sábado, diciembre 17, 2022

Pedro Pablo Arencibia sobre las gestiones de Fulgencio Batista para encontrarle en 1958 una solución pacífica y electoral a la situación cubana y la respuesta terrorista de Fidel Castro Ruz y Faustino Pérez



(Fragmento del artículo homónimo publicado originalmente en el Nº. 40 de la Revista Hispano Cubana HC,  de la Fundación Hispano Cubana, Madrid, España)
Revista hispano cubana. 2011, Nº. 40
Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

El Castrismo está basado, entre otros soportes fundamentales, en la constante y sistemática mentira, la verdad tergiversada, la verdad a medias y la verdad oculta. El mayor exponente de las ideas del Castrismo, el propio Fidel Castro, es un elocuente ejemplo de esa práctica.
En la reciente reflexión de Fidel Castro titulada ¨El asesinato de Osama Bin Laden¨ leemos:

"Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera 
a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema".
Fidel Castro miente, y miente descaradamente. En este artículo abordaré primeramente el contenido de un documento terrorista Castrista, enmarcándolo en su contexto histórico así como la aplicación o ejecución de algunas de sus directivas en fechas anteriores al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959; con ellos se muestra y demuestra que Fidel Castro ordenó el uso de métodos terroristas contra la población cubana en general y que los mismos fueron ejecutados. Mostraré también la oposición de Fidel Castro a una propuesta de solución pacífica a la situación de violencia e inestabilidad que tenía el país en ese momento. Con posterioridad abordaré otro ejemplo del terrorismo Castrista, pero ahora mediante la exposición de un plan fraguado en fecha posterior al 1 de enero de 1959 y contra la población civil de una ciudad que se encuentra fuera de las fronteras cubanas; específicamente, contra la población de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América.
Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958
En enero de 1958 Fulgencio Batista había restaurado después de un breve tiempo, las garantías Constitucionales en el país pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu ( ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:
¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨
En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder. En varios países de Latinoamérica han gobernado, y gobiernan hoy, individuos que fueron líderes de la lucha armada en países donde se llevaron a cabo diferentes Procesos de Paz cuando en ellos mandaban regímenes más autoritarios y represivos que el de Fulgencio Batista en Cuba.
¨Para estar a tono con este clima político, el Episcopado hizo un llamamiento público a la paz y a la concordia; esta gestión determinó de inmediato, la constitución de una Comisión de Concordia Nacional, integrada por distintas personalidades de la época: la encabezó el ex coronel de la Guerra de Independencia Cosme de la Torriente; los ex vicepresidentes de la república, doctores Raúl de Cárdenas y Gustavo Cuervo Rubio; y los también doctores José Manuel Cortina y Ricardo Núñez Portuondo; Víctor Pedroso, presidente de la Asociación Nacional de Bancos; y un representante del Episcopado, Reverendo Pastor González, secundados a su vez por la élite de los hacendados, banqueros y comerciantes. En síntesis esta comisión procuró lograr un arreglo entre Fidel y Batista, mediante el cual el Ejército Rebelde depondría las armas, se liberarían a los presos políticos, se permitiría el regreso de los exiliados, se restablecerían las garantías constitucionales y se efectuarían elecciones libres con la participación del Movimiento 26 de Julio como un Partido político tradicional más. Es evidente el carácter maniobrero y de completo servicio al régimen que tenía esa gestión de paz. El Comandante Fidel Castro denunció el 9 de marzo de 1958, en carta pública, los objetivos de esa comisión, con la cual terminó la corta vida de la misma.¨
Para evitar que esas elecciones programadas para el 1 de junio de 1958 se efectuaran, el Movimiento 26 de Julio, incrementó sus sabotajes y asesinatos a los que el régimen batistiano respondió con sangrientas represalias; esta situación trajo como consecuencia la suspensión en marzo de 1958 de las garantías Constitucionales y el aplazamiento de las elecciones. Las indicaciones para ese incremento de las acciones subversivas y violentas por parte del M-26-7 están dadas por Fidel Castro en su Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958, el cual también está firmado por Faustino Pérez.
En el Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958 se prohibían los viajes de cualquier tipo en la provincia de Oriente desde el 1 de abril, y se advirtió de que los rebeldes abrirían fuego sin advertencia previa a cualquier vehículo que violara esa disposición. Asimismo, se decretó que todos los pagos al gobierno debían de cesar, y que quien hiciera los pagos al gobierno, incluido los impuestos o tasas, sería considerado un traidor antipatriota y culpable de un acto contrarrevolucionario. A los que trabajaran en el gobierno en los puestos administrativos o en los tribunales se les ordenó a renunciar a sus ocupaciones o cargos. A los militares se les advirtió que serían juzgados como criminales, a menos que desertaran o se unieran al Ejército Rebelde. El manifiesto (el cual puede leerse íntegramente en idioma inglés en http://es.scribd.com/doc/20238733/Castro-M-26-7-Total-War-on-Tyranny-Manifesto-1958-English-translation) terminaba pidiendo que la gente diera su apoyo a la campaña de exterminar a todos aquellos que sirvieran a la tiranía con las armas, declarando que a partir del 5 de abril comenzaría una guerra total y que tendrían la necesidad de aniquilarlos a donde quiera que estuvieran, como los peores enemigos de la libertad y la felicidad.
Observen que se dice: ¨a donde quiera que estuvieran¨, lo cual contradice lo afirmado por Fidel Castro en la mencionada reflexión que aparece al inicio de este artículo al escribir:
¨... pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca.¨

Algunos ejemplos de atentados y acciones terroristas llevadas a cabo por revolucionarios del M.26.7 son los siguientes:
Urselia Díaz Báez murió al explotarle la bomba que estaba colocando en los baños del cine América durante una función pública. Sergio González López ¨El Curita¨ como Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en La Habana coordinó la acción de que explotaran en La Habana decenas de bombas en una noche, Enrique Hart Dávalos murió al tratar de volar el acueducto de Matanzas, la dinamita le estalló ocasionándole la muerte. Agustín ¨Chiqui¨ Gómez-Lubián Urioste y Julio Pino Machado murieron el 26 de mayo 1957 en la ciudad de Santa Clara cuando les explotó una bomba que hirió también a su cómplice cuando tenían la misión de de situar una bomba en el céntrico edificio del Gobierno Provincial, hoy Biblioteca Martí. Hace un año, y a la edad de 90 años, murió Odón Álvarez de la Campa quien perdió las dos manos por una bomba que estaba fabricando. Yo recuerdo que en mi barrio de La Habana un petardo le explotó al niño Manolito de La Nuez por recoger un objeto que había sido abandonado cerca de su casa; la Primera Dama Marta Fernández Miranda de Batista le regaló una prótesis con ganchos para suplir su mano perdida. En la ciudad de Pinar del Río, una persona mayor me contó como a un primo suyo lo mató una bomba que colocaron en el despacho de gasolina que quedaba al lado de la céntrica ¨Bodega de Ceferino¨; el primo, quien vivía en el conocido Camino de la Ceniza y era padre de varios hijos pequeños, estaba en su trabajo de sereno en dicho lugar. Otras personas de Pinar del Río me contaron como un tal ¨Rojas¨ colocó el petardo que explotó dentro de un pavo para hornear en una dulcería que ese día horneaba, por encargo, cerdos y pavos para la cena de Nochebuena; esa explosión causó daños al local, a los trabajadores y al público allí presente. Otra persona, quien fuera dirigente del M-26-7 a nivel provincial en Pinar del Río, me contó de los petardos puestos en los alrededores del circo Ringling que fueron detectados y neutralizados a tiempo. No fueron pocos los miembros amputados por las explosiones de petardos en las vidrieras de las tiendas; varias personas murieron por las heridas. Observen que la inmensa mayoría de los explosivos eran colocados en lugares públicos y no en Cuarteles del Ejército o en Estaciones de Policías; que yo recuerde o haya leído, los militantes del Movimiento 26 de Julio nunca atentaron contra Jacinto Menocal en Pinar del Río o contra Esteban Ventura Novo, Conrado Carratalá, Irenaldo García Báez en La Habana o contra otros jefes militares responsables de muertes extrajudiciales de revolucionarios, salvo el atentado y muerte de Fermín Cowley Gallegos en Holguín.
En el libro Secretos de Generales, escrito y publicado en Cuba en 1996, el entonces General de Brigada Demetrio Montseny Villa, narra como en funciones propias de su cargo, como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, bajo la dirección de Frank País, realizó los siguientes actos terroristas:
(Demetrio Montseny Villa ¨Villa¨ y Fidel Castro)
“En Guantánamo: “quemamos dos guaguas, se inutilizaron algunos otros transportes, saboteamos el tendido eléctrico y colocamos varios petardos”. En varias ocasiones logramos paralizar la ciudad. Saboteamos el transporte por carretera y ferrocarril, pusimos petardos y bombas, lanzamos cócteles Molotov, dejamos la ciudad sin electricidad ajusticiamos chivatos y traidores… tuvimos que lamentar la explosión de un arsenal de explosivos que teníamos en la calle Aguilera que le llamábamos el laboratorio de “fabricar bombas”. …teníamos bombas, niples y granadas en construcción y una romanita de farmacia donde se pesaban los componentes químicos para lograr los explosivos. También en un túnel que habíamos construido, se encontraban almacenadas numerosas cajas con dinamita, rompe roca, escopetas, en total 10 arrobas, más de 200 libras de explosivos junto a herramientas y medios diversos para la fabricación de las bombas y granadas…
Ese Manifiesto, que surge directamente de lo más alto del M-26-7, y algunas de las aplicaciones de sus directivas demuestran el carácter terrorista del Castrismo en su camino hacia el poder.
Antes de concluir esta parte del artículo deseo hacer la siguiente observación: Fidel Castro en ese manifiesto llama a lo que conoceríamos posteriormente como La Huelga del 9 Abril pero ante el fracaso de la misma (Castro la apoyó tibiamente con acciones pocos relevantes del Ejército Rebelde) le echa la culpa a otros de haber llamado a la misma sin existir las condiciones para que se lograran los objetivos. Es cierto, que en los primeros días de marzo de 1958 la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio ( los máximos dirigentes tanto de la vertiente de ¨el llano¨ como los de la vertiente de ¨la montaña¨ del M-26-7 ) se reunió en los Altos del Naranjo, Sierra Maestra, y que en esa reunión, entre otros puntos que estarían posteriormente en el Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958, se discutió el llamado a la huelga para el mes de abril. En esa reunión René Ramos Latour, ¨Daniel¨, no dio seguridad de que en La Habana se tuviera las armas necesarias mientras que Faustino Pérez dijo que a las armas que se tenían en ese momento se les sumarían las de una expedición que se estaba organizando en México, la cual traería una importante cantidad de armas, esa expedición era la expedición de ¨El Corojo, la cual fracasó. Casi medio siglo de mandato y desgobierno ¨ de Fidel Castro nos han familiarizado a todos los cubanos con la manera de ¨dirigir¨ de Fidel Castro, sus voluntarismos y estrategias para desembarazarse de personas y preservar o aumentar su Poder. La destitución, por orden del propio Fidel Castro de Orlando Borrego, entonces Ministro del Azúcar, por advertirle que no se producirían en 1970 los 10 millones de toneladas métricas de azúcar es un ejemplo del actuar de Fidel Castro ante los argumentos de los demás cuando están en contra de su punto de vista. El fracaso de la Huelga de Abril diezmó significativamente a la vertiente ¨del llano¨ del Movimiento 26 de Julio y tras la reunión de los Altos de Mompié, toda la dirección de dicho movimiento pasó a la vertiente ¨de la montaña¨ y concretamente a Fidel Castro. Fidel Castro, urdió o aprovechó, el fracaso de esa huelga promovida por él para dar una especie de ¨golpe de estado¨ dentro de dicho movimiento; convirtió ¨el reves en victoría¨ pero para su beneficio personal.
************

En la foto: Tania Díaz Castro en su juventud, Osmay Cienfuegos Gorriarán y Yuri Paporov (agente de la KGB con con fachada de diplomático que atendía asuntos culturales en México y Cuba) y otras personas. Fotos, imágenes  y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey  Cubano.


Fidel Castro: por un solo Rey

Tania Díaz Castro
8 de julio, 2016

LA HABANA, Cuba.- Después que el Palacio Presidencial se vio asaltado aquel 13 de marzo de 1957 por un grupo del Directorio Revolucionario y poco faltó para que Fulgencio Batista fuera asesinado, se le ocurrió al dictador escuchar las voces opositoras del país.

Es una historia poco conocida, pero que ocurrió. Los gobernantes acuden a cualquier estrategia cuando se ven ante un inminente peligro.

Ahí vemos a Maduro, de Venezuela, en busca de diálogo con la oposición.

Pero es posible que Batista lo hiciera de buena fe. En el fondo de su corazón puede que la palabra “democracia” lo haya convencido.

De esa forma, después del ataque a Palacio, Batista propuso que se formase un Comité de Congresistas para que, durante veinte días, tomaran testimonio a los partidos políticos, representados por Grau San Martín, Manuel A. Varona, José Pardo Llada, Alonso Pujol y alguien designado por Fidel Castro, al frente del Movimiento 26 de Julio.

El objetivo, según dijo, era buscar una solución para el futuro del pueblo cubano y evitar así más derramamiento de sangre.

El Comité no tuvo éxito. Fidel Castro rechazó cualquier diálogo con “el hombre fuerte de Cuba”. También había criticado el ataque a Palacio, calificándolo de “inútil derroche de sangre”, como si no hubiera sido inútil también el ataque al Cuartel Moncada.


Todo lo acontecido por aquellos meses de 1957, demuestra a las claras que en la mente de Fidel Castro ya estaba bien arraigada la idea de luchar por un solo rey, y que ese rey fuera él. Por eso se oponía a cualquier cosa donde no figurase como tal. Por eso no estuvo de acuerdo con el episcopado cubano cuando, para salir de la crisis nacional, éste pidió a Batista la formación de un gobierno de unidad nacional y a Fidel el abandono de las armas.

Al ver que Batista estaba de acuerdo y anunciara elecciones, con observadores de la ONU y la OEA, Fidel lo acusó de no ofrecer transparencia en aquellos comicios, de implantar una férrea censura de prensa por períodos, de no respetar los derechos de los ciudadanos a reunirse o asociarse, de realizar una campaña de propaganda a su favor, cuyos resultados podían verse, seguro de que Batista no se retiraría de la vida pública en caso de abandonar la silla presidencial.

Es increíble cómo se conocen las “almas” de los dictadores entre sí y se copian unas a otras.

Aquel 5 de mayo de 1957, a pesar de que Fidel no contaba con un verdadero ejército de guerrilleros, se reúnen sus hombres en pleno monte y lo proclaman jefe militar y civil del Movimiento 26 de Julio. Único Rey, para que concentrara, de esa forma, todos los poderes.

“Nuestra lucha diaria es sobre todo contra la falta de preparación moral, ideológica y física de los combatientes”, dijo en aquella ocasión, y disolvió todo un escuadrón, quedándose con muy pocos hombres armados.

A finales de ese mismo año, también ataca el Pacto de Miami y a su Junta de Liberación, con un programa democrático de reconstrucción del país, compuesto por todas las fuerzas políticas de oposición, e integradas por tres miembros del Movimiento 26 de Julio, dirigentes ortodoxos, auténticos, sindicalistas, y Faure Chomón, del Directorio Estudiantil.

El Pacto de Miami tenía un gran error: no se había proclamado Rey a Fidel Castro.


*************


Los pactos políticos del M-26-7

Por Tania Díaz Castro
 26 DE JULIO, 2017 

LA HABANA, Cuba.- En 1957, cuando Fulgencio Batista decidió convocar elecciones generales ante miles de sus partidarios, donde él no sería candidato, Cuba gozaba de una economía floreciente, gracias sobre todo a la escasez de remolacha en los campos europeos; y Fidel Castro, con su fusil de mirilla telescópica a cuestas en lo más intrincado de la Sierra Maestra, continuaba empeñado en llegar al poder.

Había formado parte de varios pactos, todos a nombre del Movimiento 26 de Julio, con los cuales no se sentía conforme. Era lógico que luego tuviera que compartir la victoria con otras organizaciones.

Así, rechazó unos y aceptó otros a regañadientes. El Pacto Diálogo Cívico lo rechazó de plano en marzo de 1956. En cambio, el Pacto de México, con José A. Echeverría, se vio obligado a aceptarlo.

El 12 de julio de 1957 firmó El Pacto de la Sierra, junto a dos figuras claves de la época: Raúl Chibás, uno de los más queridos dirigentes ortodoxos, y Felipe Pazos, destacado economista cubano, célebre en el campo de las finanzas.

En el bohío de Fidel discutieron aquellos tres hombrees durante días. Querían lograr un urgente llamado a todos los partidos políticos de la oposición, con el fin de derrocar a Batista lo más pronto posible.

(De izquierda a derecha: Raúl Chibás, Felipe Pazos, relevante economista a nivel mundial, Dr. Comandante Julio Martínez Páez, gran médico y cirujano ortopédico, Fidel Castro Ruz, gran tirano y Farsante en Jefe)

Fidel había escrito la parte económica del Pacto, donde menciona el incremento de la industrialización para una Cuba libre, pero no las nacionalizaciones empresariales, ni la colectivización de las tierras. Era evidente que resultaba menos radical que sus declaraciones anteriores y mucho menos que La historia me absolverá.

Aceptar aquel Pacto no sólo representaba lograr el cese del envío de armas a la dictadura, sino poner fin al derramamiento de sangre mediante la celebración de elecciones libres y, además, obtener un gobierno democrático, libertad de prensa, el respeto a los derechos humanos y autonomía de los sindicatos.

También se rechazaba la sustitución de Batista por una junta militar y sí se aceptaba un presidente provisional, no político, para celebrar elecciones al año siguiente, según la Constitución de 1940.

Aun así, fracasó.

Según señala muy escuetamente la enciclopedia cubana Ecured, autorizada por la dictadura castrista, el fracaso del Pacto se debió a que “como los opositores a Batista preferían moverse dentro del marco de la legalidad, no se adhirieron a sus cláusulas de declaración de guerra”.

El Che Guevara, un poco después, argumentó que el Pacto de la Sierra no había satisfecho las expectativas del Movimiento 26 de Julio y lo consideró “un programa mínimo, que no serviría más allá del momento”.

Se refirió a “los propósitos macabros de una burguesía importada, vinculada a los amos imperialistas”, olvidando que había sido precisamente esa burguesía autóctona de Cuba la que ayudaba con grandes cantidades de dinero a las guerrillas de Fidel.

El Che no habló claro. En realidad, si Fidel estuvo de acuerdo en firmar aquel Pacto, fue porque estaba consciente de que aún el pueblo no tenía confianza en el triunfo de su lucha armada.

La prueba más objetiva era el fracaso de las dos huelgas generales que convocó, en las que las masas no tuvieron ninguna participación. La primera en julio de 1957 y la segunda el 9 de abril del siguiente año.

“Sabíamos que no era posible realizar nuestra voluntad desde la Sierra Maestra y por eso teníamos que contar con una serie de ‘amigos’, que utilizaban nuestra fuerza militar para sus propósitos”, dijo al respecto el Che.

Quiso decir el argentino guerrillero que aquel Pacto había sido aceptado de forma hipócrita, puesto que aseguró que “se trataba sólo de un pequeño alto en el camino”.

A Fidel lo que le importaba era derrocar a Batista para convertirse en el jefe máximo del país. Las alianzas que pactara con líderes revolucionarios podrían disolverse, sobre todo si éstos le hacían sombra. Apartarlos del camino sería fácil, por mucha trayectoria y carisma que tuvieran. Morirían o escaparían al exilio, lejos del paredón.

En definitiva, su principal pacto había sido con Lucifer.
***********************

FOTOS DE ALGUNAS ACCIONES TERRORISTAS REVOLUCIONARIAS LLEVADAS A CABO ANTES DEL TRIUNFO DEL 1 DE ENERO DE 1959


Fotos de policías asesinados aunque en la foto  inmediatamente anterior aparecen las fotos de  los cadáveres de dos revolucionarios  junto a las de los cadáveres de  varios  miembros de la Policía Nacional y la de una persona  que no era ni lo uno  ni lo otro  (hoy se le llama  ¨baja colateral¨) que murió cuando los ¨revolucionarios¨ le dispararon al policía.  El revolucionario de la foto superior izquierda es el famoso terrorista Gerardo Abreu Cantero, más conocido como ¨Fontán¨; al lado de esa foto se encuentra  la de un revolucionario que se desalzó que pudo ser víctima mortal  de sus antiguos camaradas de lucha para que no descubriera las  posiciones o planes guerrilleros o muerto por la Policía Nacional.  Hago el señalamiento que  el único  atentado a una alta autoridad represiva que recuerdo fue  el que mató en Holguín al  Coronel Fermín Cowley Gallegos, el cual iba desarmado y con un solo  escolta que se  había dirigido a otro lugar mientras Cowley estaba comprando una pieza para su avioneta; el jefe del comando terrorista fue William Gálvez si mal no recuerdo.  Pueden ver un  Resumen de Bohemia  de los atentados, muertos y heridos en 1958  (de ambas partes contendientes  así como personas ajenas a  esas contienda)  haciendo click AQUÍ. En el manifiesto de la Sierra Maestra del 12 de marzo de 1958 Fidel Castro y Faustino Pérez llamaronm con otras palabras,  a incrementar el terror para que se suspendieran las Elecciones Generales que se  llevarían a cabo  y para  las cuales Batista  hizo  gestiones para que el M-26-7 participara en ella como un partido político más; Fidel Castro  se negó, pues la historia demostró que no queria Poder sino TODO el Poder y de manera vitalicia.

Las dos imágenes anteriores corresponden a la Bohemia del 16 de febrero de 1958. En la enciclopedia Castrista Ecured se lee lo siguiente sobre ¨Fontán¨ :


(fragmento)

Por esa época pertenece a el Partido Ortodoxo y dentro de sus filas realizó una ardua labor llegándose a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moncada estrecha contactos con algunos de los participantes en aquella acción. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y forma parte de su Dirección Nacional. Organiza, junto a Ñico López, las brigadas, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. Fontán recluta militantes, recauda fondos, contribuye a la preparación de la insurrección armada y realiza otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo.

Cuando Ñico Lopez parte hacia México para enrolarse en la expedición del Granma, Fontán asume la dirección de las brigadas del 26 de julio en La Habana. Desplega una actividad tan intensa que atrae sobre sí la atención de la tiranía, que empieza a perseguirlo tenazmente. Una de las acciones organizadas por Fontán, que tiene mayor repercusión en la capital, es la colocación de más de 100 bombas en una noche.

Luego del desembarco del Granma sus actividades se multiplican, realizando diversas y riesgosas acciones. Las fuerzas represivas perseguen a Fontán constantemente. En la más absoluta clandestinidad actua desde el desembarco del Granma hasta su muerte. En ese período cuando crece el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se gana la admiración, el respeto y el cariño de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes.

Muerte
El 6 de febrero de 1958, es identificado por los esbirros de Ventura y perseguido hasta la calle Santa Rosa, donde lo detuvo una perseguidora que transita casualmente por allí. Es arrestado cuando se dispone a subir a un ómnibus en la esquina de Infanta y Manglar. Conduciéndolo a la Novena Estación de Policía donde es brutalmente torturado para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 26 de Julio en La Habana, conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas.

Su cadáver presentaba 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 punzonazos; le habían cortado la lengua y sus órganos genitales estaban completamente destrozados, pero ni aún así pudieron doblegar al valiente revolucionario. Al día siguiente su cadáver aparece al lado del edificio del llamado palacio de los Tribunales de Justicia, en lo que es hoy la Plaza de la Revolución.
**********




  Urselia Díaz Baez  quien murió cuando le explotó una bomba  mientras la estaba armando  en el baño del  famoso cine habanero América en plena función. Urselia era en ese entonces novia de Antonio Briones Montoto, hijo de Newton Briones quien fue el que armó la bomba  que mató, no instantaneamente, al que delató a Antonio Guiteras  y donde se escondía. Antonio Briones Montoto moriría infiltrándose en Venezuela después de pertenecer a la guardia personal del tirano Fidel Castro y miembro de  las incipientes  Tropas Especiales del MININT. En el cine Riesgo de la ciudad de Pinar del Río (que después del triunfo de la Revolución se le llamaría CineTeatro Pedro Zaydén) los revolucionarios   cometieron un acto terrorista en  dicho cine, pero de  ese acto terrorista no se habla en la prensa de  Cuba  y sí del incendio que supuestamente provocó la organización antiCastrista Frente Unido Occidental (FUO) después del triunfo de la Revolución. Uno de los jefes provinciales de la provincia de Pinar del Río, ya fallecido,  me  contó  como explotaron varios petardos en una visita del circo norteamericano Ringling Brothers .  Un  revolucionario de apellido   Rojas introdujo  explosivos dentro de un pavo que mandó a hornear para Nochebuena  en la panadería-dulcería El Tomeguín; el artefacto explotó causando heridos y destrozos al inmueble. En la gasolinera que estaba al lado de ¨la bodega de Ceferino¨ en la calle Máximo Gómez de la ciudad de Pinar del Río un revolucionario colocó un explosivo que  al explotar mató al sereno que era un padre de familia que vivía por el camino de la ceniza; ese trágico hecho me lo contó una anciana que era prima del sereno. En Cuba es tabú hablar del terrorismo revolucionario antes de la Revolución en la lucha contra el régimen de  Fulgencio Batista.



 Estragos de un atentado terrorista revolucionario en el Tent Cents de la calle Galiano en La Habana. Una señora resultó gravemente herida


Terrorista al que se le explotó un petardo en el jeep en que viajaba. Foto despues del  1 de enero de 1959
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Respecto a la falsedad de los supuestos 20 000 mártires de la Revolución:

Hago notar que en  la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo EN ESTOS 60 AÑOS NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. Para ver un estudio comparativo entre los regímens de Batista y Fidel Castro desde el punto represivo pueden leer mi artículo BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO publicado en el número 42. página 100 y siguientes, de la Revista Hispano Cubana, revista de la Fundación Hispano Cubana  localizada en Madrid

He leido que la cifra de los 20 000 muertos fue dicha primeramente por el Ex Presidente Ramón Grau San Martín. No obstante, en Bohemia en los primeros días de enero apareció este artículo en el que tuvo mucho que ver el dipsómano de apellido  de la Osa, responsable de la sección En Cuba de dicha revista:


Sobre los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de los Castro en Cuba

Por Pedro Pablo Arencibia
1 de enero de 2019

Durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro en la Sierra Maestra y por Raúl Castro en la Sierra Cristal, fusiló a campesinos y presuntos chivatos en parodias de juicios que no tenían las mínimas garantía procesales y en las que las sentencias ya estaban dictadas antes de comenzar. El Che Guevara llegó a decir que ante la duda de la inocencia o la culpabilidad, se tenía que aplicar el fusilamiento. Esas parodias o mascaradas de juicios siguieron al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El Castrismo no sólo ha fusilado a personas inocentes sino también ha fusilado a personas que al ver cerrados por el Castrismo todos los espacios de la lucha política pacífica utilizaron los mismos métodos violentos que uso el Castrismo para hacerse del poder por la violencia y por los que los revolucionarios del M-26-7, y de otras oorganizaciones, recibieron por los Tribunales de Justicia cortas condenas o, previa solicitud del recurso de Habeas Corpus, el pago de una fianza para su excarcelación, después de lo cual pasaban a la clandestinidad, iban para las montañas o para el Exillio. El caso de los hermanos Castro y los Moncadistas es el ejemplo más elocuente, ya que después de usar la premeditación y la nocturnidad para vestidos con uniformes militares de la República (cuando la invasión de Playa Girón, Fidel Castro tuvo la desvergüenza de criticar que los aviones de la Brigada 2506 estuvieran pintados como los aviones de la Fuerza Aérea de los Castro ) atacar y matar a soldados. Fidel tuvo la más larga condena: 15 años, pero él y todos los Moncadistas no llegaron a cumplir los 2 años en una cómoda prisión política que hasta el propio Fidel calificó en sus cartas, escritas desde el presidio, de centro vacacional o algo similar.

(Revolucionarios asesinados por esbirros del régimen de Batista)

Los crímenes o asesinatos de las fuerzas batistianas (durante el régimen de Batista se admitía la lucha política pacífica y hasta estaba representada en el Congreso de la República) no fueron contra personas que querían escapar del país como los que fueron asesinados, por ejemplo, por fuerzas paramilitares Castristas con el hundimiento del remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 ni contra pacíficos opositores como Orlando Zapata Tamayo quien murió de daño renal en febrero de 2010, pues se le había negado el agua durante 16 días en su huelga de hambre; en esa huelga, Zapata Tamayo pedía que se le tratara como un ser humano a él y a todos los presos y que cesaran las brutales golpizas. El fusilamiento en el año 2003 de tres jóvenes que delinquieron al secuestrar una lancha y a sus pasajeros con el objetivo de escapar a los Estados Unidos, sin haber derramado una sola gota de sangre, es uno de los ejemplos más elocuentes de la vesanía del Castrismo. Los esbirros batistianos por lo general asesinaban a revolucionarios que ponían petardos en lugares públicos que causaban la muerte y el terror en la población civil, incendiaban comercios y propiedades privadas, asesinaban a militares para hacerse de sus armas, etc.. El caso de Pelayo Cuervo Navarro, líder de la Oposición en el Congreso de la República, después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 fue una de las excepciones; se dice que fue el policía apodado ¨El Macagüero¨ el que verdaderamente mató a Pelayo Cuervo y no el policia que fue fusilado en Cuba en 1959 que sólo había volteado con su zapato el cuerpo del legislador para reconocerlo cuando el cuerpo fue encontrado en la zona conocida como el Country Club, cerca del entonces Reparto Biltmore, posteriormente nombrado Reparto Siboney. El verdadero asesino murió en Miami hace ya algunos años.

(Luchadores antiCastristas, ¨los vaqueritos¨, fusilados en Santa Clara por el Castrato a raíz del triunfo revolucionario; también fueron fusilados el padre y un primo de ellos)

La diferencia entre ambas dictaduras también es elocuente en lo siguiente: según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu (ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:

¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨

En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder; solamente dejó oficialmente el Poder, a regañadientes y poco a poco, cuando estaba al borde de la muerte, designando a su hermano y cómplice Raúl Castro como su sucesor.

En la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. En los años 90s del pasado siglo XX oí decir que el Instituto de Historia de la Revolución Cubana había llevado a cabo años antes, la investigación sobre las víctimas del Batistato, pero Jorge Enrique Mendoza entonces Director de ese instituto (ex director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y durante muchos años Director de del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), no permitió que se diera a conocer públicamente los resultados de esa investigación. Al Castrismo no se le pueden creer las cifras sin pedirle más información ya que la mentira es para el Castrismo una política de Estado. Por cierto, la última mentira histórica del Castrismo de la que me he enterado fue al conocer que las cuatro bombas de 500 libras que fueron lanzadas sobre el poblado de Playa Girón durante el desembarco de la Brigada Expedicionaria de Asalto 2506 en abril de 1961, fueron lanzadas por la aviación Castrista y no por la aviación de la Brigada.  Las cifras   obtenidAs por dicho instituto fueron  aproximadamente similares a las que también  ha obtenido  Archivo Cuba  años después.


Dr. Armando Lago ( E.P.D. )

Fulgencio Batista en su período como Presidente constitucional de 1940 a 1944 no accedió a que tropas de las Fuerzas Armadas cubanas participaran en la II Guerra Mundial (Carlos Prío Socarrás posteriormente tampoco permitió que participaran en la Guerra de Corea); sin embargo, los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 31 de diciembre del año 2015 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.

Sobre la oposición al gobierno de Fulgencio Batista (el cual fue  elegido en las elecciones pluripartidistas del 1 de noviembre de 1954 según los códigos electorales por el que fue elegido constitucionalmente en 1940; para mí fue un gran error de Batista postularse) hay que tener el conocimiento y en cuenta que los líderes del Partido Ortodoxo y del Partido Auténtico (los dos partidos políticos mayoritarios en Cuba en ese momento) se había reunido y unido  en Montreal  para darle una salida  política al régimen de facto de Fulgencio Batista después de dicho golpe de Estado. El Pacto de Montreal era un peligro para las aspiraciones de Fidel Castro, el cual tenía tristes experiencias en los  procesos electorales estudiantiles y dentro del Partido Ortodoxo. Esa situación  compulsó a  Castro a hacer el ataque al Cuartel Moncada y así salir  a la palestra política nacional  como una figura significativa y descollante aunque  eso se llevara a cabo mediante   un gran número de mártires por lo descabellado del plan de ataque a la segunda fortaleza militar del país.

Hay que tener claro que una muy pequeña minoría del pueblo cubano se enfrentó decididamente al régimen de Batista y una muypequeña minoría defendió  decididamente  al régimen de Batista. La gran mayoría del pueblo cubano  se cruzó de brazos y al triunfar se fue con los vencedores, como lo han hecho muchos pueblos en la Historia,  ya que el derrotado no era peligroso.  La alegría  de gran parte del pueblo cubano al triunfar la Revolución  fue porque erróneamente creyeron (en parte por la falsa propaganda de Fidel Castro) que se acabarían los atentados terroristas revolucionarios  en tiendas, cines, cabarets, establecimientos comerciales,  tiroteos y las consecuentes  víctimas mortales,  así como los muertos producto de la represión policial  a ese terrorismo revolucionario que por  la independencia que siempre tuvo el Poder Judicial durante el régimen de Fulgencio Batista ya que  muchos autores de ese terror revolucionario  eran  presentados a los tribunales civiles mediante el recurso de habeas corpus,  y posteriormente, si así lo decidía el juez, salián mediante fianza a la calle y de ahí a la clandestinidad urbana, al aeropuerto o a las guerrillas en el campo cubano. El Castrismo no tiene en cuenta  el recurso de habeas corpus pese a la sumisión o subordinación  que el poder judicial tiene a la Asamblea Nacional del Poder Popular y esta al Partido Comunista de Cuba.

Cifras más cercanas a la verdad son las obtenidas y publicada por Archivo Cuba o CubaArchive.  Tablas que resumen las pérdidas humanas que ocasionaron las partes en pugna entre 1952 y 1958:

La base de datos de Archivo Cuba contiene el siguiente desglose de víctimas mortales y desapariciones del castrismo desde el 1ro de enero de 1959 y actualizados hasta el 22 de agosto de 2020:


La correlación entre entre la lucha contra el gobierno de Batista y la consecuente represión por parte  de elementos de ese gobierno y de simpatizantes de ese gobierno se muestra  en los siguientes gráficos  que fueron mostrados por un joven investigador relacionado con Archivo Cuba en un evento efectuado en la FIU antes que fueran conformadas las dos tablas anteriores del año 2020 pero  dan  una idea muy aproximada de la correlación  de las víctimas mortales como consecuencia del enfrentamiento entre las dos partes contendientes:


Nota del Bloguista Cubano

En las cifras presentadas no se puede descartar  la existencia de un sesgo favorable a las mal llamadas fuerzas revolucionarias antibatistianas por Archivo Cuba utilizar la información de  fuentes Castristas como son  Ecured  y  los cuatro tomos de los investigadores del Consejo de Estado del Castrismo de los que habla María Werlau en la entrevista  que le hizo Carlos Cabrera  ex periodista oficialista (¿del diario Granma?) residente en el exterior. Los investigadores y redactores  de esas fuentes Castristas  probablemente ¨maquillaron¨ las cifras y los hechos para no recibir represalias de diferentes índole. 

El tiempo mostró que una parte de esas ¨fuerzas revolucionarias antibatistianas¨ iban mucho más  allá del derrocamiento del gobierno constitucional de Fulgencio Batista, gobierno elegido en elecciones pluripartidistas el 1 de noviembre de 1954 con la conformación de dos cámaras en el Congreso de la República: Senado y Cámara de Representantes, donde la oposición política que concurrió a las urnas estaba representada; elección después de la cual se restituyó la Constitución de 1940 tirando abajo  los Estatutos Constitucionales que se impusieron  después del golpe del 10 de Marzo de 1952, Estatutos Constitucionales que a  petición de 25 personas,  se llevaron al Tribunal de Garantía Constitucionales. He  leido que el principal autor de esos estatutos fue el relevante intelectual, militar y entonces Coronel   Arístides Sosa de Quesada, comunista, en cuya finca se guardaban los archivos del Partido  y quien fuera condecorado, años después por la tiranía castrista, por sus servicios al triunfo de la Revolución; moriría muchos años después  en Miami con 92 años. El Tribunal de Garantías Constitucionales  determinó por votación de 10 votos contra 5 que los mencionados estatutos no eran inconstitucionales; veamos:

En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente abogado y banquero cubano) titulado EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:

¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨

Hago la observación de que los miembros de ese tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos. Durante el gobierno de Batista se mantuvo la independencia del Poder Judicial respecto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo hasta el punto que muchos  revolucionarios capturados que aplicaban procedimientos terroristas en su labor insurreccional  eran presentados a los tribunales mediante ¨el habeas corpus¨  y estos eran excarcelados  temporalmente después de pagar una fianza,  oportunidad que dichos revolucionarios  aprovechaban y pasaban al clandestinaje, o se iban del país o se iban a las montañas donde hubieran focos guerrilleros.  Esta situación  fue una de las causas por las cuáles algunos agentes de los cuerpos represivos optaron por asesinar  a personas que en su gran mayoría ejecutaban procedimientos terroristas contra la población civil.

Veamos un fragmento de la antes mencionada entrevista  a María Werlau por parte del periodista Carlos Cabrera Pérez en su artículo  Investigación de Archivo Cuba fija en 1.588 los muertos durante el régimen de Batista

Cuéntanos sobre las fuentes utilizadas.

Cada uno de los archivos (casos en la base de datos) detallan las fuentes consultadas. Obtuvimos nuevas fuentes con las cuales el Dr. Lago no contó, especialmente del gobierno cubano. Ecured tiene mucha información, regada en numerosas páginas y en diversos listados (lamentablemente a veces los datos no concuerdan entre ellas mismas, lo que hizo el trabajo más difícil). Asimismo, buscamos en artículos aparecidos en la prensa oficial de Cuba a través del tiempo y en los sitios web de los municipios cubanos.

(María Werlau)

Culminamos la investigación revisando caso por caso con la serie de cuatro volúmenes del Consejo de Estado de Cuba para los años 1955, 1956, 1957 y 1958, que en un gran gesto de apoyo y solidaridad nos hizo llegar un amigo desde Cuba.

¿Cómo se llama ese amigo?

Lógicamente, no puedo identificar a ese amigo y es una pena porque hizo un trabajo que es una joya, increíble...

******************



Comentario de respuesta  del periodista  español, ya fallecido, Enrique Meneses a un comentario dejado en su blog. 



(En la siguiente foto  el periodista español Enrique Meneses junto a Fidel Castro y Raúl Castro en la Sierra Maestra)

Salva, hace años que nos conocemos y sabes que distingo muy bien entre una huelga de hambre y la eutanasia. Yo estoy por la libertad del enfermo terminal a la hora de despedirse de una vida sin solución médica. Lo de Orlando Zapata es una pasada porque el Estado cubano debería haber impedido esa muerte como en España impedimos la de De Juana Chaos. El suicidio está prohibido en casi todas las constituciones así es que es obligación de las autoridades impedirlo.

Hablas de Batista sin tener más referencia que lo que dicen los castristas, la mayoría de los cuales no vivían entonces. Yo estuve 11 meses en la isla (mayo 1957-marzo 1958) de los que 4 en Sierra Maestra así es que veía como se vivía en Oriente y en La Habana. El pueblo no pasaba hambre, te lo puedo asegurar. La represión empezó con el desembarco de Castro en el Granma en Niquero.
********************
ALGUNAS DE LAS MUJERES ASESINADAS Y FUSILADAS POR LA TIRANÍA CASTRISTA

ARACELIA ARIAS GÓMEZ
Fecha: 30 de enero de 1964. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.
MARÍA CAPIRO (MARÍA CATIL)
Fecha: 17 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina del G-2 de la Seguridad del Estado, Arroyo Naranjo, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.
SRA. CARDONA
Fecha: Diciembre de 1961. Lugar: Esmeralda, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA CON SU ESPOSO Y DOS PEQUEÑOS HIJOS, por la policía.
DOLORES CORREOSO (LOLÍN) - Edad: 55.
Fecha: 13 de agosto de 1978. Lugar: Cárcel Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. Mientras cumplía una condena de 20 años, se le declaró cáncer del seno y SE LE NEGÓ TRATAMIENTO MÉDICO.
AMALIA CORA CORZO
Fecha: 15 de enero de 1962. Lugar: Aguas territoriales cubanas, entrada al Canal de Barlovento, Jaimanitas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA en un intento de salida cuando una lancha patrullera cubana ametralló la embarcación de 31 pies “Pretexto” en la que viajaba con 28 otras personas. 5 murieron ametrallados y los 24 sobrevivientes recibieron condenas de 20 años de prisión.
JUANA MARÍA DÍAZ – Edad: 25.
Fecha: 17 de mayo de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA, acusada de conspirar para asesinar a un alto oficial del gobierno.
OBDULIA DUÁREZ SUÁREZ - Edad: 19.
Fecha: 22 de abril de 1975. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en la antigua provincia de Habana. FUSILADA.
HERMANA MARÍA CARIDAD ECHEVARRÍA
Fecha: 4 de abril de 1961. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Hermana de una orden religiosa católica.) ASESINADA bajo arresto luego de una brutal paliza inflingida por el agente de Seguridad Luis Padrón Acosta.
LUISA MARÍA ESCOBAR
Fecha: 7 de octubre de 1962. Lugar: Victoria de la Tunas, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA.
ASELIA FERNÁNDEZ
FECHA: 13 de septiembre de 1982. Lugar: Morón, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA por la policía.
OLGA DIGNA FERNÁNDEZ CAÑIZARES DE ARUFE
Fecha: 18 de abril de 1961. Lugar: Calle en la antigua provincia de Habana. ASESINADA JUNTO A SU ESPOSO, Marcial Arufe, cuando trataban de llegar a la Embajada de Argentina para solicitar asilo.
AMELIA FERNÁNDEZ GARCÍA
Fecha: 17 de abril de 1961. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
DRA. BERTA FERRER
Fecha: 1960. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA
JUANA FIGUEREDO DÍAZ
Fecha: 24 de diciembre de 1961. Lugar: Arroyo Blanco, en la antigua provincia de Oriente. EMBARAZADA DE SEIS MESES, FUSILADA por colaborar con guerrillas anticastristas.
ANA MARTA GARCÍA DELGADO
Fecha: 21 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en Santa Cruz del Norte, en la antigua provincia de Habana. EMBARAZADA DE SEIS MESES, ASESINADA bajo arresto.
ELIDA GARCÍA LÓPEZ – Edad: 27.
Fecha: 26 de octubre de 1961. Lugar: Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA (a tiros) por el miliciano Rodolfo Roque Febles.
OLIVIA AIDA GARCÍA SOLER
Fecha: 26 de abril de 1965. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Empleada de la Compañía Cubana de Electricidad y líder sindical) ASESINADA bajo arresto.
MÓNICA GARCÍA – Edad: 15.
Fecha: 8 de septiembre de 1993. Lugar: Calle 1ra y E, Reparto Poey, en la antigua provincia de Habana. ESTUDIANTE DE SECUNDARIA, ASESINADA. Muerta a tiros por el policía Carlos Pérez, quien disparó indiscriminadamente a un grupo de jóvenes que le proferían gritos de “esbirro”.
JULIA GONZÁLEZ ROSQUETE
Fecha: 10 de enero de 1962. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA. Guardias penales le propinaron una paliza que le indujo una infección bucal. SE LE NEGÓ ASISTENCIA MÉDICA, y falleció de septicemia.
JULIA GONZÁLEZ DE MÉNDEZ
Fecha: 1 de junio de 1973. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado, Alquízar, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.
ROSA GONZÁLEZ
Fecha: 27 de diciembre de 1963. Lugar: Aguas territoriales cubanas. ASESINADA. Ametrallada durante un intento de salida del país.
LUISA GUERRA
Fecha: 1962. Lugar: Ciudad de Camagüey. ASESINADA por la policía.
ESTRELLA GUTIÉRREZ
Fecha: 22 de junio de 1962. Lugar: Oficina del G-2 de Seguridad del Estado en Perico, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADA bajo arresto.
LIVIA GOUVERNIER – Edad 20.
Fecha: 11 de diciembre de 1959. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. (Estudiante universitaria.) ASESINADA bajo arresto.
SRA. ALBERTO LAZO PASTRANA
Fecha: 1971. Lugar: Mar Caribe. ASESINADA durante un intento de salida del país. El bote en el cual huía fue embestido por una embarcación de la Marina de Cuba y se hundió. Ella cayó al mar y fue devorada por tiburones. Sus tres hijos desaparecieron.
ROSARIO MÁRQUEZ
Fecha: 5 de mayo de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. ASESINADA bajo arresto.
SARA MARTÍNEZ GONZÁLEZ - EDAD: 47.
Fecha: 23 de diciembre de 1996. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, La Habana. (Gerente del Ministerio de Azúcar a cargo de la zafra, miembro del grupo clandestino “Frente de Liberación Cubana”.) FUSILADA.
ORELVIS MARTÍNEZ LIMONTA
Fecha: 7 de julio de 1992. Lugar: Santa Clara, en la antigua provincia de Las Villas. ASESINADA bajo arresto por el agente de la Seguridad del Estado Osvaldo Osenes.
MARÍA ELENA MIRANDA
Fecha: 1994. Lugar: Prisión Cerámica Roja, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA a balazos durante una demostración en protesta por las condiciones carcelarias.
ADELAIDA MIRAVÉN
Fecha: 3 de abril de 1978. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
LOURDES NADAL
Fecha: 1971. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.
DELIA NAVARRO – Edad: 39.
Fecha: 3 de agosto de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. Se volvió loca después de ser torturada y se SUICIDÓ estando bajo arresto.
SARA OQUENDO HERNÁNDEZ
Fecha: 16 de marzo de 1985. Lugar: la Lisa, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
CARIDAD PAVÓN RODRÍGUEZ
Fecha: 27 de febrero de 1982. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana. Líder del grupo opositor Zapata. ASESINADA durante un interrogatorio al sufrir torturas y palizas. El gobierno de Castro informó que se había suicidado.
RAQUEL PERDOMO
Fecha: 20 de enero de 1963. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto.
LYDIA PÉREZ LÓPEZ - Edad: 25
Fecha: 7 de julio de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA, EMBARAZADA DE OCHO MESES. Fue pateada en el vientre por un guardia carcelero, perdiendo su bebé y negándosele una transfusión de sangre y atención médica.
HERMANA AIDA ROSA PÉREZ - Edad: 42.
Fecha: 12 de diciembre de 1967. Lugar: Hospital Militar en la antigua provincia de Habana. Religiosa de la orden Hermanas de la Caridad, ordenada en Francia. Sufría de una lesión cardiaca congénita (se dice que había renunciado a la orden religiosa por motivos de salud). En 1965 regresó a Cuba en una visita familiar, fue detenida en varias ocasiones por  expresar ideas anticomunistas y finalmente fue sentenciada a 12 años de prisión. Después de cumplir 2 años, murió de un ataque al corazón al realizar faenas agrícolas forzadas.
CARIDAD PLASENCIA
Fecha: 15 de septiembre de 1975. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en el Reparto Lawton en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.
YALINA REAL GORT – Edad 22.
Fecha: 13 de mayo de 1995. Lugar: Estrecho de la Florida. ASESINADA durante un intento de salida del país cuando un patrullero guardacostas embistió y hundió su embarcación en alta mar.
DORA VICTORIA REYES
Fecha: 30 de agosto de 1984. Lugar: Cuartel General de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. Después de servir una condena en prisión, se le dio permiso para visitar a familiares en la Habana. Allí fue arrestada por la Seguridad del Estado y murió estando bajo arresto.
ESTRELLA RÍOS - Edad: 35.
Fecha: 20 de octubre de 1999. Lugar: Aguas territoriales cubanas, 12 kilómetros al norte de La Habana. ASESINADA CON SU HIJO DE 6 AÑOS, Ernesto Márquez Ríos. Intentando salir del país, su bote de 7 metros fue embestido y hundido por un guardacostas cubano.
SARA RODRÍGUEZ ALEMÁN
Fecha: 24 de septiembre de 1992. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
MIREYA RODRÍGUEZ
Fecha: 1990. Lugar: San José de las Lajas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
TERESITA SAAVEDRA PÉREZ - Edad: 24.
Fecha: 21 de abril de 1961. Lugar: Su hogar en Sancti Spíritus, en la antigua provincia de Las Villas. (Líder católica y de la resistencia). Fue apresada, torturada y violada por su antiguo amigo el capitán Bernardo Arias Castillo, Jefe de la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus, y otros 5 oficiales de Seguridad. Después de ser liberada se SUICIDÓ, prendiéndose fuego al saber que se había dado orden para su arresto nuevamente.
JOSEFA SAN ROMÁN
Fecha: 17 de mayo de 1964. Lugar: En la antigua provincia de Pinar del Río. (Campesina.) FUSILADA el mismo día que otros miembros de su familia por colaborar con guerrillas anticastristas.
MARÍA LUISA SÁNCHEZ
Fecha: 1980. ASESINADA por la policía.
DRA. EDMUNDA SERRAT BARRIOS - Edad: 70.
Fecha: 6 de septiembre de 1981. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en la antigua provincia de Habana. (Abogada). ASESINADA. Arrestada en agosto de 1981 por criticar las reformas castristas en la educación, fue salvajemente golpeada. Su cuerpo ensangrentado apareció en un hospital militar.
 BERKIS TERCIO ( LA MARIPOSITA) – Edad:19.
Lugar: Finca Agrícola Penal No. 5, en la antigua provincia de Camaguey. Se SUICIDÓ, ahorcándose después de haber sido asaltada por el guardia penal de nombre Norquis.
MARÍA ISABEL TORRADO
Fecha: 08-03-63. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en San Cristóbal en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA.
 CONSUELO VIAL SÁNCHEZ
Fecha: 1980. Lugar: Antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.
TRES HERMANAS VINIGO
Fecha: 1962. Lugar: Colón, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADAS por la policía.
MARGARITA YERO
Fecha: Abril de 1995. Lugar: Guantánamo, en la antigua provincia de Oriente. DESAPARECIDA tratando de llegar a la Base Naval de EEUU en Guantánamo.
*Esta información proviene primordialmente del libro por publicar del Dr. Armando M. Lago, Cuba: El Costo Humano de la Revolución Social.
http://cubaarchive.org/home/index.php?lang=sp

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,