martes, junio 14, 2022

Alejandro Ríos sobre otros ninguneados de la cultura cubana en Cuba

 
Tomado de https://www.cubanet.org/

Otros ninguneados de la cultura cubana

*******

Nada escapa al deterioro del país causado por la inoperancia y represión de 63 años de decadente dictadura. Otros casos sobrevendrán

*******

Por Alejandro Ríos

14 de junio, 2022

Nada escapa al deterioro del país causado por la inoperancia y represión de 63 años de decadente dictadura. Otros casos sobrevendrán

MIAMI, Estados Unidos.- Cierta vez trataba de abordar un ómnibus en la Ciudad de México con mi hijo pequeño, y recuerdo haberle dicho “ahí viene la guagua”, aunque luego no era la ruta que aguardábamos.

En la espera, un hombre con impronta histriónica se acercó para decirnos que debíamos ser cubanos por lo de la palabra “guagua”. Le contesté que sí, y se presentó como el cantante Jorge Pais, popular actor que yo recordaba en la comedia musical El remero respetuoso y por su interpretación exitosa de Yo soy aquel, de Manuel Alejandro, antes de que Rafael fuera conocido por el público de la isla.

Se lo hice saber y me dijo que vivía en México hacía unos cuantos años. Allí había continuado su carrera y residía en una institución, cerca de aquella parada de ómnibus, que daba atención a personalidades del arte admiradas por el público mexicano.

Tengo entendido que Pais falleció en el año 2017, luego de una carrera encomiable en su país de adopción, olvidado por la cultura del régimen donde los “apátridas” no suelen encontrar espacio.

Recientemente se ha dado a conocer que incluso personalidades al servicio del arte cubano, con notables carreras, ya en edades provectas son abandonados a su suerte y no reciben ayudas elementales para lidiar con los imponderables de la vida.

(Luis Lacosta)

Mi admirado amigo Luis Lacosta, quien me honró como invitado en el programa de televisión La Mirada Indiscreta del Canal 41, AméricaTeVé, durante una de las visitas que solía hacer a su hospitalaria familia en el sur de la Florida, ahora tiene graves goteras en el viejo techo de su hogar, exacerbadas durante los pasados aguaceros que inundaron sitios de La Habana.

La humedad amenaza con destruir el archivo que ha ido componiendo sobre las figuras del cine cubano, principalmente las que laboraron en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y también conspira contra el propio bienestar de Lacosta y su esposa.

Las fotos con cubos y otras vasijas, atemperando el daño de las filtraciones, que el artista ha subido a su página de Facebook manifiestan un lamentable desasosiego.

Lacosta exhibe una de las más importantes carreras como director de arte y diseño de producción en la filmografía nacional, además de que se ha desempeñado, con éxito similar, en la televisión y el teatro. Cumple 80 años el próximo mes de julio.

Otras dos figuras de la cultura cubana, vinculadas al cine, han saltado a los medios sociales con noticias perturbadoras que luego han sido presuntamente desmentidas por la publicista del ICAIC.

Se trata de los legendarios fotógrafos Simoneau, padre e hijo. El primero, de 87 años, con la salud quebrantada y necesitado de medicinas que no están a su alcance, y el segundo con un trabajo de custodio en lo que aparece el próximo proyecto cinematográfico donde pueda regresar a su oficio.

Algunos de sus colegas más jóvenes reaccionan a las desconsoladoras informaciones y especulan en los medios sociales sobre el destino de la vejez desamparada en la isla, principalmente de artistas que sirvieron a las instituciones del régimen con una lealtad intachable.

Quienes ahora protestan, reclaman la intervención de mediocres burócratas, indiferentes y ajenos, como si fueran magos y pudieran llamar la atención de la nomenclatura gobernante hacia los integrantes olvidados de una institución como el ICAIC, que fuera concebida, principalmente, para divulgar la “gesta” de la revolución y su “máximo líder”, pero que ya ha perdido aquel rastro épico.

Paradójicamente, no pocos de los perjudicados por la desidia gobernante siguen justificando la labor ominosa del ICAIC, que en sus momentos de gloria era un centro de colaboradores encubiertos, guatacas, censores, exportador de la doctrina castrista y acomodados elitistas de la cultura, diseñado para fulminar mediante el cine la opinión que no se atuviera a los designios del régimen.

En Miami y otras ciudades del mundo, donde conviven como exiliados, dichos artistas y antiguos empleados celebran aniversarios referidos al ICAIC, donde incluso figura la muerte de su siniestro presidente Alfredo Guevara, como si en el pasado hubiera sido un polo de producción cinematográfica democrático.

Nada escapa al deterioro del país causado por la inoperancia y represión de 63 años de decadente dictadura. Otros casos sobrevendrán de personalidades culturales desamparadas en este período afligido de la historia cubana.

**********

Jorge País - canta en la obra South Pacific


Luisa María Guell & Jorge País - Eso es amor



Etiquetas: , , , ,