viernes, mayo 14, 2021

Desde Cuba: Raúl Castillo, de modisto de la UJC a minusválido olvidado y de vida precaria. René Andrés Facio Castillo: Castillo no era ningún comunista y de eso doy fe, era un tipo sencillo... Castillo fue y es un buen ser humano, nunca jodío a nadie siempre diseño moda no odios

 Tomado de https://diariodecuba.com/

Raúl Castillo, de modisto de la UJC a minusválido olvidado y de vida precaria

*******

El presentador cubano Rolando Zaldívar pide ayuda a través de Facebook para apoyarlo en su alimentación.

*******

DDC

La Habana

12 mayo 2021

El diseñador de moda cubano Raúl Castillo, que en las décadas de 1990 y 2000 trabajaba estrechamente con la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en campañas de propaganda dirigidas a los jóvenes cubanos, sobrevive en precarias condiciones enfermo y olvidado en La Habana, denunció el presentador Rolando Zaldívar en su muro de Facebook.

"Este es un mensaje urgente para todos mis amigos de Facebook. Este es un mensaje urgente para todos los cubanos regados por el mundo. Este es un mensaje urgente para el Gobierno de Miguel Díaz Canel", escribió el fin de semana.

"Ayudemos con lo que se pueda al diseñador Raúl Castillo. Desde Miami agradezco todas las atenciones médicas que en mi país le brindan. Pero una buena alimentación es necesaria. Mi desprecio a todos los colegas de Miami que no quisieron ayudarme en esta noble causa", apuntó.

Aunque no explicó qué padecimientos sufre el diseñador, Zaldívar acompañó su publicación con una foto del otrora presencia habitual en la Televisión Cubana en silla de ruedas, con amputaciones en ambas piernas y visiblemente deteriorado.

Además compartió un número telefónico de La Habana para obtener precisiones sobre cómo ayudar a Castillo.

En el foro de la publicación, artistas cubanos reaccionaron con sorpresa. "Desconocía su situación, hemos trabajado juntos, muy luchador, lo llamaré", escribió el músico César "Pupy" Pedroso.

La cantante Osdalgia también comentó su incredulidad: "No sabía que estaba así. Llamaré a ver en qué puedo ayudar. Gracias Zaldívar, por la información".

El martes, Zaldívar publicó en su muro una actualización de sus gestiones. "Aún quedan más flores que serpientes. (...) Al gran Raúl Castillo le está llegando la ayuda. Gracias Cubita la bella por tanta solidaridad. Que Dios bendiga a mi gente. Con esa sonrisa quiero verte otra vez, como si no hubiera pasado nada", escribió.

Castillo, quien dirigía el grupo de modelos Avances, con el que hacía frecuentes exhibiciones de sus creaciones, colaboró también con instituciones oficiales cubanas como el Ministerio de Educación y el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

En 2016, al presentar una de sus colecciones en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, defendió un diseño de moda para la fisonomía de los cubanos comunes.

"Yo tengo mucho respeto por la moda y los cánones internacionales, pero a veces me escapo de estos y exhibo a personas bajitas, gorditas, que no son tan agraciadas, ahí está el cubano de a pie, el cubano de hoy, ese común y corriente", dijo entonces en una entrevista. 

"Respeto mucho la gente que le gusta el payé, las lentejuelas, las plumas, pero digo siempre como el poeta: 'el arroyo de la sierra, me complace más que el mar'. Lo cubano primero, recordemos que no somos europeos. Entre más cubanos seamos, más internacionales somos con nuestro sol, personas, costumbres y cultura", señaló.

*********

Cubanos por el Mundo - Live

May 11, 2021

Título del video de   Otaola:

 Diseñador castrista sufre en carne propia la miseria que enfrentan los cubanos de a pie


************

Opiniones tomadas de https://www.youtube.com/

Wendoline Moral

12 de mayo, 2021

Castillo hay que ayudarlo es una pena que haya terminado asi , siempre veo tu programa pero en la vida hay q ser objetivo . Y hoy te pasaste deja de ser absoluto que asi como subiste en youtube te puedes caer . Que tu programa sirva para ayudar al que lo necesita , no se puede desear el mal , el siempre tuvo una sonrisa en su cara

***

René Andrés Facio Castillo

12 de mayo, 2021

Aquí tengo sentimientos encontrados, yo conocí a Castillo no digo que fue una relacion personal, pero hacia sus ensayos en la casa de cultura de Playa y yo también coincidía por otras actividades. Castillo no era ningún comunista y de eso doy fe, era un tipo sencillo, y alguna vez rio las gracias de la UJC que fue su catapulta como diseñador reconocido, muchos en Cuba trataron de sobrevivir en situaciones parecidas, es parte de la manipulación y la quebradura de la voluntad del ser individual que ha ocasionado el regimen desde hace 62 años. Castillo era lo opuesto en realidad y estilo a la Casa de la moda cubana la Maison (esa si era la de la torta de la cúpula) Castillo era el negro, gordo y homosexual, que la homofobia castrista nunca le dio cabida, Castillo era el que hacia diseños con las telas pedorras que en aquellos tiempos se vendían en las tiendas todavía, y que estaban al alcance de la población en general, otra cualidad de Castillo es que era muy inclusivo, el no proponía los estándares de la moda de altura flaca linda esbelta, en su staff de modelos las chicas y chicos eran de todo tipo, forma y colores, porque sus diseños por su calidad, materia prima era para el alcance de la gente de pueblo que son de todo tipo, forma y colores (alguna vez esto lo dijo en una entrevista que le hicieron) al ser un diseñador popular la UJC en los ´90 lo atrajo para hacer presentaciones en cuanta discoteca y actividad había, para Castillo fue un espacio para llegar a mas gente, con su talento y su impronta. Castillo fue y es un buen ser humano, nunca jodío a nadie siempre diseño moda no odios. No hagamos una injusticia con el, no somos la dictadura somos lo opuesto. Somos PATRIA Y VIDA....!!!!

***

Jesus Rodriguezz

12 de mayo, 2021

Alrex Castillo era el peor disenador de Nueva Linea o Diseño y Orientacion De La Moda,Rafael Leon,Manolo Gonzalez lo humillaban y el se lo dejaba hacer, no creo que haya sido comunista era un infeliz que todo lo tomaba a risa y no se defendia de los demas,cada vez que iba a buscar las telas yo lo trataba de asesorar y solo se reia y escojia las peores no se daba valor,me duele que este asi pues realmente no era mala persona y sobre las cantantes no tienes la razon cada cual se va o no se va segun su punto de vista eso se lo criticaron a Rosa Fornes y era una injusticia se fue cuando ya su madre se habia muerto y Elena no se fue porque no le dio la gana no todos tenemos que escojer el mismo camino,la vida es opcional sino somos iguales que ellos eso me molesta de ti y PATRIA Y VIDA.

***

Yale Yale

12 de mayo, 2021

Otaola a veces te pasas y tú ? No me digas que cuando vivías en cuba eras disidente? Debemos tener compasión,que triste escuchar eso mucha alegría trajo con sus diseños

***

Bertha María

12 de mayo, 2021

Pobre hombre 😭 Otaola esas palabras tuyas han Sido crueles. No me parece humana esa expresión. A quio hizo daño Castillo?? A cuántos chivateó o les hizo actos de repudio?? Qué responsabilidad tiene él en la debacle cubana?? Fueron muchos responsables que alabaron (y alabamos) a ese régimen. En EU hay ex policías, ex ministros, ex escoltas, ex secretario de Raúl Castro, ex del MININT, ex represores, gente que torturó y dió golpizas, alabarderos personales de Fidel Castro y su cúpula, los hijos de muchos mayimbes, etc. Tú también dijiste Pioneros por el Comunismo. A quién Castillo le hizo daño, torturó y golpeó ?? Pobre hombre. Siento pena, la verdad. Si no quieres no lo ayudes, pero no sé necesita ser tan cruel con un hombre que no le hizo daño a nadie.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,