Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
martes, noviembre 26, 2019
La «Doctrina Otaola». Julio Aleaga Pesant desde Cuba sobre el muy destacado youtuber antiCastrista Alex Otaola
Otra opinión sobre la actuación en Estados Unidos de músicos que viven en Cuba
*********
Alex Otaola hablando sobre la entrevista que le hizo un reconocido conductor radial a Gente de Zona
Por Julio Aleaga Pesant
Manzanillo
25/11/2019
Si fuera un académico reconocido, acuñaría el término “Doctrina Otaola”. Dicho mal y rápido, y según como la interpreto, los artistas y/o personajes públicos, comprometidos con la dictadura, no tienen porque ir a vender su amoral producto “cultural”, a la capital del exilio insular, hasta que Cuba no llegue a la democracia. De ahí se desprende que artistas e intelectuales cubanos deben tener una posición ante el absolutismo comunista, y su violación permanente de los derechos humanos, que ubica a la cuarta parte de nosotros en el exilio.
La prueba presencial de esta doctrina, está en la consideración de “persona non grata”, a la cantante Haila, por el alcalde de Miami, la suspensión de conciertos de músicos filocastristas en la ciudad y otras partes de la “Unión”, la campaña para quitar la residencia en Estados Unidos, al dueto Gente de Zona, el rechazo a la presencia del actor Fernando Echevarría, o del locutor comunista de apellido Serrano en esa ciudad, pero también en la persecución a un reconocido esbirro y coronel del Ministerio del Interior cubano.
(Alex Otaola hablando sobre la tiranía Castro comunista de Cuba)
Esta línea de conducta, madura una visión del emigrado que noto en los últimos años, sobre todo luego de la política Obamiana de acercamiento al régimen, como artistas, presentadores, intelectuales, periodistas y otras figuras públicas demostraban su amoralidad. Disfrutaban en el libertario, democrático y capitalista Estados Unidos, los placeres negados a sus conciudadanos, al apoyar las políticas anti norteamericanas del régimen comunista, o ser ellos mismos adalides de la represión, por acción u omisión.
No es nuevo el uso del boicot contra productos, servicios, o muestras de arte, que atentan contra la sensibilidad cívica, o la represión sobre los antiguos represores. Un ejemplo fue la dureza con que los franceses ya libres, tras 1945 trataron a las prostitutas que dieron sus servicios a los invasores alemanes.
Otro ejemplo conocido, es el boicot a los productos Nike. En la década del 90, la empresa de productos deportivos sufrió duro rechazo por los consumidores, cuando se demostró que contrataba a niños en países del sudeste asiático para producir balones, tennis o vestuario. La presión del mercado obligo a la transnacional a cambiar sus políticas de empleo.
(Alex Otaola hablando sobre la cantante Haila Mompié)
El término “doctrina”, puede explicarse, como un conjunto de acciones, basados en un sistema de creencias, conocimientos, o en el cuerpo del dogma de una religión. Son principios o posiciones mantenidas respecto a una materia, o cuestión determinadas. Un sistema de postulados, científicos o no, con la pretensión de validez general o universal. Pero también utilizada para la ideología o la política. Ahí está la doctrina marxista-leninista, la Brezhnev, Destrucción Mutua Asegurada, Powell, o la doctrina Bush.
¿Pero, de dónde proviene el nombre Doctrina Otaola? Alejandro Otaola Casals, se convierte en los últimos años en uno de los comunicadores cubanos más exitosos, al punto que Abel Prieto un influyente miembro del partido comunista, lo llamo “patético clown”. Lo que no dice el burócrata, es que el youtuber, es referencia dentro y fuera de la Isla, con aciertos y desaciertos, a tal nivel que la policía política en la Isla, amenaza a los editores del “paquete”, un compendio de programas de televisión norteamericana, que se vende al precio de un CUC, de cerrarles el negocio, si incluyen el popular programa ¡Ola Otaola!
Con su pajarería y chusmería características, perdónenme los políticamente correctos, pero en Cuba eso no tiene otro nombre, Otaola desbanca de la popularidad a engreídos intelectuales y políticos opositores, para no hablar de los mamarrachos del gobierno, y pone en el medio de su discurso, una bendecida intolerancia a la opresión. Habla para ello, y como fórmula de éxito, el mismo idioma de esa masa de cubanos, hijos, hermanos y primos del “reggaetón” y el “reparterismo”. Les habla en su idioma. Para reunir elementos sobre el nivel de sus contertulios, evalúen el leguaje de los que le atacan en las redes. Sin lugar a dudas afirmo que utilizan una jerga soez, obscena y abundante en muletillas y sonidos onomatopéyicos… y cuando los mensajes son escritos, con disfrutables aportes a la ortografía castellana.
Otaola, con su estilo mordaz, incisivo, burlón, sarcástico y agresivo como le definió un acertado colega, exige a los artistas cubanos de moda, a manifestarse contra la aplicación del Decreto 349, y les muerde día a día las canillas, como cualquier impertinente perro callejero, a los mediáticos cubanos, para que utilicen su poder de movilización, y la imagen que proyectan, para convocarlos para la Causa Cuba, y movilizarles a sentirse parte de una sociedad, deudores de un público y de un pueblo.
La Doctrina Otaola, tiene el valor de echar la dura batalla contra la amoralidad comunista, y decir las cosas por su nombre. Este camagüeyano de apenas 40 años, con su discurso anti opresión creó un parte aguas. O estas con la democracia por imperfecta que sea, o eres muy libre de irte con tu amor al tirano y la tiranía, a freír espárragos. Ha puesto a la comunidad cubana en Estados Unidos nuevamente de pie, y hace la guerra abierta contra el amancebamiento de la intelectualidad castrista.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home