martes, septiembre 24, 2019

Sobre la película Wasp Network (La red avispa): De 'metedura de pata' a 'desperdicio', la crítica despedaza la película sobre los cinco espías cubanos



De 'metedura de pata' a 'desperdicio', la crítica despedaza la película sobre los cinco espías cubanos

**********
El francés Oliver Assayas no logra convencer con su última propuesta.
**********

DDC
Madrid
24 Sep 2019

La película Wasp Network (La red avispa), dirigida y escrita por el francés Oliver Assayas, sobre los cinco espías cubanos condenados en EEUU, no ha logrado el favor de la crítica cinematográfica. Así han evidenciado no pocas reseñas publicadas en medios internacionales.

"La película es brillante, esclarecedora y a menudo emocionante. Lo que le falta es carga emocional y una textura más fina. El espectador necesita involucrarse en esos personajes para entender sus decisiones y preocuparse por las consecuencias de estas", señaló The Guardian .

La película está basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Moraes.

Para el sitio especializado Indie Wire, el filme es una "metedura de pata extremadamente rara de uno de los cineastas más grandes de los últimos 30 años".

(Gael García Bernal, Penélope Cruz, Edgar Ramírez, y el director Olivier Assayas durante el estreno. VINCENZO PINTO AFP)

"Tal vez habría sido una película más absorbente si Assayas se hubiera tomado el tiempo suficiente para hallar claridad en medio del caos", consideró.

Hollywood Reporter  coincidió en este último asunto: "Hermosamente filmada, con un gran reparto e impresionantes locaciones. Pero es también una maraña de idas y vueltas interminables entre demasiados personajes, situaciones y escenarios como para crear una narración satisfactoria". 

The Playlist  fue más allá y consideró que el director mató la película por querer abarcar demasiado.

"Aparecen y desaparecen voces en off sin ton ni son, lo que indica que se ha cargado la película con demasiada información. Es como si exprimieran páginas completas de Wikipedia para esas voces", zanjó.

Desde Cineuropa  opinaron que es "una de esas películas que tiene todos los ingredientes para triunfar, pero se las arregla para desperdiciarlos", mientras Variety contrapuso "un gran tema, un reparto magnífico e imágenes poderosas" a una película que "parece la reducción de una serie" y que deja "frustrados a los espectadores".

"Resulta inusual que una película occidental presente como héroes a unos espías de Fidel Castro. Esa novedad es, por desgracia, uno de los pocos puntos a favor de la película, sorprendente decepción de Olivier Assayas, que es uno de los cineastas más interesantes y eclécticos de la actualidad", apuntó The Wrap.

Screen Daily  criticó que, "rodada en Cuba con pleno apoyo del Gobierno cubano, sostiene una línea política ambivalente".
"Es más interesante y sincera cuando se ocupa del costo humano de las misiones de espionaje, especialmente en las familias y los socios", agregó.

One Room With a View  describió Wasp Network como "un ejemplo brillante de cómo no debe editarse una película".

La red avispa desembarcó en el 76 Festival de Cine de Venecia, a principios de septiembre, donde compitió por el León de Oro. Allí estuvo con parte del elenco integrado por Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez, el brasileño Wagner Moura y el argentino Leonardo Sbaraglia.

Assayas dijo en declaraciones a la prensa antes del estreno que trabajó en Cuba "vigilado de cerca", pero también que "el monitoreo" al cual estuvieron sometidos él y su equipo no les impidió hacer la película que querían hacer. La actriz española Penélope Cruz declaró que no sintió "una libertad muy grande a la hora de hablar" y expresarse los cubanos durante el tiempo que permaneció en la Isla.

Penélope Cruz  habla de la falta de libertad para hablar en Cuba


La Red Avispa fue creada por el Gobierno cubano en los años 80 y 90 del pasado siglo para infiltrarse en organizaciones anticastristas en los EEUU. El libro en el que está basado el guión de Assayas cuenta la historia de 14 de los espías cubanos y su eventual desenmascaramiento y enjuiciamiento por parte de las autoridades estadounidenses.

Entre ellos están los cinco agentes que recibieron condenas de prisión por cargos de espionaje y asesinato: Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, la mayoría actualmente con algún cargo en instituciones estatales cubanas.

*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, el jefe de la red AVISPA, fue cómplice de las actividades de espionaje de su esposo. Adriana, agente ¨Bonsai ¨, sirvió de correo entre el Centro de La Habana y su esposo el cual vivía con varias identidades falsas en los Estados Unidos; esa es la razón fundamental por la que se le negó a Adriana el visado para entrar a los Estados Unidos. Olga Salanueva, esposa de René González, fue entrenada por la Dirección General de Inteligencia, DGI,  en comunicaciones, para desarrollar actividades de espionaje en los Estados Unidos. Olga Salanueva fue detenida  en EEUU como integrante de la red pero dado que ella y su esposo tenían dos niñas menores  se le liberó y expulsó de los EE.UU  por una cuestión humanitaria;   esa es la razón fundamental por la que posteriormente  se le negó su visado de entrada a los Estados Unidos.


(Olga Salanueva y Adriana Pérez )

 En un artículo del diario oficialista cubano Juventud Rebelde del año en que la tiranía admitió que esas personas eran agentes cubanos de inteligencia y firmado por una periodista, se afirma que abril fue el mes en que ellos, Olga y René, se conocieron y se casaron para posteriormente compartir las MISIONES asignadas. Hago notar y resaltar que la esposa de Ramón Labañino era oficial del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y NUNCA tuvo  problema alguno en visitar en la cárcel a su esposo ya que no realizó actividad alguna de espionaje en territorio norteamericano ; he ahí la diferencia con Olga y Adriana.

Por otra parte, los 5 espías en las cárceles de EEUU disfrutaron de facilidades y comodidades que ni soñando pueden tener los presos, políticos o no, en Cuba.


En las fotos algunos de los más  de 20 integrantes que tuvo la red Avispa durante su existencia.  La mayoría de los que aparecen en las fotos fueron capturados y cooperaron con las autoridades norteamericana y se demostró que algunos de sus objetivos fueron penetrar instalaciones militares  de los EE.UU.  e introducir armas y explosivos  en los EEUU para desarrollar actividades  terroristas en los EEUU.

Ed Levy, Agente Ariel de la red Avispa que cooperó con el FBI desde su llegada a los EEUU, revela las operaciones de espías cubanos dirigidas en contra de la Seguridad de los EE.UU. tratando de infiltrar bases militares norteamericanas. "Ellos no estaban cazando terroristas como Cuba pretende, sino que estaban tratando de vulnerar la seguridad nacional de los Estados Unidos en función de los intereses de la inteligencia castrista",  expresó Ed  Levy.

Ed Levy, Agente Ariel, revela las operaciones de espías cubanos en contra de la Seguridad de los EE.UU. tratando infiltrar bases militarares de EE.UU

La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.

*********

Les sugiero a aquellos que repiten como cotorras que la red Avispa y Ana Belén estaban luchando contra el terrorismo en contra del pueblo cubano que lean la tesis doctoral del Dr. José Luis Méndez historiador del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado para que vean que hace muchos años que no hay ataques terroristas en Cuba y que nunca fueron tan frecuentes ni letales como los que hicieron el Movimiento 26 de Julio, fundado por Fidel Castro, en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. En la tesis del Dr. José Luis Méndez se observa el decrecimiento de las infiltraciones y ataques desde la década de los años 70 hasta prácticamente su desaparición. El gobierno de los EE.UU. desde la segunda mitad de los años 60 y la eliminación de la estación CIA JM Waves  cambió  su estrategia y prioridad contra el comunismo en el marco de la supuesta Guerra Fría; la importancia de Cuba para EE.UU casi fue nula, pese a que desde febrero-marzo de 1959 el Castrismo entrenó y envió  tropas y agentes para que invadieran y subvertieran muchos países en América Latina, África, Asia y  hasta en  los propios EE.UU.  como fue el descomunal plan de atentado el  Viernes Negro  de 1962 en varios lugares públicos de New York en el día de más compra en el año por las rebajas de precios:  



Agentes del FBI escoltan a Roberto Santiesteban (centro), José García y Marino Sueiro tras ser instruidos de cargos por conspiración de sabotaje, el 23 de noviembre de 1962, ante tribunal de Nueva York.

Un plan terrorista de Fidel Castro que verdaderamente le daría un ¨Viernes Negro¨ a Nueva York


Sobre agresiones, terrorismo e invasiones Castristas DESDE EL MISMO AÑO 1959  a otros países puede leer AQUÍ.

***************

Hector Pesquera, máxima autoridad del FBI en el Sur de la Florida en aquel entonces, habla sobre
la desarticulación de la Red Avispa de espionaje Castrista que operaba en los años 90s del pasado siglo XX en los EE:UU.

En silencio ha tenido que ser. La Respuesta


Parte I


Parte II


Parte III


Parte IV


Parte V


Etiquetas: , , , , , , , , , ,