jueves, enero 13, 2022

El totí. Waldo Acebo Meireles sobre el Embargo norteamericano a la tiranía que oprime a Cuba


Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

El totí

*******

El “bloqueo”, es el totí según el régimen cubano, al que desde hace decenas de años se le otorga la responsabilidad de todos los males que agobian a los cubanos en la Isla

*******

Por Waldo Acebo Meireles

Miami

12/01/2022

Leo las noticias sobre Cuba: “La cosecha de frijol en Cuba será limitada: la siembra decrece en 30 mil hectáreas. El gobierno culpa a EEUU por la ‘imposibilidad de adquirir insumos’ como fertilizantes y semillas de calidad para la siembra” Otra: “El pollo carísimo es la palabra que más se escucha entre los cubanos que hacen largas colas en La Habana para conseguir alimentos en estos primeros días del año. Muchos esperan desde el día anterior cerca de los mercados, duermen a la intemperie, corriendo riesgos de madrugada para alimentar a sus familias. Es la misma situación que vivieron durante 2021 y que no parece tener perspectivas de pronta mejora”.

Todas tiene algo en común: La culpa es del “bloqueo”, es el totí que desde hace decenas de años asume la responsabilidad de todos los males que agobian a los cubanos en la Isla, el problema está en una mala identificación de esa negrísima y endémica ave cubana tan endémica por su clasificación taxonómica como por sus atributos de responsable de las ineficiencias y el latrocinio de la dictadura que ha sumergido a ese pueblo en la más absoluta penuria.

Para recobrar la dignidad de esa ave cubana que en otra época contribuía a desparasitar a un ganado hoy prácticamente desaparecido veamos algunas cifras.

Las exportaciones de EEUU a Cuba comenzaron en 1992, de acuerdo a los datos del Censo de EEUU[1] y agrupándolos por quinquenios nos brinda el siguiente cuadro:

El año pasado, 2021, las exportaciones a Cuba fueron de 294 millones de dólares lo cual fue superior al promedio anual de $228,6 millones en esos 30 años de relaciones comerciales. No tenemos los datos para cómo se invirtieron 294 millones en 2021 pero si para los $286,5 de 2019[2] que estuvo también sobre el promedio.

Es de suponer que la mayor parte de los $9,1 millones fueron dedicados a satisfacer las necesidades de la plutocracia en el poder, por otra parte, las decisiones que se toman de no adquirir fertilizantes, pesticidas o las semillas de frijoles no son un problema del “bloqueo” sino de la incompetencia de la burocracia gobernante y las prioridades que ellos establecen.

El tema del pollo lo hemos abordado en ocasiones anteriores[3] pero no está de más tocarlo nuevamente[4]:

Como se refleja en la gráfica las compras de carne de aves ha crecido en cada quinquenio con un promedio anual de 53.665 TM. en el primer quinquenio; 123.314 en el segundo; 128.707 en el tercero y en el cuarto 190.168 de lo cual se deriva que si en diciembre de 2021 la compra se mantiene al promedio de enero a noviembre de ese año entonces la compra total del año pasado ha sido de 302.023 TM., lo cual supera con creces los promedios anuales anteriores. ¿Entonces cómo explicar el desabastecimiento de carne de pollo en los mercados? Sin duda que no es el totí el culpable.

Lo caro a que lo venden en las MLC tampoco es un problema del totí ya que Cuba lo importa como promedio a 40 centavos de dólar la libra, un poco por debajo del precio en que se comercializó en 2021 de alrededor de 44,84 centavos la libra[5]en EEUU[6], quizás se torne más caro por las deficiencias para su distribución, incorrecto almacenamiento, etc., pero eso no es problema del totí.

Como un último dato tomemos en cuenta que EEUU es el octavo exportador de mercancías a Cuba por encima de Canadá, Francia, Países Bajos, Argentina y otros, con un 4,04 % de las importaciones cubanas, la diferencia vital es la que a todos los demás les debe miles de millones de dólares, pero a EEUU tiene que comprarle con dinero en mano, como decimos por acá: “cash”. Y eso resulta un problema que sí es del totí.

[1]https://www.census.gov/foreign-trade/balance/c2390.html

[2] Datos tomados de: https://oec.world/en/visualize/tree_map/hs92/export/usa/cub/show/2019/

[3]https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/el-misterio-del-pollo-335171 y https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/nuevamente-el-asunto-de-los-pollos-335280

[4] Datos tomados de: https://www.ers.usda.gov/data-products/livestock-and-meat-international-trade-data/

[5] (FOB) Free on Board, término de envío utilizado para indicar que el vendedor no es responsable de los bienes que se dañan o destruyen durante el envío.

[6]https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=pollo

© cubaencuentro.com


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,