viernes, marzo 03, 2023

Western Union restablece los envíos de remesas a Cuba desde todo EEUU

 
Tomado de https://diariodecuba.com

Western Union restablece los envíos de remesas a Cuba desde todo EEUU

********

La Habana encuentra el mecanismo para que las remesas vuelvan a fluir directo a su bolsillo, mientras se queja del embargo y denuncia las sanciones contra GAESA.

********

DDC

Madrid 02 Mar 2023 

Western Union anunció que todas sus oficinas en EEUU comenzaron a tramitar envíos de dinero a Cuba a partir de este jueves, lo que vuelve a abrir la puerta a las remesas a la Isla, que ahora procesará Orbit S.A., la nueva entidad financiera de GAESA.

De este modo, el régimen cubano encontró la fórmula para que el dinero de los emigrados vuelva a llegar directo a su bolsillo, después que la Administración de Donald Trump sacara a Western Union de la Isla tras sancionar cualquier intercambio con la financiera de los militares FINCIMEX, perteneciente al conglomerado empresarial de los militares de la Isla.

De hecho, el anuncio del restablecimiento de las operaciones de Western Union en Cuba fue hecho público por Orbit S.A., indicando que esta opaca entidad se encargará de operar el nuevo flujo de dinero.

Según el anuncio, los beneficiarios de remesas en Cuba las recibirán "directamente en sus cuentas bancarias en divisas de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC".

El anuncio se produce menos de 24 horas después de que Orbit S.A anunciara que usará la Bolsa Mi Transfer para recibir remesas desde el exterior, un servicio que a su vez ofrece ETECSA desde agosto del pasado año, pero al que la pasada semana se sumó la posibilidad de usar esa aplicación oficial como monedero virtual para hacer pagos en las tiendas que administran los militares en toda Cuba, entre otros negocios. 

"Las plataformas de las compañías asociadas con Orbit S.A. irán incorporando el servicio gradualmente en la medida que vayan culminando las adecuaciones necesarias", señaló la empresa en Facebook, sin ofrecer más detalles. 

Hasta el anuncio de la compañía telefónica, los 140.000 cubanos que usan la Bolsa Mi Transfer solo podían comprar algunos de los servicios que ofrece ETECSA, ya sea en pesos cubanos o en MLC.

Según lo anunciado por ETECSA, ni el usuario de la Bolsa Mi Transfer ni un tercero podrán depositar dólares estadounidenses, puesto que las únicas entradas permitidas en esa moneda serán desde cuentas bancarias radicadas en el exterior. Tampoco está permitido que se transfieran dólares a esta aplicación desde una tarjeta MLC. 

Fundada el 3 de febrero de 2020, después de las sanciones de EEUU a FINCIMEX, Orbit S.A. tiene una presencia pública, física y digital casi nula desde que recibiera la aprobación del Banco Central de Cuba (BCC) para "gestionar y tramitar transferencias internacionales" y "prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero". 

La misión de Orbit S.A es ofrecer los mismos servicios que ofrecía FINCIMEX, en un edificio vecino de esta, con empleados provenientes la financiera sancionada, en asociación con algunos de los mismos sitios web que empleaba su antecesora y, por el momento, sin las inconvenientes sanciones de EEUU. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,