lunes, marzo 30, 2020

El actor cubano Roberto San Martín, hijo de Susana Pérez, responde a Ulises Toirac por su crítica a Estados Unidos: «hablas desde la ignorancia o el adoctrinamiento o ambas a la vez»


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Pero:  ¿A estos datos de comercio entre Cuba y EE.UU. se le puede llamar Bloqueo ?




Más detallado  por meses y desde 1992 hasta febrero de 2020 en:

United States CENSUS Bureau
Foreign Trade
NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars on a nominal basis, not seasonally adjusted unless otherwise specified. Details may not equal totals due to rounding. Table reflects only those months for which there was trade.

Por otra parte:  El Embargo se levanta si se cumple lo codificado en la Ley Helms- Burton: SEC. 204. LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA, que he reproducido en otros posts de este blog.

Cubanos por el Mundo
Abril 10, 2020

Otaola: La mentira del bloqueo a Cuba: la isla comercia con Estados Unidos, aquí te lo demostramos


¿Donde esta el bloqueo? (Respuesta de San Martín a Ulises Toirac)



"Mala Fe", el tema dedicado a la doble moral del dúo castrista 'Buena Fe'


Roberto San Martín en Mariela que tal Live Lunes 30 /3 2020
(A partir de los 52 minutos y 55 segundos aborda lo expresado por Ulises Toirac)


************

Actor cubano Roberto San Martín responde a Ulises Toirac por su crítica a Estados Unidos: «hablas desde la ignorancia o el adoctrinamiento o ambas a la vez»

Por Alejandro Martínez
Marzo 28, 2020

Roberto San Martín vs Ulises Toirac

El actor cubano Roberto San Martín respondió al humorista Ulises Toirac quien un post en sus redes sociales pidió el fin del embargo a Cuba debido a la crisis del coronavirus.

«Aunque el presidente de los EEUU ha mostrado poca o ninguna iniciativa y decisión en estos días respecto a la pandemia y ello ha puesto al país en el primer lugar del mundo en cuanto a casos… Me gustaría pedirle que en tiempo de pandemia levante el bloqueo. Ya sé que no me va a escuchar pero sería no sólo un acto de humanidad con un pueblo casi desarmado frente a la epidemia sino una movida inteligente. Ya sé que de izquierda y derecha (de las extremas) van a salir voces llenas de odio. Yo no hablo en nombre de ningún Gobierno. De ninguna ideología. Hablo en nombre de mi gente. De los de a pie. De los que tienen que montarse en una guagua y meterse una cola porque no tienen otro remedio. De los que tienen una familia en casa con escasas maneras de defenderse de esta epidemia. Y sé que vendrá el odio disfrazado de razones, pero quiero que piensen en la gente. Y a la prensa de redes, por favor, no ensalcen solo las divergencias y las disidencias. Colaboren también con las buenas causas» dijo Toirac en su post en Facebook dedicando una crítica al presidente de Estados Unidos pero ninguna a los que dirigen Cuba.


San Martín no dudó en responder a Ulises Toirac «El presidente de los EE.UU. está a diario dando la cara e informando al pueblo de cómo se desarrollan las cosas»

El actor cubano que es conocido además de por su trabajo como actor por su claridad al defender su posición política defendió la manera en que se ha combatido el virus en Estados Unidos «Que los EEUU sea el país con más infectados responde a dos razones fundamentales. Tiene una población que mayor que Italia y España juntas; Se están haciendo más pruebas que en Italia y España juntas. Se está tratando tan bien que es el país con menos muertes( porcentualmente hablando) del mundo. No es un problema de extremos es que hablas desde la ignorancia o el adoctrinamiento o ambas a la vez»

«El bloqueo a Cuba no incluye ni alimentos, ni medicinas. Si Cuba puede comprar pollo americano puede comprar otras cosas. Pero no lo hacen. Por qué? Eso se lo tienes que preguntar a tu gobierno. De paso podrías preguntarles porque se demoraron tanto en cerrar las fronteras, las escuelas y demás y pedirles que bajen los precios de la internet y permitan a los médicos cubanos que viven fuera que regresen al país a echar una mano( cosa que harían muchos encantados)» continuó.


«Si hay un bloqueo en Cuba es interno. Es lógico que te respondan Ulises. Pregunta porque no dan datos reales de la pandemia, porque envían médicos a países con solo un caso confirmado( Belice) pregunta porque se dan el lujo de exportar profesionales días antes de que explote la bomba en Cuba. Pregunta todo eso. Y ya luego pide a un gobierno extranjero( que por demás está pasando por la misma situación) que haga algo por otro gobierno que lo desprecia. Saludos.» finalizó Roberto San Martín.
***************
NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS.


Por Doctor Alberto Roteta Dorado
27 de marzo, 2020

Santa Cruz de Tenerife. España.-  A solo un día de mi observación anterior respecto a los datos estadísticos sobre la pandemia del coronavirus, la situación se va tornando cada vez peor. Tal, y como lo había previsto, no por poderes mediumnísticos y nada relacionado con lo suprasensorial, sino fundamentado en datos numéricos y porcentuales retrospectivos de la pandemia, y considerando el posible desenvolvimiento del curso natural expansivo o decreciente de la terrible situación, Estados Unidos de América pasó, en horas, a ocupar el primer lugar del mundo en cuanto a casos diagnosticados

Recordemos que ayer comenté lo siguiente: "en breve podrá superar a China, no solo en cuanto al número de casos, sino considerando también el número de muertes por esta causa"; lo que ya es una realidad. El epicentro de la pandemia dejó de ser China y los países europeos más afectados (Italia, España, Alemania y Francia) para pasar a Estados Unidos, nación que ahora se aproxima a los 95.000 contagiados – en pocas horas aumentó su cifra de alrededor de 88.000 a 94.238–, con un total de 1.438 fallecidos, esto es, casi 7.000 casos diagnosticados más que Italia, casi 30.000 más que España, y 12.000 más que China. 

No obstante, Estados Unidos mantiene un % relativamente bajo si de número de fallecidos de trata. Solo un 1.5% de mortalidad es prácticamente insignificante si se le compara con Italia (9.134 fallecidos) y España (4.934), naciones que tienen el 10.5% y el 7.7%, respectivamente, aunque se aproxima a China (3.296), nación que muestra al día de hoy solo un 4.0%.

En fin, que la situación de Estados Unidos es crítica toda vez que se han diagnosticado casi 24.000 casos en solo un día, superando los récords de las naciones de Europa y de China, el antiguo epicentro, lo que significa que, si continúa con este ritmo podrá aproximarse al millón de pacientes positivos en alrededor de dos semanas.

Hasta ahora –19:00 horas, hora de Canarias, del 27 de marzo– las cifras de Estados Unidos son: 94.238 casos diagnosticados, 1.438 fallecidos, 813 recuperados; datos que resultan alarmantes si se comparan con Italia, nación que actualmente ocupa el segundo lugar del mundo, de acuerdo al número de diagnósticos positivos (86.498) , aunque el primero según el número de defunciones (9.134), China, el tercer país del mundo con un total de 81.837 positivos y 3.296 fallecidos, o con España, el cuarto país respecto al número de casos contagiados (64.059), aunque el segundo del planeta si de fallecidos se trata (4.934).  

ALGUNAS OBSERVACIONES MÁS ALLÁ DE LOS DATOS Y POSIBLES PRONÓSTICOS.

1. Aunque parezca increíble muchos se alegran ahora con el curso que ha tomado la pandemia, esto es, con su epicentro de los Estados Unidos de América. ¿Quiénes? Aquellos que durante décadas han experimentado un odio sinigual hacia el país más desarrollado y poderoso del mundo, quienes dejando a un lado todo vestigio de sentido de humanidad, compasión, beneficencia, y ante todo, el amor al prójimo en su más abarcadora expresión, prefieren politizarse en un momento tan crítico como este.  

2. Ya comienzan las comparaciones inútiles acerca de debilidades y fortalezas de uno u otro sistema de salud de naciones en desgracia, y de otras en las cuales aún no ha llegado a expresarse en su plenitud el coronavirus. para los detractores de los Estados Unidos de América, les recuerdo que podrán tener más de 94.000 casos, pero solo ha muerto el 1,5% de ellos – algo que se ha logrado mantener de forma estacionaria desde hace mas de tres días– , o sea un total de 1.438.

3. Están también los que se dedican a difundir informaciones basadas solo en malévolas especulaciones acerca de la posible intervención del Gobierno estadounidense en la creación del modelo vírico responsable de la actual pandemia. Mucho cuidado, por cuanto, las posibilidades de que se trate en realidad de una invención del régimen comunista chino en toda esta desgracia son mucho mayores, lógicas y coherentes. el objetivo final era Estados Unidos, pero un posible fallo, o una malintencionada idea para exterminar un % de la propia población china podría ser útil, y al mismo tiempo ayudaría a distraer la atención de la comunidad internacional en este sentido, toda vez que se sabe del gran conflicto económico entre estos dos países.

Por hoy creo que está bien así para no saturar a los lectores con tantas cifras de números y porcientos. Sobre el régimen que pretende exportar a sus sanitarios, y de hecho, ya lo está logrando, así como su "mágico" fármaco que no figura en los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conversaremos mañana.

**************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Según el economista y comunista Oscar Pino Santos en su  librito La penetración del Imperialismo norteamericano en la economía cubana, escrito en 1957, el 25 % de los alimentos que consumían los cubanos, siendo Cuba un país agrícola,  eran importados. Lo que no dice ese economista comunista que murió en el 2005 trabajando en el Consejo de Estado es que esa importación se debía en gran parte no por  ineficiencia económica del país, como ocurre desde hace casi 60 años,  sino por distintas razones; veamos algunas: 

1) Resultaba mucho más barato comprar, por ejemplo,  el arroz en los EE.UU., en los Estados de la cuenca del Mississipi, que cultivarlos en Cuba; con otros cultivos sucedía lo mismo. Por cierto: Cuba en el año  1958 fue el  tercer productor de arroz de America Latina y produjo 256,000 toneladas métricas de arroz ya molinado. El arroz  representó  en ese año el 6.6%  de la riqueza nacional  y tenía 162,000 hectáreas dedicadas a este cultivo . El consumo de arroz per cápita del cubano era de 110 libras/año.  Esas cifras se obtuvieron después del plan de diversificación de la economía cubana  comenzada por el Presidente Carlos Prío Socarrás y continuada e impulsada por el gobierno de Fulgencio Batista y Zaldivar, la cual se llevó a cabo pese a las medidas  que tomó el gobierno norteamericano en contra del gobierno de Batista como consecuencia  de la labor de los lobbystas o cabilderos de las industrias norteamericanas afectadas que residían en territorio norteamericano, entre las que se encontraban  los productores de arroz  de la cuenca del Mississippi. Para profundizar  sobre estas medidas adjunto un artículo de mi autoría y para conocer más logros de la economía cubana preCastrista pueden hacer click AQUÍ.

Tengo la opinión que el no haber comprado arroz  durante una década a EE.UU.  fue  una estrategia  de la tiranía Castrista para que los productores de arroz de EE.UU.  cabildearan en el Congreso de los EE.UU. para que se levantara, sin las condiciones presentes en la Ley Helms-Burton,  el Embargo norteamericano contra la tiranía Castrista  y  con ello ciertos  círculos financieros norteamericanos le hiciera préstamos financieros a la dictadura Castrista, parte de los cuales se utilizarían para ampliar y modernizar sus organismos de represión política; préstamos que finalmente el pueblo norteamericano  pagaría, pues la tiranía es un relevante no pagador de sus deudas  y eso lo saben el Club de París, la extinta Unión Soviética y los demás países de Europa del este, Japón, etc.  Veamos como fue el comercio entre Cuba y EE.UU. en años recientes.

2) Era más barato comprar en EE.UU. la manteca de cerdo, la cual apenas se consume en los EE.UU.pero que era entonces de consumo tradicional en Cuba, que producirla en Cuba o producir aceites vegetales.

3)  En Cuba se intentó  por los años 20s y 30s cultivar trigo, sobre todo en las provincias centrales, pero no dió resultado, luego la harina de trigo, fundamental para hacer panes, galletas, confitería, etc., se tenía que comprar en el exterior cubano  y así otros productos que eran de consumo tradicional del cubano. 

4) Finalmente, los cubanos  estábamos acostumbrados a consumir bacalao de Noruega, tasajo uruguayo (en Cuba estaba prohibida la matanza de ganado caballar),  al igual que la mantequilla holandesa, quesos franceses y suizos, turrones, jamones y vinos  españoles, peras, manzanas, melocotones, albaricoques enlatados de EE.UU., calamares y sardinas españolas, etc. .En resumen:  Los cubanos éramos un poco sibaritas  dentro del alcanze que tenían nuestros bolsillos y nos gustaba darle gusto al paladar, aunque los alimentos y bebidas fueran exóticos. 

En el mencionado librito y en el  Cuadro No. 20 se muestra el consumo doméstico, producción nacional e importaciones de los principales productos alimenticios en el período 1954-1956 donde se observa que la cantidad y el valor (en porcientos) del consumo doméstico de producción nacional fueron el 81% y el 71% respectivamente, mientras que la cantidad y el valor del consumo doméstico de importación fueron 19% y 29% respectivamente. En ese cuadro, cuya relación de alimentos bien serviría como ejemplo objetivo de cual era la canasta básica del cubano promedio de aquellos tiempos, muestra datos interesantísimos como el hecho de que el 98% de la cantidad y el 92% del valor de los productos lácteos consumidos por la población cubana era de producción nacional.

Por cierto, Oscar Pino Santos pese a la gran ineficiencia  económica que él ayudo a crear después del 1 de enero de 1959, no tengo conocimiento de  que hubiera escrito o dicho públicamente críticas a la ineficiencia endémica y sistémica del período revolucionario. Quizás por eso, poco antes de morir, se le otorgó el Premio Anual  correspondiente a las Ciencias Sociales. Aclaro que en Cuba antes de que muriera Oscar Pino Santos, yo entregué a la revista Vitral de la Diócesis de Pinar del Río, un artículo donde tocaba estos temas relacionados con Pino Santos y su librito La penetración del Imperialismo norteamericano en la economía cubana. No se publicó ¿?.

En la tabla No. 23 se puede observar  como los porcientos de las importaciones de  los Bienes  de consumo  No Duraderos  van disminuyendo entre 1912 y 1957, lo cual se explica  por el incremento  en los porcientos de las importaciones  de Materias primas y envases;  sobre todo a partir del año 1927 en que el Presidente Gerardo Machado y Morales  introdujo una  nueva Ley  Arancelaria que   de manera significativa impulsó la creación y desarrollo de  industrias nacionales; en particular  aquellas industrias relativas al aseo personal y de  la higiene en general.


Las tablas anteriores fueron  tomadas del libro del comunista y castrista Oscar Pino Santos:




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,