jueves, diciembre 03, 2020

Desde Cuba: En las aduanas cubanas a la caza de las 'mulas' de mercancias y de dólares: un disparo contra el sector privado y el cubano de a pie


 Tomado de https://diariodecuba.com/

A la caza de las 'mulas': un disparo contra el sector privado y el cubano de a pie

********

Así ven muchos habaneros la nueva resolución del Banco Central de Cuba, que permite a los funcionarios de Aduana decomisar dinero.

********

Por Gerónimo García

La Habana 01 Dic 2020

"Está claro. El Gobierno no dará espacio para sobrevivir en Cuba, obligándonos siempre a jugar con sus límites", dijo Carlos Fonseca O'Farril, uno de los centenares de habaneros que se dedican al negocio de "mulas" y que temen a las nuevas disposiciones del Banco Central de Cuba sobre la entrada de divisas al país.

Las "mulas" son una de las vías que utilizan los emigrados cubanos, sobre todo en Estados Unidos, para mandar dinero a sus familiares en la Isla y garantizar que les llegue en dólares, no convertido por el Gobierno cubano en pesos convertibles o moneda nacional. Ese dinero es además elemento fundamental para la prosperidad de no pocos negocios privados en Cuba.

Con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, el pasado 15 de noviembre, y el parón en el envío de remesas a través de Western Union por las sanciones estadounidenses a FINCIMEX, empresa de los militares cubanos, muchos habían puesto sus esperanzas en las "mulas". La Resolución 124 del Banco Central de Cuba ha sido interpretada como una amenaza directa a estos envíos y otra señal de que el Gobierno pretende que todas las divisas que entren al país lo hagan a través de su sistema bancario y se queden en él.

"El problema del Gobierno no es que establezca leyes o regulaciones, sino que todas van encaminadas, de una manera u otra, a obstaculizar cualquier prosperidad del ciudadano cubano. Y toda la carga que genera el fracaso de encontrar variantes para sustituir las importaciones en el país descansa sobre las espaldas de los trabajadores, ya seamos estatales o privados", dijo Fonseca O'Farril, quien cambió su aspiración de establecer un negocio en la Isla por la de emigrar.

En la Resolución 124 del Banco Central de Cuba establece que cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten "personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible", y sospechen que se trata de "movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, soliciten al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos" y lo reporten a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba.

También permite a la Aduana practicar decomisos, sin perjuicio de otras acciones civiles y penales.

La Resolución, sin embargo, no precisa qué se entiende por "manera reiterada". A esto se suma que la única forma de detectar entradas de dinero —aparte de un eventual registro— es mediante la Declaración de Aduana a la entrada al territorio nacional, solo exigible para sumas superiores a 5.000 Moneda Libremente Convertible (MLC). Por tanto, no es necesario declarar la extracción o entrada de sumas inferiores a esa cantidad.

Un punto destacable es la facultad otorgada a los funcionarios de la Aduana para determinar cuándo hay sospechas de "movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros". Esta facultad deja a discreción del agente de turno la decisión de decomisar.

Los viajeros considerados sospechosos podrán también ser sometidos a "acciones civiles y penales".

La práctica internacional exige como requisito previo para invadir la libertad y derechos de los viajeros, en caso de sospechas de delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo, entre otros, no una presunción bajo la subjetividad de funcionarios aduanales, sino la acreditación de que la persona está siendo investigada por esos presuntos delitos.

La ambigüedad de la resolución ha hecho a muchos cubanos temer que esté dirigida a decomisar dinero trasladado por las "mulas".

"Deja muy poco espacio y limita las operaciones de las 'mulas' que, reconózcase o no, son vitales para el progreso del sector privado en Cuba", opinó Samantha Alemán García, quien después de dos días de cola pudo comprar un boleto aéreo para irse a Estados Unidos.

"Insistir en prosperar en Cuba es un desgaste mental", se quejó Alemán García. "En mi interpretación y en la de muchos esta ley apunta directamente a las 'mulas' y por consiguiente a todo el sector privado. No puedo vivir con ese temor diario".

"La historia ha demostrado que el Gobierno cubano vive alejado de la justicia, porque una cosa es decretar leyes y otra cosa bien distinta es que esas leyes se apliquen con justicia y no a discreción de un conjunto de funcionarios", advirtió Camila Fundora Cruz. "Más allá de ser legitima o no, esta Resolución es el tiro de gracia a las mulas, al sector privado y al cubano de a pie".

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,