jueves, enero 30, 2020

Orishas sobre las acusaciones de plagio a Silvio Rodríguez: 'Son absolutamente falsas'




Orishas sobre las acusaciones de plagio a Silvio Rodríguez: 'Son absolutamente falsas'

********
El grupo explica que contactaron con la oficina del cantautor en Cuba, pero no recibieron respuesta.
********

Grupo Orishas. ORISHAS/FACEBOOK

DDC
Madrid 29 Ene 2020

El grupo Orishas afirma que no ha plagiado ni vulnerado los derechos de autor de Silvio Rodríguez en su nuevo tema "Ojalá pase", lanzado este 20 de enero. La canción está siendo muy polémica por su contenido de crítica al régimen cubano y también por uso de un fragmento del irónico tema "Ojalá" del trovador cubano.

"Las acusaciones de plagio y vulneración sobre los derechos de autor vertidas sobre el grupo Orishas en relación a su nuevo tema ‘Ojalá pase’ son absolutamente falsas. Siempre se acreditó de manera gráfica y explícita la procedencia", declara el grupo en Facebook, y acompaña la publicación con un comunicado del equipo de comunicación y los representantes legales de la banda. 

"El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información", señalan, e indican que en todo momento acreditaron que la autoría del coro pertenece a Rodríguez.

En el género del hip hop "es habitual introducir partes de obras anteriores en obras nuevas", acotan, y señalan que desde las oficinas de representación del grupo se pusieron en contacto con las de Silvio Rodríguez, pero no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron subir el tema gratuitamente a todas las plataformas digitales  "para así evitar conflictos de recaudación".

La aclaración se hace después de que el cantautor calificara la inclusión de su estribillo como "un lamentable acto de parasitismo", y acotara que no lo autorizó .

Ya uno de los integrantes de Orishas, Yotuel Romero, había respondido a Rodríguez, dando sus razones para incluir un fragmento de "Ojalá".

"Además el tema 'Ojalá' (editado en 1978) está disponible, es decir libre para licencias online, según los registros de The Harry Fox Agency. Es por eso que registramos el uso (license number: 1434057660)", agrega la nota, la cual explica que se hicieron gestiones entre Sony Atv Latin y el publishing del cantautor en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en España, sin recibir respuesta

La canción "Ojalá pase" está escrita "con el único fin de expresar la realidad de Cuba, una necesidad artística y coherente con el sentir de Orishas", dicen e invitan "a la conversación" y a la respuesta a los  emails "con el fin de no ensuciar la música con temas administrativos".

Esta semana la abogada cubana Darsi Fernández intentó responder en la revista digital cubana AM:PM si es lícito o no el uso de un fragmento de la canción "Ojalá", de Silvio Rodríguez, dentro del tema "Ojalá pase", interpretado por Yotuel Romero, de Orishas, y la cantante española Beatriz Luengo. De acuerdo con la especialista, "bajo la ley cubana y de muchas de las legislaciones de tradición latina, salvo que Silvio o su editor musical hubieran autorizado expresamente este uso, sería ilícito". No obstante, la demanda teoría que ser en un tribunal de Estados Unidos, el territorio donde fue producido y grabado el tema.

Orishas ha sido aplaudido, pero también criticado por este nuevo tema. Ante la insistencia de un internauta sobre el parasitismo de usar "Ojalá", Orishas responde : "Ustedes hablando de tonterías y hay 3 niñas, 3 angelitos muertos por los problemas que denunciamos  en la canción. ¿Dios, dónde ha quedado el cubano? ¿Qué les paso? Los santos no resuelven el deber de los humanos. ¿Cuántas niñas más tienen que morir para que #Ojalápase?"


YOTUEL responde a SILVIO RODRIGUEZ: “Nunca una canción había generado tanta Cubania, y eso me gusta"


Etiquetas: , , , , , , ,