sábado, noviembre 12, 2022

Dictadura cubana acepta reanudar vuelos de deportación desde EE.UU. con detenidos en la frontera con México

 AmericaTeVeCanal41

11 de noviembre 2022

Cuba acuerda con EEUU deportar cubanos detenidos en la frontera con México


***************

Tomado de https://www.cibercuba.com/

Gobierno cubano acepta reanudar vuelos de deportación desde EE.UU. con detenidos en la frontera

*******

La decisión acordada marcaría un giro significativo de la administración de Joe Biden en sus esfuerzos para detener la indetenible oleada migratoria procedente de Cuba.

*******

Por Wilfredo Cancio Isla

11/11/2022 

El gobierno cubano aceptó la reanudación de vuelos de deportación desde Estados Unidos con detenidos en la frontera mexicana, una medida que marcaría un giro significativo de la administración de Joe Biden en sus esfuerzos para frenar la imparable oleada migratoria procedente de la isla.

De acuerdo con tres funcionarios estadounidenses citados por la agencia Reuters, Cuba accedió por primera vez a aceptar los vuelos de deportación del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), paralizados por los últimos dos años.

Una fuente gubernamental en Washington confirmó la noche del viernes a CiberCuba que se trata de un compromiso restablecido tras las recientes conversaciones efectuadas en La Habana por altos funcionarios estadounidenses con representantes cubanos.

“Es un proceso que está aún en una fase incipiente y esperamos que los vuelos de ICE puedan reiniciarse en una fecha próxima”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

El reporte de Reuters indicó que las autoridades estadounidenses tiene ya bajo custodia a una docena de cubanos que no superaron un examen inicial de asilo por miedo creíble al arribar por la frontera, y agregó que ICE aguarda hasta reunir un grupo mayor de inmigrantes deportables para completar un avión con destino a La Habana.

Las devoluciones de cubanos serían de grupos ocasiones y no formarían parte de un nuevo acuerdo para regularizar los vuelos de deportación de ICE a la isla.

La decisión constituye una sustancial modificación en la estrategia de vuelos de deportación de ICE a Cuba, que hasta el momento se habían nutrido de cubanos considerados inelegibles para permanecer como residentes legales en Estados Unidos.

Ahora las deportaciones por vía aérea sumarían a cubanos llegados por puntos de la frontera terrestre en busca de refugio político.

Los acuerdos de deportación de cubanos, establecidos en 1984, fueron reajustados entre La Habana y Washington el 12 de enero de 2017 tras las negociaciones establecidas por la administración de Barack Obama para modificar la política migratoria hacia Cuba.

Según el acuerdo reformulado hace cinco años, la devolución a Cuba de personas con orden final de deportación procedió mediante un proceso de “evaluación caso por caso”, teniendo en cuenta la revisión de una lista de emigrados “no elegibles” por delitos cometidos en Estados Unidos.

La cifra de cubanos deportables asciende a unos 42,000, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Durante la administración de Donald Trump se implantó un récord de deportaciones a Cuba, con 3,385.

Pero el gobierno cubano paralizó las devoluciones de cubanos con orden final de deportación desde diciembre de 2020, argumentando las restricciones de la pandemia. Desde entonces solo un pequeño número de cubanos fue devuelto a su país por acuerdos personales a través de aerolíneas comerciales, no como parte de los vuelos federales coordinados por ICE.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,