miércoles, mayo 12, 2021

Roland J. Behar: De La Habana a Jerusalén

 


Defensa antiaérea Israelita con rayos Laser de alta potencia


**************
Tomado de https://zoepost.com/de-la-habana-a-jerusalen/

De La Habana a Jerusalén

Por Roland J. Behar.

12/05/2021 

Hay recónditos detalles de la historia de un país ignorados por la mayoría de los ciudadanos. Se privan así del orgullo que implica saber del deber cumplido por un grupo de sus compatriotas.

Hace 61 años, a 6813 millas de distancia de la Habana, en la ciudad de Tel Aviv, se declaraba la independencia de un Estado añorado por sus constituyentes por casi 2000 años. Nacía el Estado de Israel.

Siempre hubo presencia judía en Israel. Siempre hubo judíos regresando a Eretz Israel (la tierra de Israel), desde la emigración rusa, entre 1882 y 1903 y después del Primer Congreso Sionista celebrado en Basilea, Suiza, bajo la dirección de Theodore Hertzl.  Este judío húngaro, ante la consternación por la injusticia cometida contra Dreyfus, más sus propias experiencias con el anti –semitismo en la Universidad de Viena de sus años de estudiante, decide desplegar su esfuerzo e intelecto en hacer entender al mundo y a los judíos, en particular, que la esencia del problema judío no era individual, sino nacional.

Él declara, con mucho acierto, que los judíos sólo podrían ser aceptados en el momento en que dejaran de ser una anormalidad dentro de la nación y que una solución viable contra el antisemitismo – o Judeofobia, como prefiero llamarle – era entender que los judíos eran un pueblo, que la problemática era internacional y que, como una cuestión internacional, así debía verse:  que su solución pasaba  por entender la necesidad de la restauración de un Estado Judío como en los tiempos del Rey David, cuando los judíos eran dueños de su destino, en este caso, con el aporte y apoyo de las potencias internacionales.

Había nacido el Movimiento Sionista. Desde ese momento en adelante, en todas las comunidades judías comenzó a impulsarse la emigración hacia la histórica tierra de Israel.  No es hasta 1948, luego de cruentas luchas contra el ocupante Imperio Británico y las presiones impuestas por los enemigos de la ideaque, después del horror del Holocausto, las Naciones Unidas finalmente aceptan y cooperan con la proclamación de la existencia del Estado de Israel.

Se preguntarán mis lectores: ¿Qué tiene que ver esto con Cuba? Poco o mucho… dependiendo de cómo se vea.  Les cuento:

Para el final de la primera mitad del Siglo XX, había cerca de10,000 judíos en Cuba.  Ellos, como todos los judíos del mundo, tenían su atención y su fe puestas en el fenómeno inesperado que tenían ante sus ojos. Después de miles de años pidiéndole a Dios “LESHANÁ JAABÁ BE YERUSHALAYIM”, traducción el hebreo que significa “que el próximo año estemos en Jerusalén”, ya era posible estar ahí, en la capital eterna del Estado Hebreo.  Existía de nuevo El Estado de Israel en las tierras del viejo reino. ¡Por fin!

Cuando, a raíz de la declaración de las Naciones Unidas, se desata la guerra de agresión al joven estado judío, por parte de sus vecinos árabes, los judíos cubanos no se quedaron cruzados de brazos.  Diecinueve – entre los que había un cubano negro, convertido por amor y convicción al judaísmo, Primitivo Ramírez (ZL) – luego de innumerables vicisitudes, lograron llegar a Israel y participaron en importantes batallas, incluyendo la de Falucha.  Ellos tuvieron el honor de desfilar como parte delas triunfantes Fuerzas de Defensa de Israel en el primer aniversario de la Independencia.  Todos menos dos: Daniel Levy y David Mitrani (ZL) quienes habían perdido la vida como héroes. Los acompañaron en esta epopeya el Dr. Alberto (Abraham) Forma, Mordechai Maya, Sabeto (Shabetay) Yahya Treves, Sabeto Yahia Rebani (ZL), David Roffe (ZL), Israel Bichachi, Elias Tacher, Salvador Ben-Nun, Isaac Barrocas (ZL), Jaime Goldberg (ZL), Salomón Mitrani, Israel Behar, JoséHazday, Yumale Friedman, David Balchatu, y Rubén Behar.  Sus edades oscilaban entre los 18 y 25 años a excepción de Primitivo quien para entonces estaba alrededor de los 35 años, casado y con una hija.

Otros judíos cubanos, por su parte, fueron a empuñar el azadón y trabajar la dura tierra en el kibutz Negba fundado en 1948.  Este devino en lo que es el actual Kibutz Gaash entre Herzlia y Haifa.  Allí laboraban sin abandonar el fusil a sus espaldas para defenderse de las bandas que constantemente les atacaban.

El camino ha sido duro y preñado de “sangre, sudor y lágrimas” como dijera Churchill.  El resultado ha sido evidente: Israel ha aportado al mundo sinnúmero de contribuciones para el bienestar y el desarrollo de la humanidad en todos los campos, desde la ciencia hasta la música.

Tengo fe que, en una Cuba liberada, el capital humano de mis compatriotas pueda seguir tan digno ejemplo, y vuelva a ocupar un lugar cimero en América Latina y el mundo, no como exportador de revoluciones, dolor y muerte, sino como ejemplo de una sociedad bajo un estado de derecho donde todos, sin distinción de raza, origen o religión puedan criar a sus hijos felices y en paz.

A ellos y a todos los cubanos que han luchado y luchan por la libertad y la democracia en todos los rincones del planeta, dedico este, mi pequeño homenaje al 60 aniversario de Israel.  

*******

* Roland J. Behar es articulista, analista político, exiliado en Miami.

***************

Israel El Nacimiento de una Nación 


Explicación del Conflicto de Jerusalem, Israel vs Palestina


**********

El joven Benjamin Netanyahu  cuando era miembro de las Tropas especiales del Estado de Israel

Benjamin Netanyahu cuando habló en el Congreso de los EE.UU.


NOTA: He tratado de encontrar un video con el siguiente  discurso y NO LO HE ENCONTRADO. Aquí SE NIEGA  ese discursohttps://www.snopes.com/.../netanyahu-speech-hamas-knessnet/

12 de mayo de 2021

El primer ministro israelí Binyamin Netanyahu acaba de pronunciar el siguiente discurso frente a la Knesset:

 ----

 Para Ismail Haniya y los líderes y agentes de Hamas:

 Nosotros, el pueblo de Israel, le tenemos una enorme deuda de gratitud.  Has tenido éxito donde nosotros hemos fallado.  Porque nunca antes, en la historia del moderno Estado de Israel, el pueblo judío había estado tan unido, como una persona con un solo corazón.  Todos en Israel, de izquierda a derecha, laicos y religiosos, estamos unidos en el conocimiento de que no se puede acomodar a un enemigo que jura el genocidio de nuestro pueblo.

 Y ahora, mientras continúan lanzando misiles mortales indiscriminadamente, destinados a mutilar y asesinar a tantos civiles como sea posible, mientras se refugian cobardemente detrás de sus propios civiles, continúan inspirándonos a aferrarnos firmemente a nuestra unidad.  Cualesquiera que sean las disputas que los judíos podamos tener entre nosotros, ahora sabemos que tenemos un objetivo común: los derrotaremos.

 Pero ahora te ofrecemos una última oportunidad.  Dentro de las 24 horas, todos los disparos de cohetes, y me refiero a todos los disparos de cohetes, cesarán.  Completamente.  Para siempre.

 Les doy un aviso formal de que nuestros tanques están concentrados en la frontera de Gaza, con artillería y apoyo aéreo listo.  Ya hemos lanzado panfletos sobre la parte norte de la Franja de Gaza, advirtiendo a los civiles de nuestra inminente llegada y que deben evacuar hacia el sur de inmediato.  Si no cumple con nuestro ultimátum, entraremos y, con la ayuda de Dios, esta vez no nos iremos.  Cada centímetro de tierra que conquistamos será anexado a Israel, de modo que * nunca * se lanzará otro ataque contra nuestros civiles desde allí.

 Aun así, continuaremos manteniendo la puerta abierta para que puedas rendirte con gracia.  En el momento en que anuncies que depones las armas, detendremos nuestro avance y allí trazaremos nuestras nuevas fronteras.  Si continúas atacando a nuestros ciudadanos, continuaremos rodando hacia el sur, expulsándote del territorio que nunca volverás a contaminar con tu malvada presencia.

 Me duele profundamente que sus civiles se queden sin hogar.  Pero no elegimos esta guerra;  lo hiciste.  Y si nuestra elección es entre permitir que nuestros ciudadanos sean atacados sin piedad por su salvajismo genocida o convertir a sus civiles en refugiados, lamento que debamos elegir lo último.  Si tan solo amara a su pueblo tanto como odia al nuestro, esta guerra nunca habría sucedido.

 Al resto del mundo: Israel se ha cansado de sus incesantes reprimendas de que debemos "mostrar moderación".  Cuando tenga a toda su población bajo el fuego constante de misiles de un enemigo implacable cuyo objetivo declarado es el asesinato de cada hombre, mujer y niño en su tierra, entonces puede venir y hablarnos sobre "moderación".  Hasta entonces, le sugerimos respetuosamente que se guarde el doble rasero.  Esta vez, Hamas ha ido demasiado lejos y haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestra población.

 Hamas, una vez más, le agradezco por unir a nuestro pueblo con tanta claridad de mente y unidad de propósito.  El pueblo de Israel no teme el largo camino por recorrer.  Soy Yisrael Chai.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,