martes, agosto 03, 2021

Gleyvis Coro Montanet con su lírica ROMANCE DE LA CARNE RUSA responde al desmentido de la tiranía Castro Comunista respecto a que que latas de carne rusa entregadas gratis estén vencidas

 




Gleyvis Coro Montanet:

ROMANCE DE LA CARNE RUSA

Al pinareño le han dado

carne rusa Gran Reserva:

una lata de conserva

del sitio de Leningrado.

La pinareña, a su lado, 

agradece, de momento, 

el magno acontecimiento

sin demasiado alboroto;

tapando, para la foto, 

la fecha de vencimiento.


La fecha de vencimiento 

ha causado despelote. 

Ya aclararon que es el lote

y no el fin del alimento. 

Y ordenan que el irredento

pueblo de Pinar del Río

grite, en pelo: ¡Yo confío! 

Mastique, con todo ahínco, 

y trague, con mayor brío, 

este manjar para cinco,

diciéndole al patitieso

que aún la fecha señala:


¿Quien dijo que era, por eso, 

acaso la carne mala?

Te vacuné con Abdala, 

pese a tu baja calaña...

¿¡Y qué miras!? ¡Lo que empaña 

al núcleo que te gobierna! 

¿¡Carajo, por qué te extraña

que exista una carne eterna!?

©Se habla cubañol

*************

Tomado de https://www.cibercuba.com

Gobierno cubano desmiente que latas de carne rusa entregadas gratis estén vencidas

*******

"El producto fue revisado por las autoridades sanitarias en frontera para determinar que cumpliese con todos los requisitos antes de ser destinado a la población", dijo el MINCIN.

*******

Por Redacción de CiberCuba

01/08/2021

Las autoridades cubanas desmintieron este domingo que las latas de carne rusa que se están entregando a las familias de Pinar del Río estén vencidas.

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) publicó una nota en su página web, en la que califica de falsas las noticias que circulan en las redes sociales sobre la calidad de las conservas de carne que se están repartiendo a los consumidores de la citada provincia, donadas por el gobierno de Rusia a su aliado cubano, tras las multitudinarias protestas contra la dictadura ocurridas en varias ciudades de la Isla.

El organismo explicó que en la etiqueta de la lata aparece la fecha del 3 de noviembre de 2017, que no es más que la fecha de producción. También aclara que la caducidad comienza a los cinco años a partir de ese año, lo cual aparece explicado en el idioma de origen.

"El producto fue revisado por las autoridades sanitarias en frontera para determinar que cumpliese con todos los requisitos antes de ser destinado a la población", concluye la información del MINCIN.

Según se observa en las fotos, la conserva en cuestión tiene el 2013 en su etiqueta. Ese es el número que corresponde a la norma GOST, la norma rusa para la carne en latas.

La norma GOST 32125-2013 se aplica a la carne en conserva esterilizada en trozos: para guisar, destinada al consumo directo y a la elaboración de diversos platos.

La otra cifra que aparece en la lata y que contribuyó a la confusión de la gente es el 2017, que sería el año de producción. Si caduca a los cinco años, podrá ser consumida hasta 2022.

Desde que el gobierno cubano comenzara a distribuir de manera gratuita en Pinar del Río, una lata de carne rusa en hogares de hasta cinco personas (las familias con más de seis miembros reciben dos latas), varios usuarios comentaron en Internet su preocupación sobre la calidad de dicho alimento.

"Producida en el 2013, fecha de vencimiento 081117. Esa es la donación para Pinar del Río. Una lata por núcleo. Qué vergüenza de sistema, algo vencido por cuatro años y se lo dan al pueblo. No se dejen manipular por ese sistema nefasto, acá tienen la muestra, no creo que hayan mandado para Cuba algo vencido por cuatro años, pero que mandaron para ellos y el sancocho para nosotros", expresó un pinareño en su muro de Facebook.

"La dictadura está renovando las reservas de comidas de los militares y entregando las vencidas", afirmó otra internauta.

Esta semana comenzó la entrega gratuita de latas de carne rusa a los núcleos familiares pertenecientes a 130 bodegas, de las 156 que hay en la capital de Pinar del Río, según informó el semanario Guerrillero.

Estas conservas llegarán a 60,000 familias de la provincia, añadió la publicación.

El territorio recibirá además un cargamento de harina de trigo que será destinado a la producción de galletas y pan.

El viernes comenzó en La Habana la entrega por núcleo familiar de módulos de alimentos gratuitos que contienen espaguetis, frijoles chinos, arroz y azúcar, además de leche para los mayores de 65 años.

Estos productos han sido donados por México, Rusia, Nicaragua y Bolivia, tras las manifestaciones iniciadas el pasado 11 de julio en la nación caribeña.


Etiquetas: , , , , ,