jueves, agosto 08, 2019

Jesse Owens, la verdad sobre el héroe de la Olimpiada Berlín 1936

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En el artículo se lee: ¨Estados Unidos era un pais profundamente racista¨

En los Estados del Sur de los EE.UU. (Los Estados Unidos de América posee una estructura Federal, la cual permite que cada Estado posea ciertas leyes propias) era donde  existía racismo. 

Al nacer los EE.UU. con la Independencia de las Trece  Colonias Norteamericanas ,   las colonias del  Norte eran partidarias  de la abolición de la esclavitud, no así las colonias del Sur;  la estructura federal permitió que cada colonia decidiera sobre ese aspecto, pues de dividirse,  la Unión Americana se debilitaría tanto que para Gran Bretaña  sería  muy probable la recuperación de su ex colonia como lo intentó en la Guerra de 1812-1815  donde los británicos estuvieron al punto de recuperarla  pese a la unión  entre las Trece Colonias en contra de la invasión británica.

Años después  con la victoria de los Estados del Norte sobre los Confederados de los Estados del Sur en la Guerra Civil norteamericana,  se abolió por decreto la esclavitud  en todos los Estados Unidos de América,  pero no así el racismo subyacente en parte de la población norteamericana. Deseo  aclarar  que la razón fundamental por la que  se produce la Guerra Civil,  o Guerra de Secesión,  no es tanto la esclavitud como el hecho que las colonías del Sur tenían muy estrechas  relaciones  comerciales con Gran Bretaña (pues en ellas era donde fundamentalmente se cultivaba el algodón, materia prima para la gran industria textil de Gran Bretaña)   y se temió que las colonias del Sur pidieran  su salida de la Unión Americana y su incoporación a Gran Bretaña por los beneficios que eso les aportaria. Un dato curioso  es que una de las personas que poseía más esclavos en el Sur era  paradojicamente una persona de la raza negra, mientras que  muchos blancos no poseían  esclavos o tenían miy pocos.

Dada la erradicación de la esclavitud, y no del racismo, en el Sur se  crearon las ¨leyes de Jim Crow¨. Sobre ellas se lee ñp siguiente en el artículo  La historia de Jim Crow:


Dejénme explicar lo que el término “Jim Crow” significa para aquellos que no lo saben. El término se originó en una canción interpretada por Daddy Rice, un cantautor blanco de 1830. Rice se cubría la cara con pasta de carbón, o corcho quemado, para parecerse a un hombre negro, cantando y bailando como si se tratara de la caricatura de un ingenuo hombre negro. Por la década de 1850, este personaje con la cara pintada de negro se había convertido cruelmente en una de las 
 más despreciativas y estereotipadas del concepto de inferioridad del hombre negro en la cultura popular de los Estados Unidos, y era un estereotipo en los shows de aquellos días.

l término se convirtió a finales del siglo XIX en sinónimo de un concepto perverso de segregación racial, dirigida específicamente a los afroamericanos. No está claro por qué se eligió este término. Sin embargo, lo que está claro es que hacia 1900, el término ya era identificado en general con las leyes y acciones racistas que privaban a los afroamericanos de sus derechos civiles, definiendo a los negros como inferiores a los blancos, y señalándolos como personas subordinadas.

Fue en ese momento, en el que ese concepto se incorporó al léxico de la intolerancia racial, tras la histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, en el Caso Plessy vs. Ferguson en 1896, como resultado de una demanda presentada por el Consejo de Ciudadanía de Nueva Orleans. La idea era compartida por muchos de los Estados del Sur, tratando de frustrar todos los esfuerzos y logros conseguidos durante la época de la Reconstrucción, tras la Guerra Civil.

Así, los integrantes del Comité de Ciudadanos, arreglaron la detención de Homer Plessy a fin de desafiar las leyes de segregación de Luisiana. Su argumento fue el siguiente: "Nosotros, como hombres libres, seguimos creyendo que tenemos razón, y que nuestra causa es sagrada", refiriéndose a la Confederación del Sur. La Corte Suprema estuvo de acuerdo, y la política de segregación se convirtió en una ley de la tierra que perdura durante más de sesenta años, como consecuencia de esa decisión brutal.

Tras la reconstrucción, y como resultado de la misma, los afroamericanos fueron capaces de hacer grandes progresos creando sus propias instituciones, aprobando leyes de derechos civiles, y eligiendo funcionarios de cara a ocupar cargos públicos. En respuesta a estos logros, los blancos del sur lanzaron una feroz guerra ilegal contra los negros del Sur y sus aliados blancos. En la mayoría de los lugares, los blancos llevaron a cabo esta guerra bajo el manto de organizaciones secretas como el Ku Klux Klan. Miles de afroamericanos fueron asesinados y aterrorizados brutalmente durante esos sangrientos años. Se podría decir que cualquier lugar al sur de Canadá, era "El Sur", puesto que era la ley de la tierra.

El Gobierno federal trató de detener el derramamiento de sangre con el envío de tropas y numerosas investigaciones, pero sus esfuerzos eran demasiado limitados y, francamente, en el fondo no se pretendía resolver el problema....

Finalmente señalaré, ya que el autor del artículo no lo dice aunque muy probablemente lo sabe,  que  el Ku Klux Klan  se fundó e integró con miembros del Partido Demócrata como respuesta a la abolición de la esclavitud.


Durante la etapa entre Cleveland y Wilson el Partido Demócrata había sido tentado por las corrientes populistas y antiimperialistas que estaban de moda en la sociedad estadounidense de finales del siglo XIX.

Después de Wilson, surgieron algunas tensiones entre los demócratas que querían reformar el partido y los más reaccionarios; especialmente por el tema de la estrecha relación entre buena parte del partido y el grupo racista Ku Klux Klan (en 1924 por un solo voto no fue aprobada una propuesta de resolución en la Convención Nacional Demócrata que condenaba al Ku Klux Klan y llamaba a romper relaciones con él).

El  Ku Klux Klan  presente en la Convención Nacional 
del Partido Demócrata de 1924

*******************

Jesse Owens, la verdad sobre el héroe de Berlín

   
Por Redaccion
16 abril, 2016

Jesse Owens fulminó todas las marcas de los atletas arios en los Juegos Olímpicos de Berlín, un golpe de efecto estadounidense para desacreditar la propaganda racista de Hitler.


En la Alemania nacional socialista de 1936, Owens fue una celebridad y el auténtico héroe de Berlín.

La historia negra y la propaganda anti-nazi afirmaba que los nazis odiaban a Owens con todas sus fuerzas y que el propio Hitler lo despreciaba, pero una película que se estrena en España -«Race, el héroe de Berlín»-, basada en un libro que escribió uno de sus compañeros de equipo desmontan por completo la leyenda.

Lo cierto es, que el mayor desprecio y las mayores muestras de discriminación las sufrió de sus propios compañeros.

Estados Unidos era un pais profundamente racista y les avergonzaba que un negro los representara. Después de que Owens ganara en esa olimpiada, su gobierno no le dejaría correr jamás.

Estas son algunas palabras de Jesse Owens al respecto:

“Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal. Pienso que los reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania”

Luego a Jesse Owens tambien se le dio hospedaje en Alemania, donde muchos germanicos le pedían autografos. Mas tarde, al volver a Estados Unidos, volvería a ser discriminado.

Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias que se inventaron sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús en mi propio país. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. Ni siquiera fui invitado a la Casa Blanca a darle la mano al Presidente de mi país.

Redacción
*************
Race el héroe de Berlín - trailer subtitulado


****************


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,