martes, enero 28, 2020

Yotuel responde a Silvio Rodríguez: Usted le escribió 'Ojalá' a su primer amor. 'El mío se llama Cuba'. El intérprete de Orishas explica por qué usaron el tema icónico del cantautor cubano en 'Ojalá pase'


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿ A un amor  se le dice: ¨a tu viejo gobierno de difuntos y flores ¨ que es parte de la letra de la canción  Ojalá  de Silvio Rodríguez?

Por otra parte: Si algo abundaban en Cuba  eran peloteros, boxeadores, músicos y cantantes negros.  ¿ ¿Eran  limpiabotas o blancos: Brindis de Salas, Bebo Valdés, Dámaso Pérez Prado, Abelardo Barroso, Beny Moré y su  Banda Gigante llamada por él ¨su tribu¨ , Orlando Contreras, Tejedor y Luis,  Manuel  Corona, Barbarito Diez, Los Matamoros, Los creadores,  directores e integrantes de tantas orquestas y conjuntos musicales, y un muy largo etc.
********************

Yotuel responde a Silvio Rodríguez: Usted le escribió 'Ojalá' a su primer amor. 'El mío se llama Cuba'

********
El intérprete de Orishas explica por qué usaron el tema icónico del cantautor cubano en 'Ojalá pase'.
********

DDC
Madrid
27 Ene 2020 

El tema "Ojalá pase", de Orishas, sigue generando polémica. El integrante del grupo cubano, Yotuel Romero, responde a Silvio Rodríguez a través de las redes sociales, tras las declaraciones del trovador a propósito del uso del estribillo de su canción "Ojalá".

"Silvio, leí que usted le escribió 'Ojalá' a su primer amor. Es por eso que me inspiró a escribir 'Ojalá pase' al mío", señala Yotuel Romero en Instagram.

"Usted dice que el dolor de la separación que sufrió le dolió como un 'disparo de nieve' (…) A mí también, Silvio, siento esa bala en mi alma todos los días y deseo que ese dolor ojalá pase", escribe el cantante y compositor de Orishas.

"No sé cómo se llama su primer amor, el mío se llama CUBA", dice Romero, quien acompañó su post con una imagen de parásitos. 

(Silvio Rodríguez, cuando ya era un acomodado burgués y muchos años después de haber sido castigado en la Columna Juvenil del Mar   Fidel Castro)

El cantante, que además es uno de los compositores de la canción, comparó todo el dolor que Rodríguez describe en su emblemática canción con lo que él siente al estar lejos de la Isla: "Usted dice que sufría al recordarla. A mí me pasa lo mismo compadre, la veo a veces en fotos de Instagram tratando de sonreír, maquillada de aniversario, pero intuyo sus ojeras de cansancio y las heridas en sus pies. Siento que su corazón se apaga y yo que solo puedo observarla desde el celular, le hice esta canción a modo de abrazo eterno. Para que sepa que la amo y que nunca se fue de mí". 

"Eso sí solo hay algo en lo que no coincidimos yo a la mía siempre quiero tocarla en mis canciones", acota Yotuel.

Su esposa, la cantante española Beatriz Luengo, quien canta el estribillo de la controversia, reaccionó a la respuesta de su pareja con un breve comentario: "Un disparo de elegancia". 

Rodríguez declaró este sábado que le parece "un lamentable acto de parasitismo" el uso de "un fragmento bastante extenso" de "Ojalá". "No lo autoricé. No pidieron autorización”, dijo.

La canción de Orishas, "Ojalá pase", se estrenó el 20 de enero de 2020, y ya acumula en Youtube 679.938 visualizaciones (en el momento de redactar esta nota). Además, el tema está gratuito para su descarga en todas las plataformas digitales.

"Ojalá pase" ha generado críticas en el oficialismo cubano, y ataques al grupo, el propio Yotuel ha tenido que lidiar con críticas racistas. Un internauta atacó al artista con este comentario: "Lo único verdadero es la bajeza de quien está donde está y ha llegado a donde ha llegado gracias a Fidel y a la Revolución, sin los cuales hubiera sido un negrito limpiabotas".

El ataque fue posteado por Romero en su cuenta de Instagram con la siguiente acotación: "Prefiero limpiar botas que lamerlas".

Por parte del oficialismo, el director de Juventud Rebelde escribió en Twitter: "No, Orishas; claro que no./ La fama se los tragó./ No mientan ni coqueteen/ que ustedes sí saben quién/ ha trancado el dominó", culpando a EEUU de los problemas de la Isla.

Romero estaba preparado para las críticas, así lo dijo en entrevista con el influencer Alexander Otaola: "Que a mí me ataquen por esta canción, que me digan 'gusano, a ti quién te paga'. A mi me paga el pueblo. A mí me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades".

Los admiradores del grupo están divididos entre quienes aplauden la canción y quienes, aunque les gusta, consideran que debieron pedir autorización a Silvio Rodríguez.


Orishas, Beatriz Luengo - Ojalá Pase (Lyric Video)


Etiquetas: , , , , ,