miércoles, octubre 07, 2020

El Presidente Donald Trump autoriza la desclasificación TOTAL de documentos relacionados con el supuesto mayor crimen político cometido en la historia de los EE.UU. y la también supuesta implicación de Hillary Clinton y de varios altos jefes de la administración del ex Presidente Barack Obama sin excluirlo a él

 
Tomado de https://www.abc.es/

Trump autoriza la desclasificación de documentos relacionados con la interferencia rusa y con Hillary Clinton

*********

La supuesta trama rusa en las elecciones de 2016 ha vuelto al centro del debate

*********

EP

07/10/2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que ha aprobado la desclasificación de documentos relacionados con la investigación federal sobre la interferencia de las elecciones por parte de Rusia y el uso de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton de una cuenta de correo privada para enviar correos electrónicos del Gobierno.

Según ha escrito en Twitter, el presidente ha ordenado «la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos relativos al mayor crimen político de la historia americana, el engaño de Rusia».

«De la misma manera, el escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡No hay redacciones!», ha añadido en el mensaje.

La semana pasada, el exdirector de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) James Comey declaró ante un comité en el Senado que la investigación sobre si personas cercanas a Trump conspiraron con Rusia para interferir en las elecciones de 2016 se llevó a cabo «siguiendo las reglas», pero que había aspectos específicos de la investigación que «se quedaron cortos», según informa la cadena de televisión CNN.

Este comité, liderado por la senadora republicana Lindsey Graham, puso en duda la investigación federal y acusó a Comey y sus agentes de actuar con sesgo político.

Ante las próximas elecciones presidenciales de EE.UU, en las que Trump se juega su reelección, la investigación por la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 ha vuelto al centro del debate después de que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan manifestado que Rusia podría volver a interferir en los comicios de este año.

Uno de los objetivos de esta interferencia sería ayudar a la reelección del presidente, según han indicado varios medios estadounidenses. El fiscal especial Robert Mueller analizó la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y, aunque en su informe desligó a Trump de los supuestos intentos de Moscú por influir en las elecciones, apuntó hasta diez ocasiones en las que el presidente pudo obstruir las investigaciones. Desde que se publicaran los resultados de estas investigaciones, Trump ha intentado presentarse como una víctima en todo este proceso.

Este mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró la investigación abierta con Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico durante su etapa como secretaria de Estado, al considerar que no había incurrido en ninguna irregularidad.

Las pesquisas fueron abiertas en 2018 por orden del entonces fiscal general, Jeff Sessions, y alentadas por Trump. El mismo Comey no recomendó presentar cargos contra Clinton, aunque advirtió que fue «extremadamente descuidada en la gestión desclasificada».

************

Tomado de https://www.diariolasamericas.com/

Carta describe posible complot que urdió escándalo Trump-Rusia

Por Judith Flores

30 de septiembre de 2020

La carta fue enviada por el director de Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe, al presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado Lindsey Graham

A pocas horas de haberse efectuado el primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, calificado por  analistas como uno de los más tensos  y caóticos  de los últimos años en el país, el exdirector  del FBI James Comey estará testificando este miércoles 30 de septiembre ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, un mes antes de que se  produzcan las elecciones.

El motivo de las declaraciones que deberá prestar Comey responde a que el exjefe del FBI sería uno de los principales testigos en la investigación que lleva el presidente de esa comisión del Senado, Lindsey Graham, en torno al origen de la pesquisa del Departamento de Justicia sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones 2016.

También, horas antes de que se produzca esta audiencia, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, envió una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, con fecha de 29 de septiembre de 2020, en la que alega haber obtenido información de inteligencia que señala que la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton habría aprobado la ejecución de un supuesto “plan de campaña” dirigido a provocar un “escándalo", que vincularía al entonces candidato presidencial Donald Trump con Rusia, en 2016.

Trump fue investigado bajo alegaciones de presuntamente “vincularse” a los rusos para “ganar” las elecciones en 2016. La investigación concluyó sin evidencia de que haya habido una conspiración criminal que involucrara a la campaña de Trump y Rusia, pero dejó la puerta abierta a más investigaciones.

La mencionada carta enviada por Ratcliffe llegó a manos de Graham pocas horas antes del primer debate presidencial entre el presidente Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien fue vicepresidente de la administración Obama en el momento en que supuestamente se urdió la pressunta trama.

La carta de Ratcliffe no ofrece detalles acerca de cuándo el entonces presidente Barack Obama pudo haber sido informado del supuesto complot, por confirmar, que la exsecretaria de Estado habría aprobado.

Tampoco informa si el entonces vicepresidente Joe Biden tenía conocimiento de la probable trama contra el entonces candidato republicano, Donald Trump.

El presunto complot, de acuerdo con la información, ocurrió en julio de 2016 con la que se habría pretendido dañar a Trump al "vincularlo con el presidente ruso Vladimir Putin y el hackeo ruso al Comité Nacional Demócrata", escribió Ratcliffe a Graham en la carta.

La carta señala que notas escritas a mano por el entonces director de la CIA John Brennan, quien ahora se caracteriza por ser un acérrimo crítico del presidente Trump, revelan que Brennan informó al entonces presidente Obama y a otros altos cargos de Seguridad Nacional sobre “la supuesta aprobación del plan de Hillary Clinton el 26 de julio de 2016, a propuesta de uno de sus asesores en política exterior. El propósito era vilipendiar a Donald Trump con un escándalo en el que supuestamente se alegaría interferencia de los servicios de seguridad rusos".

La carta del director Nacional de Inteligencia que es un documento desclasificado, señala que el 7 de septiembre de 2016, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos remitieron el caso al director del FBI James Comey y al subdirector adjunto de contrainteligencia Peter Strzok, respecto a "la aprobación del plan” de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, concerniente al candidato presidencial estadounidense Donald Trump y los hackers informáticos rusos con el propósito de obstaculizar las elecciones estadounidenses.

El interés sería presuntamente distraer la atención del público estadounidense sobre el uso que había hecho Hillary Clinton de su correo electrónico personal para enviar mensajes con contenidos oficiales, cuando se desempeñaba como secretaria de Estado durante la administración Obama.

Esos correos habrían sido enviados de enero de 2009 a febrero de 2013. Las reglas del Departamento de Estado establecen que la comunicación oficial debe ser enviada desde la cuenta de correo gubernamental y no privada. Esos correos podrían haber contenido asuntos de Estado, de acuerdo con publicaciones periodísticas a inicios de 2016.

Entonces, el FBI abrió una investigación de una posible “colusión” entre Trump y Rusia el 31 de julio de 2016, cinco días después de que supuestamente Clinton habría tramado el plan, basándose en que el asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, presumiblemente le dijo a un diplomático australiano que Rusia tenía información dañina sobre Clinton, que era la candidata demócrata nominada [para las elecciones presidenciales] de 2016”.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre Trump y Rusia concluyó el año pasado sin evidencia creíble de que haya habido una conspiración criminal que involucre a la campaña de Trump y Rusia, pero, como mencionamos antes, dejó la puerta abierta a otras investigaciones al mencionar “que pudo haber habido gestiones al respecto”.

De acuerdo con reportes del Departamento de Justicia, la investigación del fiscal especial designado Robert Mueller, que tomó casi tres años, costó a los contribuyentes estadounidenses más de 25 millones de dólares.

El jefe nacional de inteligencia dijo que su agencia no pudo confirmar la validez de la supuesta afirmación que Clinton habría aprobado el plan, y que la información se deriva de un “análisis de la inteligencia rusa que podría reflejar exageración o fabricación”, precisa la carta.

Mientras tanto, Mueller ha declinado la invitación del comité especial a comparecer para explicar a plenitud su informe sobre la investigación rusa.

“Como se menciona en una carta del 24 de septiembre de 2020 a su Comité, el secretario del Departamento de Justicia (Willliam) Barr informó que la divulgación de esta información no interferirá con el Departamento de Investigaciones judiciales. Desclasificación adicional y divulgación pública de (información de) Inteligencia relacionada permanece bajo consideración”, concluye la carta del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe.

Etiquetas: , , ,