miércoles, marzo 11, 2020

La canción 'Ojalá pase' del grupo cubano Orishas ya no está en ninguna plataforma digital del grupo. Una demanda de Silvio Rodríguez podría estar detrás de la retirada del bello y esperanzador tema. sobre el futuro de libertad y democracia para Cuba



'Ojalá pase' ya no está en ninguna plataforma digital del grupo cubano Orishas

*******
Una demanda de Silvio Rodríguez podría estar detrás de la retirada del polémico tema.
*******

Yotuel Romero, integrante de Orishas, y su esposa, la cantante española Beatriz Luengo. PERIÓDICO CUBANO

DDC
Madrid
11 Mar 2020

El polémico tema "Ojalá pase", de Orishas, llegó al millón de reproducciones en YouTube, pero ya no se encuentra alojado en el canal del grupo cubano en esa plataforma. Tampoco está en el resto de plataformas digitales.

La canción tiene en su letra una fuerte crítica al régimen cubano y utiliza un fragmento del tema "Ojalá" del trovador cubano Silvio Rodriguez, quien dijo no haber autorizado su uso y lo calificó de "acto de parasitismo".

También los medios oficiales arremetieron contra Orishas, el periódico oficial Granma llegó a catalogar la canción como "terrorismo musical".
"Ok! Lograron bajar la canción #ojalápase de todas las plataformas, pero jamás lograrán bajarla del corazón de todos mis cubanos", escribió en Instagram Yotuel Romero, integrante de Orishas, compartiendo una publicación del fotógrafo cubano Reinier Martínez, quien publicó en Instagram una foto de un tatuaje del pájaro que usa Orishas como imagen de la canción.

"Hay que encender el horno para que todos puedan hornear pan", escribe Romero citando a Martí.

Muchos fans del grupo lamentan la retirada del tema. "Esa canción es una bella forma de narrar verdades ocultas y gritos de libertad y amor... Orishas vive en nuestros corazones, porque son genuinamente humanos", escribe una internauta en los comentarios.

Otro seguidor, en cambio, opina que el grupo debe aprender la lección: "nunca utilices ni una sílaba de la canción de un singao-comunista".

Laura García comenta que "es una pena", que si hubieran hablado con Silvio "no había problema", a lo que Romero responde: "si realmente quieres conseguir algo grande, no pidas permiso".

"Por la respuesta que dio Silvio cuando supo que usaron su canción, estoy segura no hubiera dado nada. Él es un amarillo que prefiere hacerse el ciego ante la situación que vive Cuba. De haber estado de acuerdo no los hubiera llamado parásitos sino hubiera dicho, 'no me pidieron permiso, pero para el uso que le dieron está ok, para cantarle a la realidad de Cuba está ok'. Él es un amarillo, para mí perdió el respeto que le tenía como autor de esas canciones tan lindas que alguna vez escribió. Y después de saber que participó en actos de repudio a otros artistas... No quiero saber de él", señala Lizandra Martín.

"Realmente sí le pedimos permiso a Silvio Rodríguez. Le susurramos al oído", dice Yotuel, haciendo referencia a las recientes justificaciones del cantautor sobre su participación en el acto de repudio al músico Mike Porcel.

"¿A qué le temen? Deberían peguntárselo ellos mismos porque si la canción fuese mentira no temerían tanto su difusiónn. Tenemos link gratuito de descarga en todas nuestras plataformas. Ojalá el mundo entero la suba en sus canales, no podrán pararla", escribe la cantante española Beatriz Luengo, esposa de Romero, quien interpreta el estribillo con los versos de "Ojalá".

"No importa que la hayan bajado! Ya cada cubano en cualquier rincón del mundo la lleva como un himno a la libertad y a la esperanza!! #ojalapase!! Viva mi Cuba Libreeeee!!!!!!", dice otra cubana.

Aunque el tema estaba de forma gratuita, la posible reclamación de derechos por parte de Silvio Rodríguez podría estar detrás de la retirada masiva de la canción en las plataformas digitales donde Orishas promueve su música. No obstante, aún puede descargarse en otros enlaces colgados por usuarios de internet y compartidos por el propio grupo en sus redes sociales.

Orishas se encuentra en este momento de gira por varias ciudades de Europa y en abril estarán en México, como parte de su tour 2020-2021.
**********
En negrita los versos de la canción Ojalá, canción emblemática de Silvio Rodéiguez. 

Ojalá Pase

Eres tú mi canto de sirena
porque con tu voz se van mis penas
este sentimiento ya está añejo
tú me dueles tanto aunque estés lejos

hoy yo te invito a caminar por mis solares
pa' demostrarte de que sirven tus ideales
somos humanos aunque no pensemos iguales
no nos tratemos ni dañemos como animales
esta es mi forma de decírtelo
llora mi pueblo y siento yo su voz
tu 59 yo doble 2 (2020)

60 años trancado el dominó
bombo y platillo a los 500 de la Habana
mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama
que celebramos si la gente anda deprisa
cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa
Todo ha cambiado ya no es lo mismo
entre tú y yo hay un abismo
mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron...

Ojalá que se acabe la mirada constante
La palabra precisa, la sonrisa perfecta
Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de nieve
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones

Etiquetas: , , , , ,