sábado, mayo 08, 2021

MUERTE EN COMBATE, QUE NO ASESINATO, de Antonio Guiteras Holmes y el venezolano comunistaCarlos Aponte Hernández en El Morrillo, Matanzas, Cuba, el 8 de mayo de 1935

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Antonio Guiteras Holmes quiso ¨encuadrillar¨ y asesinar a  Fulgencio Batista en varias ocasiones. Una de esas ocasiones fue cuando Batista  fue a entrevistarse con Ramón Grau San Martín  cuando  Grau era  Presidente no constitucional  no elegido por el pueblo cubano al ser el último de la Pentarquía, pues los demás pentarcas habían renunciado o las  organizaciones  que los propusieron  para ese cargo se fueron retirando de ese gobierno no elegido; Ramón Grau San Martín tuvo que renunciar a su cargo de Presidente cuando meses después el Directorio Estudiantil de 1930, la organización que lo propuso para la pentarquía y después lo nombró Presidente,  se autodisolvió meses después en una reunión  en la Universidad de La Habana así como por otros factores  que se encuentran  detallados en mi artículo  Primera Presidencia  de Cuba  del Dr. Ramón Grau San Martín  con un  gobierno  de 127 días inconstitucional, no democraticamente elegido por el pueblo,  que no aseguró  paz y estabilidad. El posible asesinato de Batista fue frenado por la oposición de Ramón Grau San Martín. Es poco conocido que a Batista se le propuso  formar parte de la Pentarquía, pero él declinó esa proposición. Batista, por otra parte, auxilió a Ramón Grau San Martín  cuando en el levantamiento del ABC contraatacó las fuerzas de Blás Hernández que atacaba al Palacio Presidencial. En ese gran levantamiento del ABC, esa organización y sus simpatizantes tomaron todas las estaciones de policía de la ciudad de La Habana así como dos cuarteles, incluyendo el de San Ambrosio. Ante el contrataque,  las fuerzas del ABC y sus simpatizantes se refugiaron en el Castillo de Atarés. Guiteras como Ministro de Guerra y Marina partió desde la Fortaleza de la Punta  a combatir en contra de los refugiados en el Castillo de Atarés. En esa verdadera batalla participaron, entre otras armas, la artillería terrestre y  la naval.

Video sobre el  levantamiento  de gran envergadura del 8 de noviembre  de 1933 protagonizado por el ABC  y  apoyado por pequeños grupos de ex militares y civiles:

Levantamiento del ABC. La toma del Castillo de Atarés. Cuba's Latest Revolt (1933)




Carmelo González Arias (un oficial de la Marina de Guerra quién fuera amigo desde la infancia de Antonio Guiteras  cuando vivía en Pinar del Río) era la fuente por la que el gobierno conocía de los planes de salida de Cuba de Antonio Guiteras,  pues Carmelo era el jefe por la Marina de Guerra de El Morrillo, lugar por donde se iría Antonio Guiteras. Tiempo después,  Carmelo fue objetivo  de una bomba en forma de paquete   que le explotó; murió   después de varios días de grandes dolores. 

La bomba fue armada por Newton Briones por encargo de Luis M Buch Rodríguez, quien décadas después estuvo vinculado al Pacto de Caracas de 1958 firmado por la mayoría  de las organizaciones antibatistianas (pacto firmado  y traicionado por Fidel Castro Ruz), al primer Gobierno Revolucionario de 1959 y  a los trasplantes de riñón en Cuba. Newton Briones, quien era anticomunista, era el padre de Antonio Briones Montoto (militar castrista, guardaespalda de Fidel Castro y miembro de las incipientes Tropas Especiales del MININT, muerto en Venezuela en una infiltración Castrista en contra del gobierno constitucional existente en Venezuela en ese momento; era novio de Urselia Díaz Báez quien en la lucha contra el régimen de Batista murió con 18 años  en los baños del Cine América en La Habana  mientras ¨armaba¨ una bomba para que explotara en dicho cine-teatro en una función diurna con todo tipo de asistentes) y de Newton Briones Montoto, un ex oficial  que perteneció al Departamento de Seguridad del Estado durante 30 años y que después de retirado se ha convertido en un historiador de la República de Cuba  que en determinados artículos va en contra de la historia oficialista Castrista. 

He leido que  gran parte del dinero que tenía la organización de Guiteras se llevó a México; país donde vivía Calixta Guiteras, hermana de Antonio Guiteras Holmes.

 Este bloguista fue vecino cuando niño del guiterista  Olimpio Luna. Olimpio fue uno de los guiteristas capturados en Matanzas cuando los planes de Guiteras de salir de Cuba. En un documental del ICAIC de los primeros años de la Robolución  es la persona que narra  el secuestro de Eutimio Falla Bonet y otros pasajes de Guiteras  y de la organización terrorista La Joven Cuba. 
**************

 Antonio Guiteras y Carlos Aponte
*********
Add caption







 
Otra  nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En otras fuentes se  plantea que esa reunión entre  Ignacio Galíndez (quién había pertenecido a La Joven Cuba, organización terrorista fundada por Antonio Guiteras) y Antonio Guiteras se dió, con la autorización de Batista, y Galíndez  le ofreció a Guiteras  de parte de Batista un alto puesto en el  gabinete gubernamental   y le trasmitió a Guiteras que  el gobierno sabía de sus planes de abandonar Cuba. Antonio Guiteras rechazó lo que le trasmitió Galíndez y tampoco hizo caso lo que le decían algunos de sus allegados de que en Matanzas se habían incrementado el movimiento de tropas gubernamentales. Esa actitud de Batista de evitar la muerte  de sus enemigos políticos violentos se repitió en varias ocasiones. Polita Grau (sobrina de Ramón Grau San Martín) en el libro  "Todo lo dieron por Cuba" de Mignon Medrano narra:

Cuando comenzó en Cuba la lucha política entre grupos…todo fue tan distinto a lo que yo vi cuando llegó Fidel Castro. Por ejemplo, a Batista yo le hice mucho daño; yo conspiré en Cuba muchísimo cuando dio el golpe del 10 de marzo. Tío estaba por la parte política y yo estaba con Carlos Prío por la insurreccional…
…Yo daba viajes a Miami trayéndoles dinero de Prío a los muchachos de la FEU y andaba en todos esos momentos mientras Esteban Ventura Novo le decía a Batista: "Presidente, hay que coger presa a Polita Grau, porque cada vez que agarro a un bandolero de ésos, o Polita le trasladó las armas, o Polita le consiguió una casa, o Polita le consiguió el exilio, pero ella está en todos lados"… …Batista agarró el teléfono y llamó a mi madre: "Paulina, me da mucha pena decirte esto, pero aquí tengo a Ventura Novo diciéndome que ya le es imposible restringir a Polita y que cada día se vuelve más arriesgada. Como usted comprenderá, yo no puedo coger presa a Polita -por ella, por usted, y por el Doctor. Así es que yo le sugiero que, a más tardar a las seis de la tarde, usted la ponga en un avión para Miami". Mi madre le contestó, "Así lo haré. Le agradezco su aviso"… …Fíjate qué
 manera más distinta de actuar, ¿no? En igualdad de condiciones, Fidel Castro me metió en una cárcel 14 años y me hicieron horrores


 Otra ocasión fue la siguiente: el guiterista Orlando León Lemus, conocido como ¨El Colorao¨ había jurado matar a Batista para lo cual  había hecho planes y acciones con ese objetivo. Poco antes de la toma de posesión  de Batista  de la Presidencia  de la República de Cuba el 24 de febrero de 1955 (como consecuencia de las elecciones multipartidistas de noviembre de 1954)  Rafael Díaz Balart  se entrevistó, por encargo de Batista,  con Andrés León Lemus en el escondite  de éste cercano a Guanabo. Rafael le ofreció, de parte de Batista,  una maleta con 50 000 dólares y salvoconductos para él y su familia para que se fueran del país. Rafael narra, años después,  a un sobrino muy cercano de  León Lemus,  que después de abrir la maleta, mirar su contenido y cerrarla, éste rechazó la propuesta y con la mirada fría le dió el siguiente recado para ¨El Indio¨, que asi es como el llamaba a Batista: ¨Dile a Batista que en este país sobramos uno de los dos; y a tí te digo que la próxima vez que nos veamos no va ser de esta manera¨. Tiempo después  ¨El Colorao¨ sería asesinado por órdenes del Coronel Orlando Piedra (Jefe del Buró de Investigaciones)  pese a que   ¨El Colorao¨ estaba en la sala de la casa fumándose un tabaco y no hizo ademán alguno de tomar la subametralladora que estaba a los pies del sillón donde estaba sentado cuando la policía irrumpió por la puerta pues la dueña de la casa le había  pedido que no  combatiera porque en la casa habían menores. Al oir a Orlando Piedra  dar esa orden, Hernando Hernández (quién sucedería como Jefe de la Policía Nacional a Rafael Salas Cañizares, muerto en acción en la Embajada de Haiti) le dijo  a Orlando Piedra que había una amnistía dada por Batista a lo que este respondió nuevamente con la orden de matar al ¨El Colorao¨, lo cual sucedió;  el policía llamado el Macaguero ( oriundo de Pinar del Río;  verdadero  asesino del relevante político  Pelayo Cuervo Navarro  y que moriría en Miami y no en el pelotón de fusilamiento como hizo la tiranía Castrista con alguien que no mató a Pelayo Cuervo) le dispararía en la cabeza, después de muerto, a ¨El Colorao¨. Por ironías de la vida,   muchos años después  el  médico que atendió a Orlando Piedra en Miami fue ese familiar muy cercano de Andrés León Lemus, el cual vió lágrimas correr de los ojos de Orlando Piedra cuando estrecharon relaciones. Éste  relevante médico no  quiso  cobrar un centavo o céntimo por sus servicios médicos a Orlando Piedra.

Volviendo al caso de Guiteras: Batista en varias ocasiones le brindó ¨ramos de olivo¨ a Guiteras, mientras que Guiteras preparaba atentados contra Batista y contra el Presidente Carlos Mendieta Montefur, quien fuera Coronel del Ejército Libertador si mal no recuerdo haber leido... Es significativamente manipulador  que no se señale que Antonio Guiteras, como Ministro de Guerra y Marina  y de Gobernación,  era el Jefe de Batista cuando el ataque al  Hotel Nacional y al  Castillo de Atarés donde se habían atrincherados los oficiales opuesto al golpe del 4 de aeptiembre de 1933.  No se señala  para no hablar  de la responsabilidad de Guiteras en esos hechos. Batista y Grau trataron de que no hubiera enfrentamiento con los atrincherados en el Hotel Nacional; eso tampoco se dice.
Aquí se narra la entrevista de Galíndez con Guiteras:

Tomado de  https://books.google.com






















*****************
Carlos Calvo
12 de mayo, 2021

¿Antonio Guiteras fue comunista?. Invitado: Dr. Gustavo León
(La intervención del Dr. León sobre Guiteras comienza en el minuto 44:30)  )



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,