martes, noviembre 22, 2022

Gilberto Dihigo: HASTA SIEMPRE PABLITO. Video del concierto de boleos cantados por Pablo Milanés como yributo al cabaret Tropicana



Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

Al conocer el deceso de Pablo Milanés no me he podido resistir a postear este concierto de boleros en Tropicana cantados por él hace ya unos cuántos años. Yo aprendí a diferenciar, como personas, a Pablo de Silvio mediante M.  A. un excuñado de Pablo.  Pablo Milanés era de esas personas que aún en los tiempos en que estuvo profundamente  equivocado políticamente respecto a la situación cubana nunca dejó de ser una buena persona con aquellos amigos que pensaban diferentes tanto  cuando ellos estaban en Cuba o cuando se encontraba con ellos fuera de Cuba.

 Este recital tiene  muchos boleros clásicos y hasta algunos que cantados por otros en la modalidad ¨filin¨ no me gustan, pero cantados por él, sí me gustan, 

*********************

HASTA SIEMPRE PABLITO

Por Gilberto Dihigo
21 Noviembre 2022
La poesía cubrió sus letras, las cuerdas de la guitarra desafinó y una generación llora y lamenta la muerte del trovador Pablo Milanes, el extraordinario cantautor quien nos llevó de la mano para soñar con el amor de Yolanda y nos hizo comprender que no era perfecta mas se acercaba a lo soñado y que en cada beso, cada abrazo se impone siempre un pedazo de razón. 

Murió Pablo Milanés a los 77 años y no parece ser cierta la noticia, uno se resiste a creerla, porque hay artistas que pensamos son inmortales, aunque en realidad Pablo penetró con su sonrisa generosa ahora al templo de la inmortalidad donde se encuentran Celia Cruz, Rita Montaner, Benny Moré, Bola de Nieve y  tantos otros grandes del escenario cubano, quienes con su arte, su pasión y sobre todo por la cubanía en todos sus poros llevaron el nombre de la isla a lo más alto de las cumbres mundiales y por eso  nunca ningún sistema político u opiniones desfavorables apagan sus voces a pesar de los pesares.

   Pablo, mi querido Pablo, tu brillas con luz propia y nadie, absolutamente nadie podrá apagar tu nombre, porque tu luz alcanza la oscuridad que viven los cubanos e ilumina a otros.

   Hoy es un día triste para la música cubana y mundial, nos faltará tu mano sobre la guitarra, eternamente tu mano. Siempre estarás en la memoria del corazón. La mejor memoria. Buen viaje Pablito nunca serás olvidado.Hasta siempre. Gilberto Dihigo.

***************


Pablo Milanés - Al Pie de Tus Altares



#MusicMGP #Cuba #MGP

Pablo Milanés | Concierto: Tributo al Tropicana | En Vivo | Video | Music MGP


Pablo Milanés | Concierto: Tributo al Tropicana | En Vivo | Video | Music MGP. Una noche en Tropicana junto a Pablo Milanés, adquiere la connotación de un acontecimiento exclusivo, por la grandeza del género, la fama del lugar, la maestría del intérprete. Pablo Milanés regresa a la escena del Tropicana, en un anhelo callado, una sencilla reivindicación, con el más famoso cabaret de Cuba, hoy, también del Mundo. 

El mismo recinto que alguna  vez albergara a Maurice Chevalier, Edith Piaf y Nat King Cole, acercará esta noche cuerpos y almas, por la impostergable urgencia de una buena razón: el bolero.

One night at Tropicana with Pablo Milanes, acquires the connotation of an exclusive event for the greatness of the genre, the fame of the location, the expertise of the interpreter.  Pablo Milanes returns to the scene of the Tropicana, in a quiet desire, a simple claim, with the most famous cabaret in Cuba today, also of the World. 

The premises that once housed Maurice Chevalier, Edith Piaf and Nat King Cole, will bring together bodies and souls this night, by the definitive urgency of a good reason: the bolero.

-------------------------------

Copyright © 2020 | Music MGP


#PabloMilanes #BolerosEnElTropicana #Cuba #MusicMGP #MGP 


(Foto tomada del maravilloso archivo gráfico de Ray Rey González)


Pablo Milanés cuando integraba El Cuarteto de el Rey


Con Haydee Santamaría

Con Silvio Rodríguez

Con Fidel Castro Ruz, Silvio Rodríguez, Carlos Rafael Rodríguez, Jorge Enrique Mendoza, el cineasta Santiago Álvarez y otros.





Canción contestataria de Pablo Milanés compuesta hace ya algunos años con respecto a la situación cubana: 

Pablo Milanés - Flores Del Futuro


Con una de sus hijas

*************


Entrevista íntegra de Luz García  a Pablo Milanes. Octubre  2015



Pablo Milanés: "Tengo lo mismo que muchos cubanos, esperanza, sólo esperanza"




 **************

Pablo Milanés: 'el estalinismo sigue vigente en Cuba'

***********
El cantautor cubano Pablo Milanés opina que Cuba “sigue igual” o “peor”
Advierte que no hay derecho a huelga o a protestar en la isla
Considera que el “sistema” cubano “no funciona”
***********
Por Nora Gámez Torres
ngameztorres@elnuevoherald.com
octubre 16, 2015
     
El cantautor cubano Pablo Milanés criticó el “estalinismo” aún vigente en Cuba así como la represión a libertades fundamentales y la acción de los sindicatos, en declaraciones a un canal de televisión dominicano.

“Hay mecanismos represivos que no permiten la protesta en la calle, no permiten la libre expresión de los sindicatos”, dijo Milanés, quien advirtió que “el Secretario de los sindicatos…es del Comité Central del Partido o miembro del Buró Político del Partido Comunista [de Cuba, PCC], entonces, ¿qué independencia pueden tener los sindicatos para expresarse en la calle, en el sentido que de haya una huelga o algo? No puede haberla”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es el único sindicato legal en el país y está presidido por Ulises Guilarte, miembro del Comité Central del PCC. Anteriormente, Guilarte fue Primer Secretario del PCC en la provincia de Artemisa. La legislación cubana no menciona el derecho a la huelga, aunque en la práctica, estas acciones resultan casi imposibles debido al alto grado de control político en la isla.

El músico también alertó que “no puede haber reuniones de más de no sé cuántas personas” y que “no hay sentido de la libre expresión”.

Milanés criticó a la prensa cubana por estar “totalmente vinculada al sistema” y si existen “periodistas que piensan distinto, no se atreven a hablar”.

“Es decir, hay mucha manipulación por muchas partes, que son herencias del estalinismo que heredamos de la Unión Soviética y que se mantienen todavía vigentes en Cuba”, opinó.

Las críticas de Milanés tienen un peso especial, pues se trata de una de las figuras centrales del movimiento de la Nueva Trova, que se inició a fines de los años 60 del siglo pasado, y que fue considerada como “la banda sonora de la Revolución cubana”.

(Pablo Milanés)

En la entrevista para el programa Noche de Luz, Milanés confesó haberse sentido “defraudado” cuando el gobierno de Fidel Castro se negó a realizar cambios en la isla tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.

“Como [Cuba] no cambió, yo empecé a considerar que había que criticarla porque yo era un revolucionario, y sigo siéndolo, honesto, y pensé que todos esos principios míos estaban siendo traicionados en ese momento y estaba siendo defraudado como revolucionario, porque insistieron en seguir con un sistema que no funcionaba y que no funciona hasta ahora, inclusive treinta años después de la caída de la Unión Soviética”, comentó.

En los últimos años, Milanés se ha distinguido por sus declaraciones críticas sobre la realidad cubana y el apoyo a artistas contestatarios como los raperos Los Aldeanos.

El músico llegó a la República Dominicana la semana pasada para presentar su disco Renacimiento y se mantiene activo presentándose en conciertos alrededor del mundo, pese a problemas de salud que ha enfrentado en los últimos años.

Milanés –quien comparte residencia junto a su familia entre Cuba y España– dijo considerarse “un ciudadano normal”, por no pertenecer a la “nomenclatura del poder, ni a la burocracia” y como tal, confiesa tener “esperanza” acerca de los cambios en Cuba a partir del acercamiento con Estados Unidos, aunque enfatizó que no creía en una “apertura” en la isla.

Aseguró que más allá de esas expectativas en el pueblo, solo hay “…imágenes turísticas…informaciones falsas, de parte de los mismos admiradores de Cuba que a veces se hacen ilusiones porque quieren que Cuba sea lo mejor” pero en realidad “el país sigue igual y yo creo que peor. Eso es lo que tiene el pueblo cubano: esperanza”.

“Yo creo que las reformas llegarán y los cambios llegaran algún día, pero no han llegado realmente”, agregó.

El músico, quien se declaró respetuoso de las religiones pero ateo, dijo que la reciente visita del papa Francisco a Cuba, la que calificó de “positiva”, no le aportó “nada” personalmente.

El célebre cantautor declaró estar a favor del acceso gratuito a la música y que los músicos “se ganen la vida de otra manera, que se presenten en vivo”, sugirió, lo cual es lo que más le “complace” de su trabajo. A sus 72 años, valoró ser un hombre “feliz, tranquilo”.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres
**************************
BIOGRAFÍA DE PABLO MILANÉS


Los orígenes musicales de Pablo Milanés se remontan a su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en la radio. Pablo ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo con 6 años, cantando un corrido mexicano: “Juan Charrasqueado”.
El traslado de su familia a La Habana a comienzo de la década de los 50, supondrá su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales, principales maestros del trovador. Aunque tuvo algunos años de formación académica en el Conservatorio Municipal de La Habana, realmente fueron los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora al joven. Pablo sigue participando en los programas radiales, pero incursiona también en la TV, así en 1956 participó en el programa “Estrellas Nacientes” demostrando su excelente capacidad musical y dándose a conocer en el medio artístico.

Sesentas

Además de influencias cubanas como el filin o la música tradicional, Pablo también recibió una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals. En esos años claves de su carrera también contó con la contribución de un gran maestro, el músico cubano Luis Carbonell que lo introdujo sobre todo en el mundo de la música barroca, que tanta influencia tuvo también en sus composiciones.

En 1963 compone “Tú, mi desengaño” su primera canción, en la que se destaca una gran influencia del filin. A partir de entonces Pablo comienza a interpretar sus propias canciones en clubes como el Saint John, El Gato Tuerto o el Karachi; y en 1964 pasa a formar parte del grupo vocal, Los Bucaneros.

En 1965, con la composición “Mis veintidós años” Pablo se introducía en un nuevo lenguaje musical que aglutinaba las tendencias tradicionales con su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales. De ahí en adelante su condición de compositor se destaca y crea temas como “14 pelos y un día”, “Pobre del cantor” o “Para vivir”, canciones que versaban sobre el amor o el compromiso político y social.


Los años 70

A raíz de sus colaboraciones musicales que comienza a hacer para el cine, en el año 1969 se integra en el Grupo de Experimentación Sonora (GES), donde junto con otros trovadores y músicos trabajan bajo la tutela de maestros como Federico Smith o su gran referencia musical el maestro Leo Brower en la recuperación de músicas tradicionales cubanas y su confrontación con nuevas tendencias contemporáneas que se hacían fuera de Cuba. Por esos años surgen canciones tan emblemáticas como “Yolanda”, “Quien me tienda la mano al pasar” o “Los caminos” entre muchas otras.

En 1975 graba su primer disco “Versos Sencillos”, una idea que le ofrece Haydée Santamaría para musicalizar los poemas de José Martí. A partir de ese año, y disuelto el GES, se hizo acompañar de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos o Frank Bejerano y comienzas las giras con su grupo fuera de Cuba. Italia sería el primer país en visitar para seguirle a continuación, Alemania, Polonia, Bulgaria, España, y México, pero la internacionalización del trovador había comenzado desde la segunda mitad de la década de los 70.


La década de los 80

La primera parte de esta década fue muy prolífica en la publicación de álbumes que hoy en día son cardinales en la obra de Milanés como “Yo me quedo”, “El Guerrero” o “Comienzo y final de una verde mañana”. Pero sin duda el que vino a aglutinar sus canciones fue el titulado “Querido Pablo” (1985), un disco grabado en colaboración con algunos de sus grandes amigos músicos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute entre muchos otros.
Su actividad artística tanto internacional como nacional llega alcanzar uno de los momentos más álgidos de su carrera. En Cuba crea para la televisión, junto con Lázaro Gómez y Julio Pulido, el programa “Proposiciones” (1987) que supuso un formato novedoso para la TV cubana de esos años; así mismo en 1988 realiza otro gran proyecto musical que fue la realización de la gira “Amo esta isla”, en la que ofreció más de 22 conciertos por todo Cuba y una gira por todos los barrios de la Ciudad de La Habana que culminó en junio de 1989.

La década de los 90

En los años 90 publica varios álbumes: “Identidad” (1990); “Canto de la abuela” (1991)); “Orígenes” (1994); “Despertar” (1997) entre otros. Es una década muy activa culturalmente en la que Pablo pone en marcha una Fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, no sólo en la vertiente musical, sino también en otras artes como la plástica, la danza, el teatro, etc., creando además una revista multidisciplinar, una emisora radial y una editorial entre otras iniciativas. La Fundación tuvo una vida corta, pero ayudó a visibilizar a determinados artistas y fue una forma de expresión de la idea integral y multidisciplinar de la cultura cubana que tiene el trovador, combinando tradición y modernidad. Son años en los que realizó también varios proyectos musicales el músico español Víctor Manuel, de los que resultaron dos discos y giras que llevaron el título de “Mucho más que dos” (1994) y “En Blanco y Negro”

Siglo XXI

El nuevo siglo lo inicia con un gran trabajo colectivo, “Pablo Querido” (2001) en el que participan nuevamente muchos artistas latinoamericanos en un homenaje a la obra de Pablo (Fito Páez, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gal Costa, Lucecita Benítez, Pancho Céspedes, Los Van Van, Ivan Lins, Tania Libertad y Eugenia León, entre otros).
En el año 2005 publica el disco “Como un campo de maíz” (Grammy Latino al Mejor Cantautor en 2006) y en el año 2007 “Regalo”, trabajos realizados en paralelo a varias colaboraciones con otros artistas como el trabajo realizado con el puertorriqueño Andy Montañez y que fue galardonado con un premio Grammy Latino al Mejor Album Tropical Tradicional por el disco “AM/PM, Líneas Paralelas” en 2006 o la excelente colaboración con el pianista Chucho Valdés “Más allá de todo” en 2008.

En el año 2013 publicó el álbum “Renacimiento”, cuyos arreglos musicales son íntegros de Pablo y en el que combina su pasión por la música renacentista y barroca con los géneros más puros de la música cubana (conga, changüí, son, guajiras) y en 2015 recibe el Latin Grammy a la Excelencia Musical. En la última década Pablo ha colaborado con músicos destacados como Pancho Céspedes, José María Vitier o Ara Malikian entre otros. Con Vitier ha publicado dos discos, en el primero “Canción de otoño” (2014) ambos artistas homenajearon a más de una docena de poetas latinoamericanos únicamente a piano y voz, y recientemente resumieron en un disco titulado “Flor oculta de la Vieja Trova” (2019) piezas antiguas de la trova decimonónica cubana que tuvieron a bien de rescatar. Con Miguel Núñez, pianista y director musical de su agrupación, presentó en 2017 un trabajo, también a piano y voz: “Flores del futuro” cuyas letras fueron compuestas por Pablo y la música por Núñez. Pablo participó también en el disco “Amor” (2017), homenaje que su hija Haydée ha realizado con temas clásicos de la obra del cantautor.

Como obra más reciente publicó una grabación realizada en Cuba con tres extraordinarios músicos de jazz cubano actual (Rolando Luna, Gastón Joya y Ramsés Rodríguez) de Standards de jazz (2019) norteamericano. Con este disco original, pues es íntegramente cantado en inglés, Pablo quiso hacer un guiño a sus primeros años de intérprete en los clubes nocturnos de la Habana de comienzos de la década de los 60s.

En la actualidad continúa componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza múltiples presentaciones en directo y muchas colaboraciones, sobre todo con jóvenes músicos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 12:14 a. m., Anonymous Realpolitik said...

Sí, Milanés fue mejor que otros, aunque ser mejor que un deleznable esbirro como Silvio RodrÍguez no es mucho decir. Aún antes de su etapa relativamente disidente, PM evitó la ignominia de firmar una carta pública justificando las ejecuciones sumarias de tres infelices de color por el “crimen” de intentar escapar del barracón (algo que no hicieron Omara Portuondo, Chucho Valdés y Nancy Morejón, para su eterna deshonra). Pero, la cosa nunca se aclaró lo suficiente con Milanés. Siempre se mantuvo ambiguo, sin poder cortar el cordón umbilical con la “revolución,” ya fuera porque no pudo, no quiso, o lo estimó adverso a lo que le quedaba de carrera.

Nunca dijo que “la gloria que se ha vivido” fue un fraude, una mentira y un horrible crimen desde el principio—y se demoró décadas en darse por decepcionado. Claro, la “revolución,” tras meterlo en la UMAP, lo benefició mucho. Su carrera es inimaginable si Cuba se hubiera mantenido libre y normal, sin exilios de tantos artistas con los que hubiera tenido que competir, sin prohibición de artistas extranjeros, y sin apadrinamiento de un gobierno todopoderoso que podÍa convertir en “estrellas” hasta gente francamente mediocre, si eso. Y no estamos hablando de alguien que “se hizo el bobo” y se mantuvo al margen políticamente, sino de un abierto y activo propagandista del Mal castrista.

Cierto, en tal ambiente no era posible brillar puramente por talento, por grande que fuera. Era obligatorio “integrarse,” comprometerse y, en fin, embarrarse, por lo menos hasta cierto punto. Hubo casos excepcionales, como Lezama Lima y Dulce María Loynaz, pero la dignidad y la entereza pueden costar bien caras, y muchos no están dispuestos a pagar el precio. También hubo la opción de exiliarse, pero eso definitivamente no garantizaba éxito profesional en un ambiente ajeno, donde hasta ser percibido de “contrarevolucionario” podia ser adverso. O sea, muchos seguramente sacaron la cuenta de que era mejor quedarse en casa, jugar el juego y propiciar al Gran Padrino.

Le acepto a sus admiradores que lo idolizen y justifiquen, pues cada cual siente y piensa como quiera. Yo, personalmente, no puedo ser uno de ellos, en parte porque PM no estuvo en la banda sonora de mi vida y a estas alturas no estoy para ocuparme de su obra, ya que hay demasiadas otras que para mí son mucho más merecedoras de mi tiempo y atención. Sobra decir que ni remotamente pienso ocuparme de la obra de otras figuras “revolucionarias” que se portaron peor que él.

 

Publicar un comentario

<< Home