jueves, mayo 13, 2021

Alfredo M. Cepero: LAS PARCIALES DE 2022 DETERMINARÁN EL FUTURO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


LAS PARCIALES DE 2022 DETERMINARÁN EL FUTURO DE AMÉRICA  

**********

Y lo que está en juego es nada menos que la disyuntiva inevitable entre el capitalismo y el comunismo.

**********

Por Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com

Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

 5-10-21

EL PANORAMA POLÍTICO

Con el Senado congelado en 50 escaños cada partido y los republicanos necesitando nada más que cinco escaños para controlar la Cámara de Representantes, las elecciones parciales de 2022 podrían convertirse en las más importantes en la historia moderna de los Estados Unidos. A pesar de que los demócratas mantuvieron el control de la Cámara el pasado mes de noviembre, los republicanos superaron todas las expectativas al ganar 15 escaños que habían estado hasta ese momento en manos de los demócratas.

En las próximas elecciones, los analistas políticos observarán muy de cerca el efecto sobre los votantes de los planes descabellados de Joe Biden de gastar la suma galáctica de 500 millones de millones en proyectos de infraestructura y en la lucha contra el COVID-19, así como aumentar impuestos para financiar esos proyectos. Los demócratas albergan la esperanza de que estos niveles históricos de gastos estimulen la economía y los ayuden a ganar las parciales. Los republicanos, por su parte, apuestan a que los votantes se les rebelarán, especialmente a causa del aumento de los impuestos sobre las corporaciones. Aquí es importante aclarar que las corporaciones no pagan impuestos, simplemente los pasan a los consumidores.

EL SENADO

Todo parece indicar que los republicanos no confrontarán grandes problemas para recuperar el control de la cámara alta; pero el camino se les ha complicado con el anuncio de 5 senadores de su partido de que no aspirarán a la reelección. Numerosos estrategas electorales están de acuerdo en que los escaños en tres estados−Carolina del Norte, Pennsylvania y Ohio−que son considerados indecisos en elecciones presidenciales, son los que serán más difíciles de retener por los republicanos.

De los 34 escaños que serán discutidos en las próximas parciales los republicanos deben de ganar 20 para ser mayoría, mientras los demócratas sólo tienen que ganar 14 para controlar el Senado. Pero la mayor interrogante para los republicanos es lo que harán los senadores Ron Johnson, de Wisconsin, y Chuck Grassley, de Iowa. Ambos han dicho que han pensado retirarse. Si lo hicieran, le complicaría el camino al elefante republicano. En el bando demócrata ningún senador ha mencionado el retiro.

Por otra parte, los republicanos están empeñados en vengarse de las humillantes derrotas sufridas en las pasadas elecciones en los estados de Georgia y Arizona. Ellos están convencidos de que los demócratas Raphael Warnock, de Georgia y Mark Kelly, de Arizona, les robaron las elecciones a los candidatos republicanos. Para suerte de los republicanos, los votantes en esos estados no están de acuerdo con el rumbo de izquierda seguido por Biden y por el Partido Demócrata a nivel nacional. La realidad, es que los Estados Unidos siguen siendo un país de centro-derecha y continuarán rechazando a los candidatos de la extrema izquierda.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

John Billings, Director Ejecutivo del Comité Nacional Republicano del Congreso, dice estar convencido de que los republicanos están en una posición muy sólida para hacerse con el control de la Cámara de Representantes en las próximas elecciones. Billings señala que desde el final de la Segunda Guerra Mundial el partido que ocupa la Casa Blanca ha perdido un promedio de 27 escaños en la cámara en las elecciones parciales.

Además, si combinamos la historia con los decretos presidenciales que han eliminado empleos, la total ausencia de bipartidismo y la agenda socialista que se le está imponiendo a los americanos, los demócratas en la cámara tendrían que retar a la historia y defender políticas que han sido tóxicas al obrero americano. También es oportuno apuntar que, en este momento, los demócratas lo controlan todo, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca y los americanos han demostrado en múltiples ocasiones su inconformidad con la concentración de poder en un solo partido.

GOBERNACIONES ESTATALES

En las próximas elecciones de 2022 se discutirán 36 gobernaciones estatales, con 20 legislaturas en manos de los republicanos y 16 en manos de los demócratas. Los límites de tiempo en el cargo ponen en peligro a dos gobernaciones en manos republicanas, Arizona y Maryland.

Por su parte, el Informe Político Cook clasifica a Arizona, Maryland y Pennsylvania como estados indecisos . Los republicanos, por su parte, harán todo lo que esté a su alcance para retener a Georgia, donde su gobernador Brian Kemp ha sido atacado por el ex presidente Trump. El republicano que gane las elecciones primarias en este estado se enfrentará con toda seguridad a Stacey Abrams, quién perdió por un estrecho margen frente a Kemp en las elecciones de 2018.

Más al norte, los gobernadores demócratas Andrew Cuomo, de Nueva York, y Gretchen Whitmer, de Michigan, han visto caer en picada sus niveles de popularidad por la forma negligente en que obligaron a los hogares de ancianos a aceptar pacientes afectados por el COVID-19. Es altamente probable que por lo menos Michigan pase a manos republicanas. Nueva York sería más difícil pero no imposible.

No hay dudas de que, en este momento, el panorama político se muestra prometedor a quienes militamos, sin reservas ni inhibiciones, en la derecha capitalista. Pero cualquiera que siga la política sabe que una semana es una eternidad en esta disciplina que es influenciada por tantos factores diversos, muchos de ellos intangibles. Trabajemos sin "dormirnos en nuestros laureles'. Todavía no hemos ganado. Y lo que está en juego es nada menos que la disyuntiva inevitable entre el capitalismo y el comunismo. ¡A eso hemos llegado en este país que ha sido siempre el faro de la libertad en el mundo!


Etiquetas: , , , , , , , , , ,