Nota del Blogguista de Baracutey Cubano
William Morgan murió valientemente negándose a ponerse de rodillas ante el pelotón de fusilamiento; el jefe del pelotón, otro norteamericano, ordenó herirlo en la rodilla y después de estar arrodillado se burló de él y le dijo que ahora estaba arrodillado. Posteriormente mandó hacer una segunda descarga y finalmente le dió el tiro de gracia.
Hay elementos que pudieran apuntar a que Eloy Gutiérrez Menoyo y William Morgan (ante el temor que se descubriera que estaban conspirando contra la naciente dictadura)
traicionaron la conspiración que se abortó en el aeropuerto de Trinidad en 1959 de luchadores que iban desde Santo Domingo o República Dominicana a luchar en contra de la Revolución cubana. Por cierto, ya en ese momento se habían producido invasiones castristas alentadas, financiadas, entrenadas y enviadas por Fidel Castro y su grupo, a varios países latinoamericanos, incluyendo a Panamá, Nicaragua y al propio Santo Domingo.
Fotos de algunos de los invasores financiados y entrenados por el Castrismo poco antes de embarcarse para invadir a República Dominicana el 14 de jumio de 1959. El segundo jefe de la invasión era Delio Gómez Ochoa, Comandante del Ejército Rebelde, quien fue uno de los dos cubanos sobrevivientes. Si mal no recuerdo sobrevivieron solamente tres dominicanos. Las tropas de Rafael Leónidas Trujillo aplastaron la invasión en muy poco tiempo.
La actitud valiente de Morgan en otros momentos de la lucha, y al morir, indican que de haber sido él un operativo de la CIA, la traición se produjo cumpliendo órdenes de esa agencia para seguir operando desde el seno de la dictadura Castrista y castrense. Me parece recordar que en un libro del historiador Enrique Ross se aborda el actuar de Menoyo y de Morgan respecto a la llamada ¨conspiración trujillista¨.
El entonces embajador norteamericano en La Habana Phillip Bonsal en un gesto ¨de buena voluntad¨ hacia el régimen de La Habana le informó de esa conspiración al (des)gobierno revolucionario de Fidel Castro, según se lee en uno de los libros del historiador cubano Ross sobre las luchas contra el castrismo. La aproximación al comunismo soviético de la dictadura Castrista fue tan temprano como febrero de 1959. Según el libro One Hell of a Gamble , basado en informaciones de los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, en febrero de 1959 comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México.
*************
Hollywood lleva al cine la historia del comandante yanqui que Fidel Castro fusiló
*********
William Morgan es, junto a Eloy Gutiérrez Menoyo y Ernesto 'Ché' Guevara, uno de los tres extranjeros que tuvo grados de comandante en Cuba.
*********
DDC
Los Ángeles
05 Mayo 2020
Hollywood comenzará el rodaje en 2021 de una película basada en la vida de William Alexander Morgan, un estadounidense que alcanzó el rango de comandante luchando para las fuerzas rebeldes cubanas que, bajo el liderazgo de Fidel Castro, derrocaron la dictadura de Fulgencio Batista.
Yanquee Comandante es el título tentativo del proyecto, que sería protagonizado por Adam Driver, quien fue nominado al Oscar este mismo año por su interpretación en Marriage Story, y dirigido por Jeff Nichols, reportó la revista Variety.
El guion de la película está basado en el reportaje homónimo, que escribió en 2012 David Grann y apareció publicado en la revista The New Yorker.
Morgan, a quien Fidel Castro calificó durante una intervención televisada posterior a su llegada al poder como un "verdadero cubano", fue breve tiempo después acusado de ser espía de la CIA y fusilado el 11 de marzo de 1961.
Originario de Toledo, Ohio, el futuro comandante militó en el Ejército de EEUU y viajó a Cuba en 1957 para unirse al Segundo Frente Nacional del Escambray (SFNE), al mando de Eloy Gutiérrez Menoyo. Morgan fue, junto al español Menoyo y el argentino Ernesto "Ché" Guevara, uno de los tres extranjeros que alcanzaron los grados de comandante.
Sin embargo, en octubre de 1960, Morgan pasó de ser considerado un héroe a los calabozos de La Cabaña, transformada en prisión y centro de fusilamiento meses después de la victoria de Castro.
"Vio una oportunidad de ayudar a la gente que conoció mientras trabajaba en Miami, a los disidentes, miembros de la Cuba subterránea en la década de 1950, y decidió tomarla", explicó a BBC Mundo Michael Sallah, periodista y coautor del libro sobre Morgan The Yankee Comandante.
"Finalmente fue en Cuba, donde encontró a alguien a quien realmente amó —su esposa Olga Rodríguez, a quien conoció en el Escambray— y sobre todo una causa por la cual luchar…y al final encontró la redención en su muerte", comentó.
/William Morgan y su esposa Olga Rodríguez después del supuesto triunfo de la revolución el 2 de enero de 1959. Fotos y comentarios añadidos por el Bloguita de Baracutey Cubano)
De acuerdo a el texto de Grann publicado por The New Yorker, en 1959 el Servicio Secreto de EEUU inició una investigación sobre Morgan y recomendó que se tomara acción contra él, lo que condujo a que el Departamento de Estado le retirara su ciudadanía.
"Él amaba a su país, se le rompió el corazón cuando le quitaron la nacionalidad", aseguró Sallah.
De acuerdo con su viuda, Olga Morgan, William manifestó varias veces su inconformidad con el giro político que estaba dando Castro hacia el socialismo, por lo que decidió establecer un criadero de ranas.
"Se mantuvo siempre cercano a sus principios democráticos", explicó Sallah. "Fue a Cuba a luchar por la libertad de un pueblo y no podía ver que ese pueblo perdiera esa libertad. Estaba planeando un levantamiento en las montañas del Escambray. Envió armas a sitios muy escondidos y secretos, para lo cual consiguió mucho apoyo".
(William Morgan, Olga y sus vástagos))
"Pero nunca fue un espía o agente de la CIA, ni siquiera de manera temporal. Esas acusaciones no son ciertas. Es una versión del Gobierno de Castro para restarle su importancia histórica al Segundo Frente Nacional del Escambray en la revolución", enfatizó Sallah.
La noche del 11 de marzo de 1961, el "Yanqui comandante" fue llevado ante un pelotón de fusilamiento frente al que se negó a arrodillarse. Fue baleado primero en las rodillas para hacerlo caer, aseguró el investigador.
Tras una gestión de varias décadas de la madre de Morgan, Loretta, y de Olga —quien pasó 12 años y medio en prisión en Cuba y años después emigró a Toledo, en EEUU— la ciudadanía de William Morgan le fue restaurada en 2007.
No obstante, su viuda todavía espera que el Gobierno de Cuba mande de regreso los restos del "Yanqui comandante" para poderlo enterrar en Toledo.
*************
Documento: EEUU alertó a Castro sobre atentado de William Morgan
Por Miguel Fernández-Díaz
7 junio, 2013
Está confirmado por documentos del Departamento de Estado: Washington alertó a las autoridades cubanas sobre un supuesto atentado que perpetraba el entonces Comandante William Alexander Morgan (1928-1961) contra el líder Fidel Castro Ruz meses después de tomar el poder.
La historia oficial cubana de 638 planes de atentado contra Fidel Castro corre desde diciembre de 1958 en la Sierra Maestra, con el agente del FBI Allen Robert Nye, hasta noviembre de 2000 en Panamá, con el agente CIA Luis Posada Carriles. En esa desproporcionada relación se cuentan hasta los que no fueron más allá de susurros o garabatos, pero suele pasarse por alto el más significativo: el complot de asesinato atribuido a Morgan, desertor de las fuerzas rebeldes.
Este episodio consta en el Volumen VI de la compilación Foreign Relations of the United States (Relaciones Exteriores de los Estados Unidos), atesorada por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado. El documento 348 revela que el embajador estadounidense Philip Bonsal avisó a Castro luego de que el FBI recibiera informe de que Morgan encabezaba una conspiración para matarlo.
El 2 de agosto de 1959, el Departamento de Estado comunicó la esencia del informe a Bonsal, quien al día siguiente respondió haber notificado al canciller cubano Raúl Roa y recibido su agradecimiento. Bonsal tachó a Morgan de «irresponsable y falto de principios», además de comentar que cualquier atentado contra Castro, incluso si fracasara, pondría en peligro la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en Cuba.
El 4 de agosto, Roa contó a Bonsal por teléfono que el presidente Osvaldo Dorticós se había alarmado mucho. Bonsal recalcó que su gobierno no podía confirmar la veracidad del informe al FBI e incluso acotó que podría estar dirigido a sembrar «sospechas y disensos».
¿La CIA detrás de Morgan?
El reportaje en profundidad de David Grann sobre el «Comandante Yanqui», publicado por la revista The New Yorker, el pasado año, no aludió a esta peripecia diplomática entre La Habana y Washington, algo que sí recogió el historiador Enrique Ros en su obra El clandestinaje y la lucha armada contra Castro (Ediciones Universal, 2006). También sería traída a colación por Orlando Cruz Capote, investigador auxiliar del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba, en su artículo «La expedición dominicana-cubana a Santo Domingo en 1959» (Calibán, enero-febrero-marzo, 2009).
Cruz Capote recurrió a la mención para justificar que Morgan conspiraba con el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en contra de Castro y luego cambió de casaca al percatarse de que el G-2 iba a descubrir la «conspiración trujillista». El articulista alega que «Morgan ya era desde la lucha guerrillera cubana un agente de la CIA encubierto. La actividad de William Morgan es evidente si se lee un telegrama del Departamento de Estado enviado a su embajada en La Habana donde se da a conocer que éste está vinculado a alguna actividad contrarrevolucionaria al ser líder de un grupo que se proponía asesinar a Fidel Castro».
De esa manera, repica la tesis del general Fabián Escalante, ex jefe y actual historiador de la Seguridad del Estado, quien aseguró en su libro Cuba: la guerra secreta de la CIA (Editorial Capitán San Luis, 1993) que Morgan conspiraba ya contra Castro hacia febrero de 1959, bajo la supervisión del oficial de la CIA, Gerry Droller, alias Frank Bender.
Pero Cruz Capote se abstiene de contar que el telegrama del Departamento de Estado no se quedó en la Embajada americana, sino que pasó al gobierno cubano para sentar el curioso caso de Washington alertando a Castro sobre un plan de atentado, ya fuera real o presunto.
En todo caso, Bonsal aportó una prueba concluyente de que detrás de Morgan no estaba la CIA, porque sirvió al “Comandante Yanqui” en bandeja de plata al líder cubano.
La saga inconclusa
Hacia febrero de 1958, Morgan se enroló en la guerrilla antibatistiana del Segundo Frente Nacional del Escambray. Allí ascendió a comandante y para el 13 de agosto de 1959 se convertiría en héroe nacional por su papel decisivo en la desarticulación de la «conspiración trujillista», que terminó por con el fiasco en Trinidad, Las Villas, de la expedición área de exiliados cubanos organizada en República Dominicana.
Para el año siguiente, Morgan se reviraba contra Castro. Una versión circulante sobre «la traición de Bonsal» se refiere a este episodio del verano de 1960.
En su estudio William Morgan: Patriot or traitor? (2002), el periodista investigativo H.P. Albarelli Jr. narra que, poco antes de ser detenido Morgan, el embajador estadounidense comunicó “a escondidas” a Castro que el «Comandante Yanqui» organizaba en secreto una guerrilla para derrocarlo. Solo que Castro contaba desde el principio, entre los propios complotados, con el teniente Manuel Cisneros y el sargento Rubén Domínguez, quienes trabajaban para el G-2.
Morgan pasaría entonces por arresto y prisión, juicio y fusilamiento, pero su saga no concluyó en el Cementerio de Colón. Tras reclamar la viuda, Olga Goodwin, y acceder Castro en el 2002 a que se repatriaran a Estados Unidos los restos de Morgan, no fueron hallados en el osario adonde, según el registro oficial, habrían sido trasladados el 17 de abril de 1971.
Las gestiones para la repatriación de los restos de Morgan han seguido durante estos años, al tiempo que su leyenda se acrecienta a través de recientes artículos, libros y proyectos cinematográficos.
Pero los restos continúan perdidos.
*************
Eloy Gutiérrez Menoyo y William Alexander Morgan
La llamada ¨Conspiración trujillista¨ según fue publicada en la Bohemia del 16 de agosto de 1959
Etiquetas: atentado, Bonsal, conspiración trujillista, cuba, Dominicana, Eloy Gutiérrez Menoyo, fidel castro, fusilamiento, Hollywood, invasión, Trinidad, William Morgan
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home