jueves, marzo 02, 2023

Sobre el fundador y los fundamentos de la ¨ética Castrista¨ ( o doble moral, que es no tener ninguna ) en un país donde la palabra de una persona era algo sagrado

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Una de las pocas promesas que cumplió:


*********

OTRAS PROMESAS-MENTIRAS DE PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN


Discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el Parque de la Ciudad de Camagüey, el 4 de enero de 1959
Fecha: 04/01/1959

Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS).  Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente (APLAUSOS).  Cuando se habla del derecho de elegir libremente, no se refiere solo al presidente o a los demás funcionarios, sino también a los dirigentes; el derecho de los trabajadores a elegir sus propios dirigentes (APLAUSOS).  Cuando se habla de un derecho después de la Revolución triunfante, se habla de todos los derechos; derechos que son derechos porque no se pueden arrebatar, porque el pueblo los tiene asegurados de antemano.

Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad (APLAUSOS).  Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa, por ejemplo (APLAUSOS), porque nadie podrá llamarlo ladrón, porque nadie podrá llamarlo asesino, porque nadie podrá llamarlo traidor.  Cuando se roba, cuando se mata, cuando se asesina, entonces el gobernante tiene mucho interés en que no se le diga la verdad.  Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo.  Quienes, como nosotros, tienen hoy el privilegio de ver a la masa del pueblo reunirse para brindarnos su respaldo, pueden comprender perfectamente, que solo cuando los gobernantes se han granjeado la enemistad de su pueblo, pueden concebir la estupidez, la injusticia, de negarles a los ciudadanos el derecho a reunirse (APLAUSOS).

Fidel Castro admitiendo que el comunismo NO PERMITE la libertad de prensa

***********


Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada?

Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.

¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (aplausos).

Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos).

(Castro barks at an aide who forgot papers he wanted. This is during the stopover in Camaguey. From Life magazine - Castro in Triumphant Advance to Havana - January 19, 1959 )

Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones).

La Esperanza de un Pueblo 1994


********

************
Carta  de Fidel Castro Ruz a Melba Hernández  cuando Fidel estaba en la prisión de Isla de Pinos  por el ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.

Abril 17 de 1954.
A Melba Hernández:

Primero: no podemos abandonar la propaganda ni por un instante, porque es el alma de nuestra lucha. La nuestra debe tener su propio estilo y estar a la altura de nuestras circunstancias...

Segundo: debemos coordinar el trabajo entre nuestra gente aquí y la del exterior. Con este propósito, organiza un viaje a México lo antes posible... Tenemos que reflexionar con cuidado acerca de cualquier proyecto de cooperación con otros, pues de lo contrario simplemente tratarán de aprovecharse de nuestro nombre. “Saber esperar, decía Martí, es el gran secreto del éxito”.

Tercero: mantengamos hacia todos un trato engañosamente suave y una sonrisa. Sigamos la misma estrategia que adoptamos durante el juicio; es decir, defender nuestros puntos de vista sin provocar resentimientos. Ya habrá tiempo más tarde para aplastar las cucarachas todas juntas. No se descompongan ante nada ni ante nadie; después de todo no perdimos el ánimo en los momentos más difíciles.

Un último consejo: cuidado con la envidia. Cuando alguien cuenta con gloria y prestigio como ustedes ahora, los mediocres encontrarán fácilmente motivos o pretextos para sembrar sospechas. Acepten ayuda de todos; pero recuerden que no se puede confiar en nadie.

***************************
Fidel Castro  cuando estaba en la Sierra Maestra dice no ser ni Comunista ni Marxista y cual era  su filosofía política; mientras tanto  revolucionarios morían creyendo esas falsas palabras 



El anciano Fidel Castro responde a  profesora universitaria cual era desde joven su ideología política 




Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Una primera obseravación es la siguiente:

En la lucha por alcanzar el Poder, Fidel Castro se apoyó en personas que lucharon, se sacrificaron y hasta murieron por la plataforma de lucha que pregonaba Fidel Castro: recuerdo que en un fragmento de una entrevista filmada en la Sierra Maestra que se le hizo a Fidel Castro antes del triunfo, este dijo que su filosofía política era una Democracia Representativa con justicia social y una economía bien planificada; ese fragmento pueden verlo en el documental ¨Fidel ¨ de la norteamericana proCastrista Estela Bravo.

La bandera de lucha del M-26-7 comandado en la Sierra Maestra por Fidel Castro era la restitución de la Constitución de 1940, la cual nunca se restituyó después del triunfo revolucionario, y el restablecimiento de la normalidad y ritmo constitucional.

El Pacto de Caracas, firmado por Fidel en 1958, sustentaba un programa básico de tres puntos:
1) «Estrategia común de lucha para derrocar a la tiranía, mediante la insurrección armada.»
2) «Conducir al país, a la caída del tirano, mediante un breve gobierno provisional, a su normalidad, encauzándolo por el procedimiento constitucional y democrático.»
3) «Programa mínimo de gobierno que garantice el castigo de los culpables, los derechos de los trabajadores, el orden, la paz, la libertad, el cumplimiento de los compromisos internacionales y el progreso económico, social e institucional del pueblo cubano.»

¿ Cómo llamarle a esa ¨ intención de no hacer clara su tendencia ideológica¨ de Fidel Castro con respecto a aquellos que combatieron y hasta murieron pensando que lo hacían por ideas muy diferentes ? ¿ engaño, traición, estrategia, oportunismo, etc.?. Yo le llamo TRAICIÓN. Para colmo, Fidel Castro les llamó y llama traidores a aquellos que se enfrentaron a su dictadura al percatarse de que la Revolución después del triunfo siguió un rumbo comunista.

La segunda observación es la siguiente:

Fidel Castro dijo en esa presentación “Estudiando me convertí en marxista, leninista y martiano, y esa fue la prédica en la dirección fundamental”. Eso es otra mentira de Fidel Castro ya que no se puede ser martiano y comunista. José Martí era un demócrata profundamente liberal y Karl Marx y Lenin eran comunistas, la ideología liberal y la ideología comunista son dos ideologías totalmente antagónicas pues, entre otras diferencias, la filosofía liberal prioriza las libertades individuales mientras que la filosofía comunista prioriza a la sociedad sobre el individuo. Eso lo sabe perfectamente Fidel Castro y por eso afirmo que miente; si la frase entrecomillada la hubiera dicho Hugo Chávez, diría que se contradecía o erraba. Veamos algunas citas martianas que extraí de mi artículo MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL escrito y publicado en Cuba en el año 2003 cuando aún yo vivía en Cuba.

¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)
advierte:

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 11:16 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Resulta lacerante, por decirlo de forma fina, leer las palabras del Farsante-en-Jefe. No es solamente que todo fuera mentira o tergiversación, que todo fuera perversidad conciente e inescrupulosa, sino que tanta gente se lo tragara sin ni siquiera masticarlo y lo aplaudiera fervorosamente. Puede ser que yo le pida demasiado al pueblo cubano, que mi juicio sea demasiado recio, pero no puedo evitar sentir bochorno al respecto.

 

Publicar un comentario

<< Home