martes, marzo 21, 2023

Pintadas (letrero) contra el régimen de Cuba en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana

ALAIN PAPARAZZI CUBANO
24 de marzo.2023

Universitarios clandestinos se adjudican los sucesos y dicen que harán más acciones muy pronto.


Tekashi 6ix9ine
Abril 1,2023


6ix9ine - Bori feat. Lenier (Official Music Video)



*************

Pintadas contra el régimen de Cuba en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana

********

'¡Abajo la dictadura!', dice el cartel, reivindicado por un grupo clandestino autodenominado El Nuevo Directorio.

********

DDC

La Habana

21 marzo 2023

Una pintada con la frase "¡Abajo la dictadura!" amaneció el lunes 20 de marzo en la fachada de la actual Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Pese a que el cartel fue borrado con pintura blanca pocas tiempo después de que la Policía y agentes de la Seguridad del Estado se personaran en el lugar, numerosas personas le tomaron fotos y videos, que han sido compartidos en las redes sociales.

Posteriormente, la pintada fue reivindicada por un presunto grupo clandestino autodenominado El Nuevo Directorio (END), en referencia al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que formó parte de los grupos que se enfrentaron en la segunda mitad de la década de 1950 a la dictadura de Fulgencio Batista, y que realizaba acciones semejantes.

En una publicación en Twitter, la organización se adjudicó la autoría del cartel. "Nuestra declaración, hoy 20 de marzo de 2023, día de la primera huelga general contra Machado, y en honor a José Antonio Echeverría en su Facultad de Arquitectura en la Universidad de La Habana", señaló, en referencia a uno de los fundadores de la histórica organización.

La publicación viene acompañada por un manifiesto dirigido "a nuestro pueblo cubano", en el que afirman: "Somos seguidores de las ideas del Apóstol José Martí y de la estirpe clandestina del Directorio 13 de Marzo, liderado por José Antonio Echeverría".

El texto asegura que el grupo está organizado desde hace diez años y es integrado por un "grupo de cubanos libres (...) actuando desde las sombras esperando el momento indicado de mostrarnos al mundo".

"Hoy ha llegado ese momento. Procuramos la búsqueda de una nueva República de Cuba, bajo la Constitución de 1940 como marco y arma legal inicial para restaurar la Ley y Orden perdido en nuestro país desde 1959", señalan.

El manifiesto dice que El Nuevo Directorio apela a "acciones concretas de clandestinidad activa no violenta contra la dictadura castrista".

"Cada acción que acometamos será publicada en nuestras redes sociales", finalizan.

**************



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,