viernes, junio 17, 2022

Tania Díaz Castro, desde Cuba, sobre la tragedia del Hotel Saratoga ocurrida el 13 de mayo de 2022 a la masacre del remolcador ¨13 de Marzo¨ el 13 de julio de 1994

 


Tomado de https://taniadiazcastro.com/

Del Saratoga al remolcador 13 de marzo

Por Tania Díaz Castro

junio 14, 2022


El pasado viernes 13 de mayo, cuando leo en la prensa castrista que a partir de ese día se decretaba Duelo Oficial por el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, donde perdieron la vida 47 cubanos y una turista española, no puedo dejar de pensar en aquellos 41 cubanos que también perdieron la vida un 13 de julio, hace 28 años aferrados a un viejo remolcador.

Escapaban de Cuba hacia Estados Unidos cuando fueron interceptados por cuatro barcos del régimen castrista, equipados por potentes mangueras de agua que rodeaban amenazantes al remolcador en el puerto de La Habana.

De nada valían las súplicas de los 72 cubanos, entre mujeres y niños, luchando por la vida. El Servicio Marítimo arremetió contra ellos y allí murieron ahogados 41 cubanos, antes de que pudieran llegar a Estados Unidos.

Para ellos ni Fidel ni Raúl decretaron duelo nacional y mucho menos vigilia por las víctimas, ni se izó a media asta la bandera de la estrella solitaria en los edificios públicos.

La pelea por la libertad y la vida cesó en unas horas y los sobrevivientes fueron arrestados y enviados a las tapiadas de la Seguridad del Estado, marcados para siempre como traidores del comunismo castrista, mientras los culpables nunca fueron sancionados, ni nada se dijo en la prensa nacional.

Pero los muertos duelen

Cada uno de los muertos duele todavía, duele mucho. Allí, entre las olas, quedaron las 41 víctimas, trece niños cubanos ahogados, cuyos rostros hemos visto muchas veces en la prensa extranjera y nunca en la cubana.

¿Quién dio la orden para que fueran muertos y sólo quedaran vivas 31 personas? Fue Fidel Castro, su hermano Raúl, junto al Ministerio del Interior? ¿Por qué nunca se investigó qué ocurrió aquella fatídica madrugada del 13 de julio de 1994? ¿Qué hizo la Fiscalía del país para conocer aquel crimen que aún se mantiene oculto?

Los pocos que salieron al cabo de veinte días de Villa Marista y llegaron al exilio un año después, contaron todo, narraron la tragedia ante un Comité del Congreso de Estados Unidos en febrero de 1995, mientras que en Cuba nada se decía.

Amnistía Internacional, Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos señalaron la responsabilidad de agentes del Estado cubano en la tragedia y denunciaron la falta de investigación. Sin embargo años después se supo que entre 1959 y 1994, gracias al Archivo Cuba, bajo la dirección del doctor Armando Lago, al menos cien mil balseros murieron en el intento por escapar de la isla.

La lista aumenta cada día. Aunque existen otras maneras de escapar de Cuba, todas peligrosas, continúan los balseros ocupando el primer lugar. Hoy, el nuevo presidente de Cuba, señor Díaz-Canel, tiene en sus manos la solución, dada por nuestro José Martí, aunque prefiera ganar tiempo en vez de evitar más muertes de cubanos: ¨Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran¨.

Tania Díaz Castro, Santa Fe, mayo 2022.

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 Víctimas mortales de la masacre del remolcador ¨13 de Marzo¨


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El remolcador ¨13 de Marzo¨ había recibido recientemente una reparación capital  y  el piloto de  dicha embarcación  en ese trágico suceso  era Fidencio Ramel Prieto, militante del Partido Comunista de Cuba, de 51 años, estatura media, jefe de operaciones del Puerto de La Habana y autoridad suficiente para moverse con absoluta libertad por todas las instalaciones de la bahía de La Habana, el cual tenía total conocimiento del excelente estado técnico de dicha embarcación en la cual él y las demás personas escaparían de la dictadura Castrista. PESE A LAS 37 VÍCTIMAS MORTALES ESTE HECHO NUNCA SE LLEVÓ A JUICIO ni los cuerpos de las víctimas mortales que fueron rescatados del mar fueron entregados a sus familiares ..

Discúlpenme por haber cometido en el título de este post  el error gramatical de utilizar la palabra ¨del¨ en lugar de la palabra ¨sobre¨, aunque quizás los ¨combatientes¨ de las patrulleras Griffin de las fuerzas guardafronteras de Cuba filmaron algo. Esas patrulleras estuvieron todo el tiempo viendo la masacre sin hacer nada salvo cuando un barco mercante griego o chipriota apareció relativamente cerca de las aguas donde se estaba efectuando la danza macabra de los otros remolcadores navegando en círculos para que las olas ahogaran a las personas que estaban vivas en la superficie tratando de salvarse...

 Fidencio Ramel Prieto Hernández
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Víctimas del Barco Remolcador "13 de marzo" vs. Cuba, Caso 11.436, Informe No. 47/96, Inter-Am. C.H.R., OEA/Ser.L/V/II.95 Doc. 7 rev. en 127 (1997). 81.

(Fragmento)

En el caso sub-lite todos los testigos coinciden en manifestar que al salir del puerto de La Habana --en el Remolcador 13 de Marzo-- en la madrugada del 13 de julio de 1994, fueron perseguidos y atacados por cuatro barcos de bandera cubana. Según los sobrevivientes, dichas embarcaciones, equipadas con tanques, les lanzaron agua a presión a todas las personas que se encontraban en la cubierta, siendo además, embestidos a babor y estribor. Dichas embestidas causaron el hundimiento del barco remolcador "13 de Marzo", con un saldo de 41 personas muertas.

82. Las pruebas demuestran claramente que el hundimiento del barco remolcador "13 de Marzo" no fue un accidente sino un hecho premeditado e intencional. En efecto, Jorge Hernández, sobreviviente de los hechos ocurridos el 13 de julio de 1994, manifiesta que "Al salir del morro el barco Nº 2 los embiste" y en "mar adentro comienzan a ser embestidos por los barcos Nº 2, 3 y 5". Que "el remolcador donde ellos se encontraban recibió golpes a babor y estribor" y "que los atacaban con chorros de agua". "Después de la última embestida, se hunde la embarcación debido a que había destrozado la popa". Finalmente, "los remolcadores no los auxilian" sino que, "les decían que fueran nadando hacia los guardacostas". Por su parte, Arquímedes Lebrigio manifiesta que "cuando zarpó la barca, él se encontraba en la zona baja del mismo y pudo constatar que no hacía agua por ninguna parte" y "cuando subió a cubierta observó que eran embestidos por la proa y popa". María Victoria García Suarez señala que "en eso vemos que vienen dos remolcadores de bombero atrás de nosotros", "se pegan a los lados y entonces empiezan a tirarnos agua". "Entonces seguimos y les decíamos que no nos hicieran daño, que llevábamos niños allí y les enseñamos los niños y ellos seguían tirando agua". "Después vimos dos más [barcos] como a siete millas y se pusieron uno por cada lado: uno al frente, otro por detrás y uno de cada lado" y "entonces, los cuatro empezaron a tirarnos agua y uno de los buques agarró a chocarnos...". Finalmente manifiesta la testigo que "estaban los cuatro remolcadores --los que nos estaban hundiendo-- y nosotros les dijimos que nos salvaran, que nos subieran, que habían niños, y lo que hacían era reírse...".

83. Por último, Jeanette Hernández Gutierrez manifiesta que "Cuando nosotros vamos saliendo de la Bahía vemos dos remolcadores apagados, en la boca de la Bahía. Ellos nos dejaron salir, pero después empiezan los chorros de las mangueras de agua, eran constantes, los chorros no nos los quitaban sabiendo que iban niños". "Cuando estábamos a siete millas, nosotros vemos que ellos aceleran y se nos ponen al lado" y "empiezan a darnos bandazos", "nosotros levantamos los niños y ellos los ven y empezamos a gritarles que por favor...no hagan eso y ellos no hacen caso...". "Ellos en ningún momento nos dijeron con el altavoz que paráramos ni nada". Jeanette continúa señalando que "se nos pone un remolcador por detrás, el más grande (...) se nos sube en popa y nos parte la mitad del barco...". "Cuando sucede esto...el barco queda a la deriva porque el patrón, que se llamaba Fidencio Ramel, lo tumban con los chorros de presión de agua, lo tumban al mar". "Ellos nos hundieron de la siguiente forma: el remolcador que nos parte la popa se pone por delante y se sube en proa y la parte". Y finalmente manifestó que "estos remolcadores se echan para atrás, desaparecen de allí por unos metros, pero no nos tiran ni salvavidas --nada-- no nos brindan ningún tipo de ayuda".
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Masacre del Remolcador 13 de Marzo



Desgarrador testimonio de hombre que perdió 14 familiares en el remolcador 13 de Marzo



"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 8 - HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO



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