martes, mayo 17, 2022

Sibre Cuba: La dictadura Castro comunista saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia', y Washington 'lo premia quitándole sanciones', lamentan activistas.


AmericaTeVeCanal41
Mayo 16, 2022

Todos los detalles sobre los cambios que anunció Biden sobre las relaciones con Cuba


********
ALGUNOS DE LOS CAMBIOS:



AmericaTeVeCanal41

Mayo 16, 2022

Vuelos, Remesas y visas de Reunificación Familiar: Biden revierte la política de Trump hacia Cuba

************

#NoticiasTelemundo #JoeBiden #Cuba

Biden aligera las sanciones impuestas a Cuba por Trump


***********

Tomado de https://diariodecuba.com/

¿Premio al régimen? ¿Bueno para las familias? Opositores cubanos reaccionan a las medidas de EEUU

*******

El régimen 'saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia', y Washington 'lo premia quitándole sanciones', lamentan activistas.

*******

DDC

Madrid

17 mayo 2022

El anunciado alivio de algunas de las medidas del Gobierno de Estados Unidos en su política hacia Cuba produjo críticas de opositores cubanos tanto dentro como fuera de la Isla. Algunos consideraron que ayudarán a mejorar la situación de los cubanos; otros, que "no van a contribuir a un cambio político" en la Isla.

El Gobierno del presidente Joseph Biden dijo este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a provincias de Cuba, que hasta ahora solo llegaban a La Habana, suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre al envío de remesas y reanudará el programa de reunificación familiar, entre otras medidas.

La activista santaclareña Saily González Velázquez criticó en Twitter que, mientras el régimen de Cuba "saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia en la Isla", Washington "lo premia quitándole sanciones".

En palabras de la joven emprendedora, "está claro que el pueblo cubano está solo en la lucha por sus derechos".

Para el opositor Antonio Rodiles, "el tema cubano se ha convertido en el eterno deja vu. No hay estrategias, simplemente remiendos".

"Ni Obama dio, ni dará resultado. Ni tampoco (Marco) Rubio / (Mario) Díaz-Balart. En ninguno de los casos se ha intentado con seriedad, conocimiento, realismo y contemplando como sujeto al pueblo cubano. Se impone dejar a un lado las estridencias y dar paso al debate político serio. No creo en premios a la tiranía, ni tampoco en quienes nos abandonaron a nuestra suerte. El problema, no es solo el castrismo", escribió en su cuenta en Twitter.

"Nuevo Código Penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1.000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!", escribió en sus redes sociales la activista Anamely Ramos.

En esta misma línea, el activista LGBTIQ+ Magdiel Jorge Castro opinó en Twitter: "Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil. Hoy el Gobierno de EEUU anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba. Alguien que asesore a Joe Biden, ¡lo está haciendo muy mal!".

Sobre una de las medidas anunciadas, el historiador cubano Oscar Grandío Moráguez manifestó en Twitter que "reinstaurar intercambios educacionales Cuba-EEUU como existían durante la Administración Obama, sería perpetuar (el) control de (la) narrativa totalitaria por los mismos intelectuales oficialistas de siempre". 

Para Grandío, "los intercambios deben darse fuera de instituciones y personas controladas por el régimen o no darse".

"La reinstauración de intercambios académicos por la Administración Biden sigue considerando a instituciones educativas y académicas de Cuba como normales. No lo son, son totalitarias. ¿Cuándo entenderán?", cuestionó Grandío, doctor en Historia,

El exdiplomático cubanoamericano Alberto Miguel Fernández consideró también en Twitter el nuevo giro como "solo el último ejemplo de cinismo político de esta administración estadounidense".

Para Fernández, "la Cuba comunista es uno de esos países, Turquía y Bielorrusia son otros, que ha sabido utilizar con éxito los flujos migratorios como arma".

Consultado por EFE, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, no solo a La Habana, una política por la que su organización ha abogado siempre, ya que regula la "competencia entre las líneas aéreas" y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la Isla.

No obstante, Sánchez criticó que Biden "haya faltado a su palabra" cuando aseguró que "consultaría con el exilio cubano, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra" este tipo de decisiones.

En cuanto a la suspensión del límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas hacia Cuba, el líder del exilio en Miami dijo que esta es una inmejorable ocasión para "forzar al régimen cubano a que las remesas vayan directamente al bolsillo" de los cubanos.

"El dinero de las remesas a través de Western Union debe ir directo a los cubanos, sin que la dictadura se apropie de un tanto por ciento" del envío, precisó.

Sobre el impacto de la reactivación del programa de reunificación familiar, Sánchez avanzó que este será positivo al constituirse en una "forma legal de que las familias cubanas tengan contacto" y sirva para evitar "que algunos cubanos se lancen al mar" para ir al encuentro de sus familiares.

Juan Antonio Rodríguez, exiliado cubano, activista y amigo de la familia del fallecido Oswaldo Payá, se mostró también a favor de reactivar el programa de reunificación familiar, ya que "existía desde antes y es positivo" para las familias cubanas.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático y la Asamblea de la Resistencia Cubana, se posicionó totalmente en contra de las medidas anunciadas en declaraciones a EFE.

Consideró que detrás de esta decisión hay "conceptos errados", como creer que fomentar un cambio económico puede llevar a un cambio político en Cuba, algo en lo que ya se equivocó el anterior demócrata en la Presidencia, Barack Obama, que abrió un proceso de normalización de relaciones con el régimen, dijo.

A su juicio, "es una ilusión pensar que en Cuba puede existir un sector económico independiente que no esté controlado por los militares".

Gutiérrez recordó que miles de personas fueron detenidas tras las protestas del 11J y, entre los juzgados y condenados a duras penas de prisión por manifestarse pacíficamente, hay menores.

Además, opinó que no se entiende por qué la Administración Biden, que está de parte de Ucrania, le da oxígeno "al mayor aliado de Rusia en el hemisferio occidental".

************

#MQTLive #AbajoLaDictadura #DiazCanelAsesino

EEUU ELIMINA LAS restricciones A cuba AHORA LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS cubanos dignos



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 12:17 a. m., Anonymous Realpolitik said...

No hay causa para sorpresa alguna. Esta gente es lo que es y no puede con su condición. Y que nadie se engañe: los Republicanos no van a salvar a Cuba, aunque le hagan bastante menos daño. Hace mucho rato que los cubanos debieron dejar de pedirle peras a olmos, y que lo sigan haciendo resulta penoso, por no decir indecente. O los propios cubanos resuelven su problema, o nadie lo hará por ellos. Miren a ver lo que han hecho nuestra "madre" y nuestros "hermanos."

 

Publicar un comentario

<< Home