sábado, mayo 08, 2021

Rafaela Cruz desde Cuba: Cómo responder cuando escuches que Cuba sufre un bloqueo ilegal e inmoral

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

Cómo responder cuando escuches que Cuba sufre un bloqueo ilegal e inmoral

********

¿Por qué el Gobierno de Cuba no va a la Corte Penal Internacional, como hicieron Venezuela e Irán, para querellarse contra el embargo de EEUU?

********

El Presidente John F. Kennedy 

Por Rafaela Cruz

La Habana

07 Mayo 2021

En pocos días, la Asamblea General de la ONU concederá su anual espaldarazo al castrismo, la aplastante mayoría del cónclave aprobará nuevamente el documento que cíclicamente presenta el Gobierno de la Isla para condenar el "bloqueo yankee".

Esta condena diplomática no tendría importancia alguna si no fuese porque le sirve al régimen cubano para justificar tanto las miserias provocadas por su modelo económico, como la coaptación de los derechos políticos y económicos del pueblo en base a la política de "plaza sitiada".

Aun con todo lo ventajoso que al castrismo le es este victimismo, los argumentos que sustentan su propaganda son tan básicos como básicas las mentes a las que van dirigidos, las tesis fundamentales son: es un bloqueo, es ilegal, es inmoral.

Bloqueo: etimológicamente bloquear es impedir el funcionamiento normal de algo poniendo trabas en su realización. Con lo cual, todo obstáculo al comercio y a la emigración puede considerarse bloqueo y, como todos los países del mundo tienen controles sobre el comercio y la emigración, se deduce que todos son a la vez bloqueados y bloqueadores.

Siendo así, nadie pone en dudas el derecho de un país a regular su relación con cualquier otro. Son normales los controles de fronteras selectivos según la nacionalidad del que llega, o los aranceles dirigidos contra una nación específica o un producto dado. Es competencia soberana de cada país definir hasta qué punto quiere relacionarse con otro.

Pero el Gobierno cubano alega padecer una situación cualitativamente diferente, dice que EEUU la tiene cercada.

Cuba sí sufrió un cerco, pero en 1962. Sucedió cuando Fidel Castro convirtió la Isla en un portaaviones nuclear soviético. Entonces, una flota con navíos estadounidense y latinoamericanos, la bloquearon aislándola del mundo por aire y mar hasta conseguir la retirada de los misiles comunistas.

De los más de 22.000 días que ha durado el castrismo, solo esos 13 días de octubre transcurrieron bajo un bloqueo-cerco, apenas el 0,057% de su tiempo de existencia. No parece que ese infinitesimal instante pueda justificar la miseria actual del país.

No importan las razones que motiven cómo Washington regula su relación con La Habana, la cuestión es que tiene derecho a mantener una buena relación o a no tener relación alguna. El propio castrismo ha cesado toda relación con varios países en más de una ocasión.

En realidad, Cuba comercia con todo el mundo, incluidos EEUU, sin que ningún cerco se lo impida. Eso sí, siguiendo en cada caso las normas que su contraparte imponga, lo que es muy natural. ¿De qué bloqueo habla entonces?

Ilegal: lo primero a entender es que el conjunto de leyes que componen "el bloqueo" no prohíben nada a Cuba. Es a las empresas y a los nacionales estadounidenses a quienes se les limita su relación con un tercer país. Así que, en todo caso, serían los estadounidenses quienes deben dirimir la legalidad de esas leyes.

Que los norteamericanos no puedan viajar a Cuba sin un permiso especial no es bloqueo; cuando los cubanos no podían viajar a ninguna parte del mundo sin un permiso del Gobierno castrista —que aun deniega a muchos ciudadanos— a nadie se le ocurrió decir que el universo estaba bloqueado por Cuba.

La realidad es que enormes corporaciones que han sido afectadas con multimillonarias multas por transgredir estas leyes, aun teniendo a su disposición los mejores despachos legales, jamás han alegado en su defensa que estas sean ilegales o inconstitucionales. Lo cual es un reconocimiento factico de su legalidad.

En todo caso, si Cuba estima que estas leyes le afectan, ¿por qué no se querella directamente contra el Gobierno norteamericano? Podría ir a una corte local utilizando uno de los muchos agentes que tiene viviendo en el monstruo. También podría ir a la Corte Penal Internacional como recientemente hicieran Venezuela o Irán. ¿Por qué Cuba solo acude a la Asamblea General de la ONU donde no se discute para nada la legalidad de estas leyes? ¿Temerá Cuba que un veredicto legal real le quite fuelle a su show mediático y a sus justificaciones?

Inmoral: no hay que descartar a priori el argumento. Efectivamente, algo inmoral puede tener esta legislación norteamericana que intenta afectar a un Gobierno enemigo haciendo mella directa en la población. Más cuando el Gobierno enemigo es una dictadura, por lo tanto, la población —al menos la inmensa mayoría— es víctima y no cómplice del Gobierno.

Washington enfrenta una disyuntiva: negarse a colaborar con una dictadura para acelerar su caída, aunque el pueblo sufra por ello, buscando así el bien a largo plazo; o pensar a corto plazo y, para aliviar solo un poco la situación actual del pueblo, colaborar con esa dictadura y así, probablemente, perpetuarla en el poder.

Ambas opciones pueden ser moralmente condenadas, pero también ambas opciones pueden ser moralmente justificadas. Pero, ¿qué justificación tiene el castrismo para ser una dictadura?

Lo que es inadmisible es que quien tiene la responsabilidad directa de la situación espantosa del pueblo cubano acuse de inmoral a quien, en todo caso, tendría una relación bastante lejana.

Pero a efectos didácticos pongámonos en el lugar del castrismo y aceptemos que "el bloqueo" es un chantaje político que busca doblegar la voluntad de Cuba.

Es obvio que "Cuba" no tiene voluntad, solo las personas tienen voluntad. Los que gobiernan cada país son los que tienen voluntad; en el caso cubano, siendo el castrismo quien gobierna, el chantaje no es contra Cuba, es contra el castrismo.

Y no es un chantaje tipo "haz lo que te digo o te torturo" (pues los que rigen Cuba no sufren, ni mínimamente, los estragos del "bloqueo"), es más bien un chantaje del tipo "haz lo que te digo o torturo a tus hijos".

¿Hasta qué punto la responsabilidad es del chantajista y hasta qué punto la responsabilidad es de la intransigencia del padre? ¿En qué momento la voluntad del castrismo se volvió más importante que el bienestar de los cubanos?

Según su propia lógica, el castrismo, con tal de hacer su voluntad, llevaría 62 años permitiendo que los norteamericanos torturen al pueblo cubano.

La conclusión final es simple: no existe tal bloqueo, Cuba comercia con quien quiera comerciar con Cuba, exactamente lo mismo que cualquier otro país del mundo.

Efectivamente existe un conjunto de leyes en EEUU, un país soberano, tendentes a regular su relación con otro país, pero estas leyes no dañan a Cuba, solo le impiden beneficiarse de la propiedad norteamericana, que es algo completamente diferente. Además, la legalidad de estas leyes, hasta este momento, ha sido incuestionada, incluso por el castrismo.

Sea cual sea, la moralidad de la relación entre una democracia y una dictadura es siempre cuestionable, esta se basa exclusivamente en el interés mutuo. EEUU decidió que puede vivir sin Cuba, y no es su culpa que tras 62 años de nacionalismo castrista, la Isla necesite hoy más que nunca de EEUU. 

*************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El comercio  entre Cuba y EE.UU. mes por mes y desde 1992 hasta febrero de 2020 puede consultarse en : 
United States CENSUS Bureau
Foreign Trade
Trade in Goods ith Cuba from 1992 to February 2020
(NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars on a nominal basis, not seasonally adjusted unless otherwise specified. Details may not equal totals due to rounding. Table reflects only those months for which there was trade.)

El Embargo es muy útil  por varias  razones, aunque la causa que lo originó fue el robo de las propiedades norteamericanas por la incipiente tiranía Castrista,   y que  lo que hizo de manera específica fue  estatalizarlas al apropiarse la dictadura de ellas, lo cual  también  hizo con las propiedades de los nacionales cubanos. En 1958 más del 85% de la economía  de Cuba estaba en manos cubanas.


 ¿A los siguientes datos de comercio entre Cuba y EE.UU. se le puede llamar Bloqueo ?

Desde años  antes del supuesto deshielo con el Presidente  Barack Hussein Obama  entre EE.UU. y la tiranía Castrista comenzado oficialmente el 17 de diciembre de 2014 ya  el comercio superaba ampliamente el comercio entre esas partes después del deshielo. La terrible situación económica de la colonia Castrista que es Venezuela  y la estrategia de la tiranía de  no comprar alimentos  a EE.UU. para presionar a que  se levantara el Embargo  y  con ello que  los círculos financieros norteamericanos  le abrieran líneas de crédito a la tiranía Castrista para con ese dinero le comprara a compañías norteamericanas. Los acreedores de los círculos financieros siempre van a cobrar pues por las leyes de EE.UU. el gobierno (es decir el pueblo trabajador norteamericano mediante  los impuestos) les indemnizaría la pérdida sufrida por la tiranía no pagarle el crédito otorgado,  mientras que las compañías norteamericanas  estarían contentas de haber vendido. ¿ Quién se perjudicaría?: El pueblo norteamericano ya que no vería revertido hacia él  lo pagado en los taxes o impuestos ...

 Una digresión: en  años  recientes Cuba  importó aproximadamente el 80% de los alimentos que consume y en el año 2005 EE.UU.  fue el mayor proveedor de alimentos. La dictadura totalitaria de los Castro  no publica las  cifras de importaciones de alimentos desde EE.UU.: para seguir culpando al embargo norteamericano de todas las  desgracias de Cuba...

 Veamos algunas cifras antes del deshilo  y verán que sólo en el año 2013 casi DUPLICÓ  lo que exportó EE.UU. a Cuba EN LOS DOS AÑOS DEL SUPUESTO DESHIELO.

 


A continuación  una relación de los equipos médicos  adquiridos por la tiranía Castrista,  muchos de los cuales fueron adquiridos con préstamos financieros  de algunos de esos  países que hoy siguen sin pagar:




Video del 5 de enero de 2017: Contradicen cifras de la Casa Blanca sobre comercio entre EEUU y Cuba



Deseo señalar que el Embargo norteamericano (que no fue diseñado ni implementado para derrocar al Castrismo) ha sido eficaz en determinados aspectos y momentos; uno de esos aspectos y momentos  fue que limitó significativamente  en el mundo  la actividad de subversión y de apoyo al terrorismo  del Castrismo  después de la caída  del Socialismo en Europa del Este y en particular en la extinta URSS.

No olvidemos que para la tiranía con el levantamiento del Embargo  la tiranía  Castro comunista  tendría también  acceso al Fondo Monetario Internacional y a otras instituciones bancarias mundiales que le facilitarían  grandes créditos financieros,  cuyo dinero  se utilizaría en parte para controlar y reprimir a la parte del  pueblo cubano que muestre desafecto con la dictadura de más de 60 años..

Me pregunto: ¿ Qué frutos positivos para la liberación y democratización de Cuba  han tenido las relaciones diplomáticas y comerciales de Cuba con el resto del mundo  y en particular con la Unión Europea? ¿Qué se ha logrado con el hecho que el totalitarismo Castrista haya sido admitido en las Cumbres Iberoamericanas y haya firmado múltiples tratados que nunca ha cumplido como es, por el ejemplo, el de Viña del Mar? ¿ Qué se consiguió  con el hecho de que el mundo se abriera  a Cuba después del llamado del Papa Juan Pablo II en 1998?. La tiranía no se abrió a su pueblo ni al mundo. Los intereses de los que tiranizan a Cuba son muchos pero también y desgraciadamente los intere$e$  y ambicione$ de extranjero$ y cubano$, cubano$-americano$, etc. (que residen en Cuba y en el enterior de Cuba)  conspiran contra la liberación y democratización de Cuba.

Las donaciones de China para Cuba con el objetivo de  combatir el virus SARS-Co-2 y la enfermedad Covid-19   pueden enviarse en aviones y por medio de   barcos que acerquen la donación a Cuba y de ahí  la tiranía  trasladarlas para Cuba.  Cuba llegó a tener (gracias al subsidio y la deuda a  la Unión Soviética, la deuda a los  demás países socialistas ya la deuda a países capitalistas como, por ejemplo,  los que integran el Club de París) una gran marina mercante y una flota pesquera cuya presencia estaba en todo el mundo y que se usó para múltiples labores y tareas como la de trasladar tropas y equipos militares para intervenir militarmente en otros lejanos países, al igual que lo hicieron algunos aviones civiles de Cubana de Aviación. Para mayor conocimiento de lo que sucedió y sus causas  respecto a una donación china puede leer el artículo que aparece en el post Las mentiras y medias verdades de una donación de China a Cuba para luchar contra el coronavirus, Esta es la historia completa de una verdad a medias.

Finalmente: El Embargo norteamericano a la tiranía Castrista y la Ley Helms-Burton son instrumentos  para  negociar en un futuro la liberación y democratización de Cuba ante maniobras que traten de impedirlas.  El Embargo se levanta si se cumple lo codificado en la Ley Helms- Burton: SEC. 204. LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA, que he reproducido en otros posts de este blog, pero que pueden  resumirse en: 1) Liberación de todos los presos políticos 2)  Legalización de todos los partidos políticos 3) Llamado a elecciones libres,  democráticas y pluripartidistas con  la presencia de observadores internacionals que garantizen  que las  campañas electorales y las elecciones se desarrollen libre de fraudes y con igualdad de condiciones para todos los partidos políticos.
**************


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,