jueves, junio 16, 2022

Un Video y un libro: Video: Conversando sobre la Cuba republicana. Una versión de nuestro pasado» por Rev. Marcos Antonio Ramos. Un libro: La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas, de Pedro Pablo Arencibia

 
Tomado de https://www.youtube.com

Wenceslao Cruz

15 de junio, 2022

La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) se complace en invitarlos a la Conferencia «Conversando sobre la Cuba republicana. Una versión de nuestro pasado» por el Reverendo Marcos Antonio Ramos.

Conversando sobre la Cuba republicana. Una versión de nuestro pasado» por Rev. Marcos Antonio Ramos

**************

 Opinión destacada de los Estados Unidos

Amazon Customer

5.0 de 5 estrellas Valuable information.

Calificado en Estados Unidos el 12 de abril de 2022

Compra verificada

Este libro es muy fácil de leer. Se puede usar como manual the referencia. La información muy bien presentada y acompañada con fuentes de investigación. No es un libro para leerlo una sola vez sino para mantenerlo al alcance a modo de consulta.

*******
Opinión de Barbara Travieso

Excelente! Yo también lo compré y ya empecé a leerlo. Altamente recomendado.
*******

Felicitació llegada:

To:

Pedro P. Arencibia

Tue, Mar 29 at 2:48 PM

¡Te felicito efusiva y cordialmente, querido amigo !

Te auguro que será un éxito porque en la forma que lo concebiste viene a ser como un "vademécum" de la historia cubana, listo y apropiado para la consulta puntual.

Podrías haberlo subtitulado también "Todo lo que usted quería preguntar sobre Cuba y (no lo dejaron o) no se atrevió", o "Cuban History for Dummies", píldoras contra la ignorancia.

Para responder a la "historia de la política" ahora brindas la "política de la historia", de forma benéfica y muy agradecible.

¡Saludo tu nuevo libro con una rama de laurel, trenzada con otra de palma real, para una corona de cubana victoria!

Albricias y muchos éxitos.

******************

   La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas

 (Spanish Edition) Paperback – March 28, 2022

Para ir a la página de Amazon.com   en la que  se muestran más detalles  del libro y donde se  puede comprar, si así lo desea, favor de  hacer click  en la siguiente imagen.


Precio:$40 USD


El presente libro no tiene necesariamente que leerse de ¨cabo a rabo¨; es decir, de ¨principio a fin¨, pues está escrito como un libro de consultas. Por esta razón en algunos temas se repiten fragmentos que aparecen en otros.

En este libro solo abordo algunos episodios de la historia política de Cuba que por razones disímiles se han tergiversado o escamoteado a generaciones de estudiantes y lectores, incluso, aunque en cierta medida, cuando existía un sistema democrático en el país, pero desde que se impone la dictadura comunista esta situación se recrudece, y ya no por diferentes razones, sino por una sola: mantener el poder político de una casta y la ideología que le sirve de fachada.

La historiografía cubana anterior a 1959 se ocupaba básicamente de la historia de los hechos, o sea, de la exposición de los hechos históricos sin profundizar grandemente y de manera sistemática en las causas que los motivaron. En la historia de los hechos se entiende por lo general que el objetivo del historiador es exponer los hechos de la mejor forma y que hablen por sí sólo. El papel del historiador no era construir una historia ajustada a su propio gusto o afinidad política, aunque es cierto, que siempre se dieron excepciones. Una de ellas es la revisión de la historia cubana que apareció en la revista Masas, revista de la cual el entonces joven y comunista Carlos Rafael Rodríguez fue director; otra excepción fue el abogado e historiador Emilio Roig de Leuchsering.

Después de 1959 se dio un vuelco radical en la historiografía cubana, pues a partir de ese momento en el país se escribiría una historia de Cuba con un objetivo rector preconcebido de carácter político ideológico, donde la pregunta fundamental para ser respondida sería el porqué. La importancia de satisfacer ese objetivo preconcebido ha sido tal, que la historia de los hechos se ha visto afectada en gran medida. Se desarrolló lo que se conoce en el mundo académico como la política de la historia.



Etiquetas: , , , , ,