jueves, julio 29, 2021

La Unión Europea se pronuncia en apoyo a los manifestantes cubanos y pide su 'inmediata liberación'

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

La Unión Europea se pronuncia en apoyo a los manifestantes cubanos y pide su 'inmediata liberación'

******

'Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio', afirma Josep Borrell.

*******

DDC

Madrid

29 julio  2021

La Unión Europea (UE) mostró su "apoyo inequívoco" a los ciudadanos de Cuba tras las protestas antigubernamentales que estallaron en la Isla el pasado 11 de julio y reclamó al Gobierno cubano que libera a los detenidos en una declaración publicada en el sitio web de la organización.

"Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en el comunicado.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano (...) a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas", continuó Borrell.

El texto indicó que "las manifestaciones públicas (en Cuba) reflejan los legítimos agravios de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como de libertad de expresión y libertad de prensa", lo que unido a la situación del Covid-19 "ha creado un aumento de la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia".

"Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente tras las manifestaciones celebradas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos", añade la declaración.

"Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar sus puntos de vista de forma pacífica, a plantear demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet", continúa el texto.

"Pedimos al Gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades consagradas en las convenciones universales de derechos humanos. Le instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a que escuche las voces de sus ciudadanos y a que entable un diálogo inclusivo sobre sus quejas", añade.

La organización europea afirmó que "el pueblo cubano está sufriendo, y el Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo" y añadió que acogerá "con satisfacción el levantamiento de las restricciones a los viajeros, permitiéndoles llevar cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas”, lo que calificaron “como un primer paso en la dirección correcta".

"Para resolver los agravios del pueblo cubano es necesario llevar a cabo reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión extranjera también desempeñan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarle a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia del Covid-19", recomendó la organización europea, que también apoyó "la flexibilización de las restricciones exteriores, incluidas las relativas a las remesas y los viajes".

Por último, la UE dijo estar dispuesta "a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba".

De este modo la UE, que ha sido señalada en varias ocasiones por su inmovilidad ante las violaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación por parte del régimen cubano, se suma al rechazo internacional a las violaciones de derechos humanos y los encarcelamientos masivos en la Isla.

El jurista cubano Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reaccionó a las declaraciones de la UE afirmando que "van en la dirección correcta y son coherentes con la situación que se está viviendo en Cuba".

En especial, Cires destacó "la exigencia al régimen cubano de que 'libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas'". 

"Es primordial que esta constatación del 'aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia', de parte del pueblo cubano, así como la exigencia de 'reformas políticas y económicas' como forma para superar las dificultades, tengan reflejo de manera urgente en la política efectiva de la UE hacia Cuba", finalizó Cires en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

También una coalición de 21 países, entre los que se encuentra México, Colombia, Ecuador y nueve de la UE, se unieron esta semana al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al régimen cubano para que "respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano" y "libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas".

Una coalición de 21 países condena la represión en Cuba y envía una advertencia a la Habana



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,