jueves, mayo 07, 2020

Más detalles sobre lo que no se dice ni se escribe en Cuba sobre Antonio Guiteras y su muerte, que no asesinato, el 8 de mayo de 1935


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Carmelo González Arias (un oficial de la Marina de Guerra quién fuera amigo desde la infancia de Antonio Guiteras  cuando vivía en Pinar del Río) era la fuente por la que el gobierno conocía de los planes de salida de Cuba de Antonio Guiteras,  pues Carmelo era el jefe por la Marina de Guerra de El Morrillo, lugar por donde se iría Antonio Guiteras. Tiempo después,  Carmelo fue objetivo  de una bomba en forma de paquete   que le explotó; murió   después de varios días de grandes dolores.

 La bomba fue armada por Newton Briones por encargo de Luis M Buch Rodríguez, quien décadas después estuvo vinculado al Pacto de Caracas de 1958 firmado por la mayoría  de las organizaciones antibatistianas (pacto firmado  y traicionado por Fidel Castro Ruz), al primer Gobierno Revolucionario de 1959 y  a los trasplantes de riñón en Cuba. Newton Briones, quien era anticomunista, era el padre de Antonio Briones Montoto (militar castrista, guardaespalda de Fidel Castro y miembro de las incipientes Tropas Especiales del MININT, muerto en Venezuela en una infiltración Castrista en contra del gobierno constitucional existente en Venezuela en ese momento; era novio de Urselia Díaz Báez quien en la lucha contra el régimen de Batista murió con 18 años  en los baños del Cine América en La Habana  mientras ¨armaba¨ una bomba para que explotara en dicho cine-teatro en una función diurna con todo tipo de asistentes) y de Newton Briones Montoto, un ex oficial  que perteneció al Departamento de Seguridad del Estado durante 30 años y que después de retirado se ha convertido en un historiador de la República de Cuba  que en determinados artículos va en contra de la historia oficialista Castrista. 
**************
A continuación fragmentos del libro Batista, el ídolo del pueblo,  cuyo autor es  Alejandro Prieto Blanco. Hago el  importante señalamiento que tanto en este libro como en el libro  Fulgencio Batista: The Making of  a Dictator, se narra de manera coincidentes en su esencia  la entrevista del Teniente Coronel Ignacio Galíndez (quién era amigo de Guiteras y había pertenecido a La Joven Cuba) con Antonio Guiteras en lo relativo  a la proposición de Batista a Guiteras para que abandonara la lucha de secuestros, robos  y atentados, así como en el conocimiento, (sin darle detalles  para cuidar la fuente de la información) que tenía el gobierno de su intención de escapar de Cuba.



 Antonio Guiteras y Carlos Aponte
*********
Add caption







 
 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En otras fuentes se  plantea que esa reunión entre  Ignacio Galíndez (quién había pertenecido a La Joven Cuba, organización terrorista fundada por Antonio Guiteras) y Antonio Guiteras se dió, con la autorización de Batista, y Galíndez  le ofreció a Guiteras  de parte de Batista un alto puesto en el  gabinete gubernamental   y le trasmitió a Guiteras que  el gobierno sabía de sus planes de abandonar Cuba. Antonio Guiteras rechazó lo que le trasmitió Galíndez y tampoco hizo caso lo que le decían algunos de sus allegados de que en Matanzas se habían incrementado el movimiento de tropas gubernamentales.

 Batista en varias ocasiones le brindó ¨ramos de olivo¨ a Guiteras, mientras que Guiteras preparaba atentados contra Batista y contra el Presidente Carlos Mendieta Montefur, quien fuera Coronel del Ejército Libertador si mal no recuerdo haber leido... Es significativamente manipulador  que no se señale que Antonio Guiteras, como Ministro de Guerra y Marina  y de Gobernación,  era el Jefe de Batista cuando el ataque al  Hotel Nacional y al  Castillo de Atarés donde se habían atrincherados los oficiales opuesto al golpe del 4 de aeptiembre de 1933.  No se señala  para no hablar  de la responsabilidad de Guiteras en esos hechos. Batista y Grau trataron de que no hubiera enfrentamiento con los atrincherados en el Hotel Nacional; eso tampoco se dice.


En los siguintes fragmentos  se narra la entrevista de Galíndez con Guiteras; los fragmentos fueron tomados del libro titulado: Fulgencio Batista: The Making of a Dictator, cuyo autor es Frank Argote-Freyre. Los fragmentos  concretamente fueron tomados a partir de la página 181 de dicho libro.


Tomado de  https://books.google.com














El Morrillo, Matanzas, Cuba, en la actualidad. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano.









************
Otra nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En el  artículo Guiteras Is Slain In Battle In Cuba,  de fecha 9 de mayo de 1935 y escrito por  J.D. Phillips, corresponsal entonces del ya liberal e izquierdista diario New York Times se pueden leer más detalles  de cómo fue la muerte (que no asesinato pese al título del artículo y sí muerto en combate) de  Antonio Guiteras. Para comodidad de algunos lectores   les presento una traducción automática al idioma Español o Castellano usando la herramienta de  Google Translate, pero el que desee leer el artículo en idioma Inglés puede leerlo haciendo click encima del título en idioma Inglés  que aparece en este párrafo.
Aclaro que la  primera Presidencia de Cuba del Dr. Ramón Grau San Martín fue en un gobierno de 127 días inconstitucional y no democraticamente elegido por el pueblo, que no aseguró paz y estabilidad; en  ese gobierno  fue que Guiteras fue nombrado  Ministro del Interior, Guerra y Marina; no se dice que  Guiteras por su responsabilidad  fue el que dió la orden de atacar a los militares  que se habían refugiados en el Hotel Nacional de Cuba,  ya que  Sumner Welles,  embajador y representante del Presidente de los EE.UU.   se había hospedado en dicho hotel.


The New York Times
May 9, 1935.  p.1,11
Guiteras Is Slain In Battle In Cuba
Former Interior Secretary Is Shot in Dash to Boat for Flight to United States

TRES OTROS SON MATADOS

Dos mujeres entre prisioneros - $ 250,000 de rescate reciente reportado abandonado

Por J.D. Phillips
Inalámbrico a The New York Times.

    LA HABANA, 8 de mayo. Antonio Guiteras, quien fue secretario del Interior, Guerra y Marina durante la administración de Grau San Martin, fue asesinado hoy en una pelea entre el ejército y las fuerzas navales y un grupo de rebeldes encabezados por el ex miembro del gabinete.

    El general Carlos Aponte, un venezolano, que había sido ayudante del general Agusto Sandino en Nicaragua, y otro seguidor del Dr. Guiteras y el cabo José Más también fueron asesinados. Tres soldados resultaron heridos en los combates en el antiguo fuerte español abandonado Morrillo, en la costa, a unas cuatro millas de la ciudad de Matanzas.

    La fuerza gubernamental capturó a doce miembros del grupo Guiteras, que se cree que estaba compuesto por veinticinco personas. Los otros escaparon en un lanzamiento bajo fuego de rifle pesado. Se cree que algunos de los fugitivos fueron heridos.

Dos mujeres capturadas.

Entre los prisioneros en la Guardia de la Concepción de la Señora, esposa de Rafael Glarud, quien era administrador de la Compañía Eléctrica Cubart, una afiliada de la Corporación de Bonos y Acciones Eléctricas, cuando el gobierno confiscó y operó las propiedades durante el régimen de Grau.

    La señora Ziomara O'Halloran, quien se cree que alquiló la casa donde estuvo detenida Eutemio Falla Bonet hace varias semanas hasta el pago del rescate de $ 300,000, y Emilio Pinel, cónsul de Honduras en Cuba, también fue detenida. Se informó que $ 25,000 del dinero del rescate se encontró en el fuerte.

    Se dice que el cabo Mas fue asesinado por una de las mujeres que operaba una ametralladora.

    Funcionarios del gobierno dijeron que el Dr. Guiteras y sus seguidores habían llegado a Fort Morrillo anoche con la intención de embarcarse a Estados Unidos temprano esta mañana. Dos mil soldados y marines fueron enviados a capturarlos.

    Cuando las tropas se acercaron al antiguo fuerte por tierra, el Dr. Guiteras y sus seguidores abrieron fuego. Después de luchar durante más de una hora, el Dr. Guiteras y su grupo corrieron desde el fuerte hacia una lancha que había sido llevada a la orilla. El Dr. Guiteras y los otros dos rebeldes fueron asesinados. Diez llegaron a la lancha y salieron al mar. Los otros fueron capturados.

Yate y hombres de la armada incautados.

    El yate Amalla, que se dice que perteneció al ex presidente Mario G. Menocal, fue capturado en la bahía de Matanzas. Cuatro hombres de la tripulación fueron retenidos. Las autoridades creen que el Dr. Guiteras y su grupo tenían la intención de escapar en el yate.

    Las autoridades creen que parte de la marina de servicio en la costa norte estuvo involucrada en el movimiento Gulteras contra el gobierno de Mendieta. El mayor Antonio Santana, de los marines, escapó del arresto, pero su hermano, un sargento y cinco marineros fueron capturados. Durante la administración de Grau San Martin, el Dr. Guiteras tuvo un considerable apoyo de la armada. El gobierno actual ha estado eliminando a sus simpatizantes durante el año pasado.

    El crucero Cuba salió del puerto de La Habana a las 12:30 p.m. Matanzas y todas las embarcaciones navales disponibles en ese distrito están buscando la lancha que lleva a los fugitivos Guiteristas. Se han ordenado refuerzos para el ejército y las fuerzas navales al distrito para una búsqueda a lo largo de toda la costa norte.

    Los prisioneros están detenidos en el castillo de San Severino en Matanzas. Se espera que sean juzgados por una corte marcial mañana y que todos, incluidas las dos mujeres, sean ejecutados por pelotones de fusilamiento.

    Las autoridades militares ahora están intentando vincular a dos aviadores estadounidenses, Nathan Schwartz y Keith Bondy, cuyo avión se vio obligado a aterrizar en Jaruco, cerca de La Habana, el viernes pasado, con el intento de vuelo del Dr. Guiteras. Están detenidos en Camp Columbia acusados de intentar contrabandear extranjeros a los Estados Unidos.

Guiteras nacido en Filadelfia

    El Dr. Guiteras tenía 31 años. Su madre era estadounidense. Nació en Filadelfia y recibió parte de su educación allí. La familia se mudó a Holguín en la provincia de Oriente, donde murió su padre.

    El Dr. Guiteras fue farmacéutico y vendedor farmacéutico en la provincia de Oriente durante varios años. Fue uno de los primeros en conspirar activamente contra la administración del general Gerardo Machado. Se unió a los rebeldes en la rebelión de 1931, pero desempeñó un pequeño papel. En 1932 sostuvo a un grupo de estudiantes que capturaron el pueblo de San Luis cerca de Santiago. Fueron expulsados por las fuerzas del gobierno después de que varios habían sido asesinados.

    Cuando el Dr. Ramón Grau San Martín se convirtió en presidente, el Dr. Guiteras fue nombrado Secretario del Interior, Guerra y Marina. Patrocinó una legislación considerable para beneficiar a los trabajadores. Estaba en contra de la interferencia de los Estados Unidos en los asuntos cubanos y abogó por "Cuba para los cubanos".

Después de la caída del gobierno de Grau, el Dr. Guiteras se separó del Dr. Grau y formó Joven Cuba, un partido con tendencias extremadamente nacionalistas y socialistas. Muchos de los seguidores del Dr. Grau fueron al Dr. Guiteras, pero sus seguidores más confiables eran grupos estudiantiles radicales. Su hermana, Calixta Guiteras, fue miembro de la dirección de estudiantes durante el régimen de Grau.

    El comandante Jaime Marino, del estado mayor del ejército en Camp Columbia, hablando por las autoridades militares esta noche, dijo:
    "La eliminación de Guiteras representa un gran beneficio para Cuba. No solo elimina un factor perturbador de la vida del país, sino que puede salvar a muchos jóvenes que podrían haberse equivocado lo suficiente como para unirse a la causa de Guiteras".
   
 El Dr. Guiteras y el general Aponte fueron enterrados esta tarde en el cementerio de San Carlos en Matanzas. Al funeral asistieron la madre del Dr. Guiteras, su hermana Calixta, tres amigos y un escuadrón de soldados
.
    Alberto Morillas, uno de los amigos, dijo en la oración fúnebre:
    "Guiteras luchó contra el imperialismo yanqui al que sirve el pueblo cubano. Estas personas inútiles no merecen a un hombre como él".

    Cuando la madre salió del cementerio, dijo a los periodistas:

    "Mi hijo fue un gran revolucionario contra las fuerzas del capitalismo y el imperialismo yanqui. Sacrificó su vida para mejorar a la gente, especialmente a las clases trabajadoras. Mientras que el Secretario del Interior les dio dos grandes leyes, el día de ocho horas y leyes de salario mínimo. Fue perseguido por estas por el gobierno que lo convirtió en un proscrito, pero sus seguidores continuarán luchando para preservar la fuerza que creó ".

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,