viernes, agosto 16, 2019

Yunier García Duarte otro polizón cubano de una larga historia de vida y muerte para escapar hacia la libertad

Última hora: Yunier no será deportado y podría pedir asilo político en EEUU.

El periodista cubano Mario J. Pentón informó en su cuenta de Twitter que autoridades de CBP en Miami le confirmaron “que el joven Yunier García Duarte que llegó como polizón en un avión desde Cuba alegó persecución por lo que no será deportado de inmediato y tiene más posibilidades de pedir asilo político. Más AQUÍ
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Yunier García Duarte, quien llegó el jueves por la noche a Miami en el compartimento de carga de un avión de Swift Air


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¿Cómo logró un cubano violar la seguridad del aeropuerto y volar como polizón a Miami?


Yunier García Duarte. (FACEBOOK)

DDC
Madrid
16 de Agosto de 2019

El joven Yunier García Duarte, quien llegó el jueves por la noche a Miami  en el compartimento de carga de un avión de Swift Air, trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, lo que genera dudas sobre la seguridad de la principal terminal aérea de la Isla.

Según Telemundo 51, que reportó la llegada de García Duarte, el polizón llevaba un pullover con el logo de ECASA, Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.

El perfil en Facebook de García Duarte indica que hasta ahora ha trabajado en el Aeropuerto Internacional José Martí , aunque no aclara en cuál función.

De acuerdo con la información disponible en internet, ECASA es una firma estatal que tiene entre sus tareas el control de tráfico aéreo, la seguridad aeronáutica y el manejo de equipaje.

Por el momento no hay explicación de las autoridades cubanas sobre cómo violó García Duarte la seguridad del avión.

El diario El Nuevo Herald, informó que alguien que ante una llamada telefónica del medio se identificó como jefe de Operaciones del Aeropuerto José Martí, se negó a dar detalles, pero dijo que se ha abierto "un proceso de investigación".

Según la compañía de rastreo de datos de vuelo FlightAware, la aeronave de Swift Air, un Boeing 737, salió de La Habana a las 11:11PM del jueves  y llegó a Miami a las 11:51PM.

Usuarios de las redes sociales han pedido que García Duarte pueda quedarse en Estados Unidos , aunque la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados", y el modo elegido por el joven, hacen probable que sea devuelto.

Desde 2011 no se registraban casos de este tipo que involucraran a cubanos. Hasta julio de ese año, cuando llegó muerto a Madrid un joven de 23 años que viajó en el tren de aterrizaje, al menos siete cubanos lo intentaron. Casi todos fallecieron en trayectos hacia Londres, Dusseldorf, Varese (Italia) y la capital española.
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Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Polizones cubanos, una larga historia


DDC
Madrid
16 de Agosto de 2019

La historia del joven Yunier García Duarte, quien llegó el jueves por la noche a Miami en el compartimento de carga de un avión de Swift Air procedente de La Habana, recuerda otros casos de cubanos que escaparon de la Isla como polizones de naves aéreas o utilizando de vías mucho más inauditas. Muy pocos sobrevivieron.

Uno de ellos es la joven Sandra de los Santos, una cubana que llegó a Miami en 2004 comprimida en una pequeña caja de correos tras enviarse como paquete postal desde Bahamas.

De Los Santos consiguió asilo político en EEUU, después de que el abogado Willy Allen respaldara la petición de asilo argumentando que la publicidad recibida por el caso convertiría a la mujer en objeto de acoso político en Cuba.

La odisea de De los Santos, exestudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, comenzó en mayo de 2004 cuando abandonó Cuba rumbo a Nassau, en Bahamas, y tres meses después se envió a sí misma por correo a Miami, un viaje durante el cual permaneció unas seis horas, "doblada como un ovillo", en una pequeña caja despachada por la empresa de envíos internacionales DHL.

Un caso mucho más extremo es el de Armando Socarrás, el único cubano que sobrevivió de polizón a un vuelo Habana-Madrid, tras escapar de Cuba en 1969 junto a su amigo Jorge Pérez, quien falleció en el trayecto.

(Uno de los pocos sobrevivientes, Armando Socarrás. (LA RAZÓN))

"Sólo recuerdo las dos primeras horas de viaje. Recuerdo un frío insoportable, un ruido ensordecedor y que me faltaba el oxígeno. Entonces, quedé inconsciente. Y menos mal, porque si no me hubiera vuelto loco", contó en 2011 al diario español Público .

"Los médicos me dijeron que pasé a una situación de hibernación. Mi cuerpo dejó de funcionar, pero por lo visto mi cerebro y mi corazón se mantenían activos a una intensidad muy baja", explicó. Cuando lo hallaron en el tren de aterrizaje no le notaron el pulso. 

Pero el suyo es un caso excepcional. Además de él, solo otro cubano sobrevivió como polizón en un avión que viajaba desde La Habana a Montreal en 2002.

La lista más larga es la de fallecidos. En 2011 el cadáver de Adonis G. B. fue encontrado en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia que acababa de llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, procedente de la Isla, reportó entonces el diario español El Mundo .. Estaba rígido, congelado como un bloque de hielo. 

El 21 de julio de 1991, fueron hallados en el aeropuerto de Barajas los cuerpos de dos cubanos que viajaban dentro de las cabinas de un tren de aterrizaje de un avión de Iberia desde La Habana. Fueron identificados como Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20.

El 22 de agosto de 1999, un mecánico en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, halló el cadáver del cubano Félix Julián García, de 28 años, en el tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways que acababa de llegar de La Habana.

El 19 de septiembre del 1999, nueve días después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, el personal de tierra del aeropuerto de Varese, en Italia, encontró casi descompuesto en el interior de un Boeing 767 el cuerpo del cubano Roberto García Quinta.

El cadáver fue encontrado durante una inspección de rutina. Se calcula, que desde que la aeronave estuvo en Santiago y hasta que el cuerpo fue descubierto en Varese, el cadáver había pasado al menos  otros dos países europeos, sin que nadie se percatara.

(Cuerpo del joven Adonis G. B., fallecido en 2011 en un vuelo Habana-Madrid. (EL MUNDO))

El 25 de diciembre de 2000 las autoridades británicas anunciaron el hallazgo de dos cadáveres de polizones, que fueron encontrados debajo de un corredor del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Las autoridades indicaron que los cuerpos pertenecían a dos cubanos que viajaron clandestinamente, el día anterior, desde La Habana, en un Boeing 777 de British Airways.

Fueron identificados como Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16. El cadáver del segundo se desprendió del tren de aterrizaje del avión un día después que el primero, cuando el aparato despegaba en un vuelo rumbo a México.

En julio de 2004, el cadáver de otro cubano apareció en uno de los trenes de aterrizaje de un aparato de la aerolínea LTU después de tomar tierra en el aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania. Fue identificado como Wilfredo D., de 20 años.

También se sabe de otros seis casos de jóvenes de diferentes nacionalidades que viajaron clandestinamente en aviones. Solo dos de ellos lograron sobrevivir.

Desde 2011 no se reportaban casos de polizones cubanos.
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Entrevista a la polizón Sandra de los Santos


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Nota del Bloguista

Armando Socarrás Ramírez durante muchos años fue. o es, recordista Guinness en una modalidad por viajar en esas condiciones. El articulista Rui Ferreira insólitamenteno incluyó en su artículo a Socarrás pese a desde años escribir sobre la situación cubana.

(Armando Socarrás Ramírez hospitalizado en Madrid en 1969; foto añadida por el Editor del blog Baracutey Cubano)

Polizón
El polizón más duro fue Socarrás Ramirez, que escapó de Cuba el 4 de junio de 1969 ocultándose en el alojamiento, no presurizado, de las ruedas del ala de estribor de un Douglas DC 8, desde La Habana a Madrid, en un vuelo de la Compañía Iberia de 9 010 kilómetros. resistió 8 horas a 9 145 metros con una temperatura de -22.2 grados Celsius o centígrados.
Página 182
GUINNESS SUPERLATIVES LIMITED
Edición lengua española, E.G.C., S.A.
Traducción: DONNA KELLY

D.L.: NA-531-1983
ISBN: 84-85619-18-8
Impreso en España



Tomado de http://www.portalplanetasedna.com.ar

SUPERVIVENCIA EN EL CIELO

(FRAGMENTO)

El polizón que sobrevivió a una odisea que pudo matarlo

EL 4 DE JUNIO de 1969, Armando Socarrás Ramírez y un compañero de estudios volaron de Cuba a España. Pero, a diferencia de los demás 143 pasajeros del vuelo de nueve horas, los dos jóvenes no viajaron dentro del DC-8 de Iberia, sino abajo: Socarrás y Jorge Pérez Blanco se escondieron en el compartimiento del tren de aterrizaje.

Cuando los mecánicos del aeropuerto abrieron el compartimiento en Madrid, durante el servicio de rutina al avión después del vuelo, sólo un polizón, medio muerto de frío, cayó en la pista. Pérez había caído trágicamente del avión durante el acceso a Madrid; pero, de milagro, Socarrás seguía vivo. Lo llevaron de inmediato al hospital.

Vestido sólo con camisa y pantalón, Socarrás había soportado temperaturas de —4XC, presiones atmosféricas de un cuarto de la que hay al nivel del mar y la falta de oxígeno, que provocó su inconsciencia durante casi todo el viaje. Cual quiera de estos factores debería haberle causado la muerte.

(Armando Socarrás en la actualidad; foto añadida por el Editor del blog Baracutey Cubano)

Como polizón a 8 800 m de altitud Socarrás había sufrido condiciones que solo conocen los montañistas en los más altos picos del Himalaya. Pero cuando los alpinistas escalan esas cumbres, lo hacen poco a poco y pueden aclimatarse a la presión atmosférica decreciente. El avión en que viajó Socarrás se elevó a razón de 455 a 610 m/min.

Los desconcertados científicos sólo pudieron explicarse la sobrevivencia de Socarrás como un notable ejemplo de hibernación humana. Al descender la temperatura corporal, también disminuye el consumo de oxígeno. Al parecer, la de Socarrás se redujo justo lo adecuado. Sin congelarse, aminoró su consumo de oxígeno y sobrevivió.

Hombre milagroso Los médicos se asombraron de que el polizón Socarràs, luego de volar a gran altitud en el compartimiento de ruedas de un avión, sólo presentara conmoción aguda.
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Tomado de http://www.elmundo.es/

Polizón en el aire: historia de dos supervivientes y 13 cadáveres


El cuerpo del joven cubano Adonis G.B. en el tren de aterrizaje del avión.


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Al menos 15 personas han viajado escondidos en el fuselaje de un avión
Siete de ellos eran ciudadanos cubanos y murieron
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Rui Ferreira
Miami
13/07/2011


El cadáver del joven polizón cubano encontrado en el aeropuerto de Barajas, en el tren aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana, no es el primero hallado en condiciones similares.

Al menos siete cadáveres de jóvenes cubanos han sido encontrados en las últimas décadas en los aeropuertos de Londres, Dusseldorf, Varese (Italia) y también el de Madrid en 1991.

Además, se han registrado otros seis casos de jóvenes de otras nacionalidades que viajaron clandestinamente en los trenes de aterrizajes de aviones. Sólo dos de ellos lograron sobrevivir.

El 21 de julio de 1991 encontraron en el aeropuerto de Barajas los cadáveres de dos cubanos que viajaban dentro de las cabinas de un tren de aterrizaje de un avión de Iberia desde La Habana. Fueron identificados como Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20.

El 22 de agosto de 1999, un mecánico en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, halló el cadáver del cubano Félix Julián García, de 28, en el tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways que acababa de llegar de La Habana.

El 19 de septiembre del 1999, nueve días después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, en el extremo occidental de la isla, el personal de tierra del aeropuerto de Varese, en Italia, encontró casi descompuesto en el interior de un Boeing 767 el cuerpo del cubano Roberto García Quinta.

El cadáver fue encontrado durante una inspección de rutina. Se calcula, que desde que la aeronave estuvo en Santiago y hasta que el cuerpo fue descubierto en Varese, el cadáver había pasado al menos por otros dos países europeos, sin que nadie se percatara.

El 25 de diciembre del 2000 las autoridades británicas anunciaron el hallazgo de dos cadáveres de polizones, que fueron encontrados debajo de un corredor del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Las autoridades indicaron que los cuerpos pertenecían a dos cubanos que viajaron clandestinamente, el día anterior, desde La Habana, en el compartimento de un Boeing 777 de British Airways.

Fueron identificados como Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16. El cadáver del segundo se desprendió del tren del avión un día después que el primero, cuando el aparato despegaba en un vuelo rumbo a México.

En julio del 2004, el cadáver de otro cubano apareció en uno de los trenes de aterrizaje de un aparato de la aerolínea LTU después de tomar tierra en el aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania. Fue identificado como Wilfredo D., de 20 años y nacionalidad cubana.
Otros casos

Además de pasajeros clandestinos cubanos, también se han registrado incidentes parecidos con otras nacionalidades. En 1999, un ciudadano dominicano murió cuando viajaba clandestinamente en el tren de aterrizaje de un avión rumbo a Europa. El cuerpo cayó sobre la pista del aeropuerto de Santo Domingo en el momento del despegue.

En 2007, encontraron el cadáver de un ciudadano chino en un aparato de Delta que voló directo de Shanghai.

En febrero de 2010 se registraron dos casos. En el aeropuerto de Santo Domingo encontraron el cuerpo de un dominicano que se precipitó desde el tren de aterrizaje de un avión de American Airlines que había despegado rumbo a Miami. Y en Tokio encontraron el cadáver de un ciudadano chino que voló en el tren de aterrizaje de un Boeing 747 desde Nueva York.
Los supervivientes

Aunque los expertos consideran que es imposible sobrevivir a unos 20.000 metros de altitud en un tren de aterrizaje por las bajas temperaturas, ha habido sobrevivientes.

En junio de 2010, un ciudadano rumano sobrevivió en el tren de un Boeing 747 perteneciente a un jeque árabe, que despegó de Viena rumbo de Londres. El hombre fue arrestado al llegar al aeropuerto de Heathrow y los especialistas piensan que logró sobrevivir porque el aparato voló debajo de los 10.000 metros de altitud.

Pero el caso más famoso sucedió en Miami en junio de 1993, cuando el personal de tierra encontró en el compartimento de equipajes, donde prácticamente no hay oxígeno durante el vuelo y las temperaturas son bajísimas, a un joven colombiano de 14 años que, en ese entonces se identificó como el huérfano 'Guillermo Rosales', que venia a Estados Unidos de polizón "en busca de su tía" y "cansado de la violencia en Colombia".

El niño se convirtió inmediatamente en una personalidad del sur de Florida. Pero con el transcurso del tiempo se descubrió la verdad. Realmente se llamaba Juan Carlos Guzmán, tenia 17 años y era un estafador con antecedentes en su tierra natal.

Logró engañar a mucha gente, cometió muchos delitos de cuello blanco, la mayoría en Las Vegas y Miami, pero también en Europa. Terminó deportado a Colombia en noviembre del año 2000.

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Tomado de http://www.abc.es/

España
Hallan a un joven muerto en el tren de aterrizaje de un vuelo de La Habana en Barajas
El hombre de nacionalidad cubana podría haber fallecido por aplastamiento

efe / madrid
Día 14/07/2011 - 02.54h
Hallan a un joven muerto en el tren de aterrizaje de un vuelo de La Habana en Barajas

Un joven de unos 23 años ha aparecido hoy muerto en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana en circunstancias que investiga la Guardia Civil.

Según han informado a Efe fuentes aeroportuarias, el joven Adonis G.B., de nacionalidad cubana, podría haber muerto por aplastamiento ya que el cadáver presenta heridas en el tórax y en la cabeza.

El cadáver, según las mismas fuentes, ha sido localizado en el tren trasero de aterrizaje cuando el vuelo de Iberia 6620, procedente de la capital cubana, llegó al aeropuerto de Barajas a las 13.50 horas.

El juez de guardia se ha desplazado hasta el aeropuerto para ordenar el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid donde se le practicará la autopsia que determinará las causas del óbito. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones.
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