sábado, junio 18, 2022

El día de los padres nació en Cuba de la poesía de Dulce María Borrero. Videos a los padres

 






El día de los padres nació en Cuba de la poesía de una mujer

Por Lydia Esther Ochoa Peña

La primera vez que se celebró en Cuba el Día de los Padres fue en el año 1938. Por la sensibilidad con que debía estar enmarcado, tenía que ser una poetisa quien diera vida al homenaje a nuestros progenitores, que desde entonces tendría lugar el tercer domingo de junio, y precisamente esa primera vez resultó el día 19 del sexto mes del año, como en este 2011.

La poetisa Dulce María Borrero de Luján fue la pionera de la conmmeoración, teniendo en cuenta que ya las madres tenían su día el segundo domingo de mayo, mes de las flores, resultó una idea excelente escoger al tercer domingo de junio, mes de inicio del verano, para congratular a los padres.

(Dulce María Borrero con sus hermanos y hermanas, entre ellas Juana Borrero. Su padre fue el poeta, médico y maestro Esteban Borrero, quien junto a Enrique José Varona y otros intelectuales fundaron los sólidos cimientos de la educación cubana en la República. Dulce maría también fue una alta funcionaria de la Educación de la república tan vilipendeada por la tiranía. Este artículo fue escrito en Cuba, quizás eso explique la ausencia de esos datos .... Foto y comentario añadidos al artículo por el bloguista de BC)

La iniciativa fue de la norteamericana Sonora Dood en 1909, pero la idea de dedicar un dia del año a los padres fue recibida en Cuba con entusiasmo y se escogió al tercer domingo de junio, al igual que en otros países de la América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, y en naciones de Europa como Francia; Asia, incluyendo a la Republica Popular China, y Africa, a Etiopía.

Independientemente del significado sentimental, y al igual que ocurrió con el Día de las Madres, los comerciantes acogieron también con beneplácito la celebración que podría reportarles, y de hecho así fue, buenos dividendos, y cada año mejoraban la gestión de venta para obtener más ganancias con la venta de regalos para los padres.

Al margen de ese tono comercial, el Día de los Padres no ha perdido en Cuba la génesis de su concepción y las muestras de cariño y admiración hacia nuestros progenitores se suceden en todo el país cada tercer domingo de junio, un día sagrado dedicado a enaltecer a los hombres que escuchan de los hijos el tierno apelativo de papá o papi, y sienten emocionados que han cumplido bien la obra de la vida junto a su compañera.

Hija y hermana de poetas, Esteban y Juana; Dulce María Borrero nació en 1883 y falleció en 1945. Solo publicó un libro de poesía "Horas de mi vida", que le valió el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras, institución de la que llegó a ser uno de sus miembros.

Fue una sobresaliente luchadora de los derechos de las cubanas y en los artículos "La fiesta intelectual de la mujer, su actual significado, su misión ulterior" y "La mujer como factor de paz" defendió el excelente criterio de que sus contemporáneas tuvieran acceso a la educación y la cultura.

Iniciadora de la celebración en Cuba del Día de los Padres el tercer domingo de junio, la poetisa Dulce María Borrero de Lujan fue también una gran pedagoga, bibliógrafa, publicista, conferencista, dibujante y pintora de flores y naturalezas muertas.
*******
Nota adicional del bloguista tomada de:

http://www.pinceladasdecuba.com

Dulce María Borrero y Piedra de Luján,Poetisa, pintora y periodista. Nació en Puentes Grandes, La Habana. Hija de Esteban Borrero. Educada en las letras, publicó sus primeros versos en la Revista de Cayo Hueso. En 1908 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales del Ateneo de La Habana y en 1912 el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras por su libro de poemas "Horas de mi vida". Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, Directora de Cultura del Ministerio de Educación y fundadora de la Asociación Bibliográfica de Cuba (1937). Colaboró en Cuba Contemporánea, Revista Bimestre Cubana, El Fígaro. Murió en La Habana el 15 de enero de 1945.

************
SER PADRE

Por Esteban Fernandez
19 de junio, 2022

 Nunca me he arrepentido más en la vida que de mi contrariedad  inicial por haber nacido hembras. Yo desesperadamente quería un varón al cual ya le había puesto por nombre “Estebita”…

El desencanto me duró muy poco, hasta llegar a ser el hombre más orgulloso y contento de haber tenido dos hembras.

Estoy plenamente convencido de que siendo varones no me hubieran salido tan buenos y cariñosos conmigo como lo son mis hijas.

Hoy no las cambiaría por dos varones ni aunque uno  fuera presidente de los Estados Unidos  y el otro Director de la NASA.

Son lindas y femeninas sin embargo a la hora de guapear, de defenderme y defenderse,  son más bravas que el más valiente de los machos enteros.

Inicialmente fui un desastre como padre, no sabía cómo tratarlas, mi mente estaba acondicionada a la idea -y tenía fríamente calculado- a criar un varón. Vaya, igual que papi me crió a mi.

Iba a “Toys R Us” a comprarles juguetes  y regresaba con un guante , una pelota y un bate.  Se burlaban de mi y me decían : “Papi,  nosotras somos hembras, acaba de darte cuenta “…

Invariablemte cuando me quedaba solo con ellas en el carro a las dos les entraban ganas de orinar.  La primera vez en un parque lleno de gente, le dije a Sandra: “Chica, que antojada eres, ve ahí detrás de aquella mata y orina”…

Después, torpemente, buscaba a la primera mujer que viera y le pedía que la acompañara a un baño público.

Era totalmente incompetente a la hora de cambiarles un pañal, las cacas me daban tremendas náuseas y hasta vomitos.

 Cuando lloraban por las noches ( yo que siempre me he despertado hasta con el zumbido de una mosca) fingía estar dormido.

Creo que todo lo hacía mal , pero con tremendisimo amor, cariño, abrazos y besos logré que hayan repetido un millón de veces que “¡Nosotras tenemos el mejor padre del mundo!”

Y la única queja  que tienen de mi es cuando dicen: “Papi, tú debiste haber sido más fuerte con nosotras y hasta habernos dado un par de cintazos”…

Y yo me río y les digo: “Bueno, todavía estoy a tiempo”…

Por primera vez en mi vida estoy a larga distancia con ellas, pero no pasan dos días sin que se comuniquen conmigo y prometen fervientemente que muy pronto se mudarán cerca… Yo les digo: “¡Ah, porque no pueden vivir lejos de mi!” y ambas se ríen y dicen: “No, porque we love Miami!”

Y al final de la jornada me han dado algo mejor que dos hijos varones: Andre Navarro y a Jaxon Zeichach, dos nietos que adoro y una nieta llamada Lissette Navarro que es hasta mejor y más cubana que ellas…
***********



Última foto  del bloguista de baracutey Cubano con su padre

Poema al Padre (Un tributo para todo papá)



******
Piero    Mi querido Viejo



******
Victor Manuelle - Algo Le Pasa a Mi Héroe (Canción a Mi Papá)


******

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,