miércoles, marzo 29, 2023

Esteban Fernandez: EL INTERCAMBIO DE REGALOS.

 
Tomado de https://www.facebook.com/

EL INTERCAMBIO DE REGALOS.

Por Esteban Fernandez

Marzo 2023

En el “Colegio Americano” de Güines todos los años en Navidad hacíamos intercambios de regalos. A mi me tocó intercambiar regalos con un niñito llamado CARLOS FANDIÑO.

A este muchacho un policía lo traía y lo recogía de la escuela. “¿Por qué ?”  Pregunté y me respondieron : “Porque el gánster POLICARPO SOLER (EN LA FOTO) se metió en el central Gómez Mena disfrazado de cura para secuestrarlo y pedir un rescate por él”.

Cuando llegué a mi casa le dije a mi padre que me había tocado Carlitos Fandiño para hacerle un regalo.

Mi padre me dijo: “Seguro que él te hará un obsequio de gran valor, los Fandiño tienen mucho dinero, el padre de este niño es Leonardo  Fandiño administrador del Ingenio, no puedes regalarle cualquier basura, yo personalmente le voy a comprar algo que esté a la altura de lo que él te regale a ti”.

El viejo le compró una pluma Parker  dorada, preciosa … A Fandiño le encantó el regalo, y tremenda sorpresa yo recibí cuando abrí su presente y era un oloroso JABÓN “CAMAY”.

Hemos sido amigos por setenta años y yo me pasé cincuenta de ellos haciéndole a todo el mundo está anécdota y burlándome de su jabón Camay.

Hasta un día en que mis amigos me daban una fiesta celebrando el cincuentenario de mis escritos en el Semanario 20 de Mayo y allí se apareció Carlos Fandiño con su uniforme de capitán de la policía del Valle de San Fernando.

Me trajo de regalo una bellísima pluma dorada, carisima. Solo me dijo: “ Vaya, para que no me fastidies más haciendo el cuento del jabón Camay”…

Se me acercó y muy bajito -como si fuera un gran secreto-a modo de justificación, me dijo: “Sí, dicen que nosotros teníamos mucho dinero, pero tú regalo lo compró mi mamá que era muy ahorrativa”…

Y Carlos es uno de mis seis hermanos elegidos.


Etiquetas: , , , , , , ,