viernes, enero 26, 2024

'Fidel Castro tenía que saber' afirma Carlos Lehder, excapo el Cartel de Medellín: sobre negocios del Cartel de Medellín en Cuba y agrega: los hermanos Castro 'no sabían traficar cocaína', pero 'intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio'.

 

Manuel de Beunza (Part.II)

( a partir del minuto  y 30 segundos  Manuel de Beunza  habla de una  reunión sobre narcotráfico en la que participaron él,   Fidel Castro, Ruiz Poo, Abrantes y  Osmany Cienfuegos. La parte que debía ejecutar Manuel de Beunza era el lavado producto de esas actividades de narcotráfico. Manuel de Beunza falleció en el 2013 si mal no recuerdo)


********
Pero ¿Quién  fue Manuel de Beunza) (Parte I del anterior video) 




*********

Tomado de https://diariodecuba.com

Excapo sobre negocios del Cartel de Medellín en Cuba: 'Fidel Castro tenía que saber'

*******

Carlos Lehder dice que los hermanos Castro 'no sabían traficar cocaína', pero 'intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio'.

*******

(Fotos de Carlos Lehder en dos etapas de su vida. Fotos añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

DDC

Bogotá 

26 enero 2024

El excapo del Cartel de Medellín Carlos Lehder dijo en una entrevista con Semana, a raíz de la publicación de sus memorias en un libro, que "obviamente Fidel Castro tenía que saber" sobre los negocios de tráfico de drogas en Cuba y describió al difunto dictador como "el director de la orquesta".

"Yo especulo que Fidel Castro estaba al tanto de todo, pero yo no sé, porque no los vi juntos conversando. Yo sé que Raúl Castro era el comandante de esa operación, el dirigente", insistió el exnarcotraficante, quien ha contado cómo eran las relaciones de los llamados "extraditables" con los gobiernos de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas, que recibieron millones de dólares para traficar sin contratiempos droga colombiana con destino a Estados Unidos

Lehder, que sostuvo un breve encuentro con Raúl Castro en La Habana propiciado por el coronel Antonio de la Guardia, hizo énfasis en que "ellos (los hermanos Castro), aunque no sabían traficar cocaína, intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio".

El excapo reveló que, estando preso en Estados Unidos, adonde fue extraditado en 1987, y cooperando con sus autoridades, supo que Washington intentó presentar cargos federales contra Raúl Castro por "tráfico de cocaína".

Según Lehder, las fuerzas de seguridad y vigilancia estadounidenses "tenían totalmente monitorizado los envíos y las lanchas que llegaban con cocaína directamente del puerto de Mariel y otros puertos cubanos a las costas de la Florida".

"Estaban acumulando evidencias" en el momento en que el presidente George Bush perdió las elecciones que ganó Bill Clinton, añadió. "Hubo cambio de fiscales y lo que sea, pero nunca le hicieron cargos federales a Raúl Castro, aunque tenían montañas de evidencias, y cantidad de lancheros que habían sido pillados con coca traída de Cuba y que estaban cooperando con el Gobierno de Estados Unidos".

El excapo solo viajó a Cuba en dos ocasiones: "Vi las maniobras que estaban haciendo ellos, maniobras muy peligrosas para mí", dijo, sin entrar en detalles.

En otro momento de la entrevista Lehder consideró que "al pueblo cubano lo tenían con la bota al cuello". En su opinión, calificar al Gobierno cubano como una dictadura "es una alabanza" y habló en términos de "barbarie", "afrenta para todo ser humano" e "insulto a América Latina y a Dios".

Las revelaciones sobre los vínculos de los Castro con el narcotráfico no son nuevas. Jhon Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", uno de los sicarios de Pablo Escobar fallecido en febrero de 2020, involucró al régimen cubano en el narcotráfico regional.

Velásquez describió los nexos del régimen de La Habana con Pablo Escobar, que se iniciaron, según él, cuando Jorge Avendaño, apodado "el Cocodrilo", facilitó las relaciones entre Escobar y Fidel Castro, que a su vez lo conectó con Raúl Castro.

En su autobiografía, titulada El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte, aseguró que Escobar "estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor".

"Popeye" aseguró que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla izquierdista M-19.

"Los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso", dijo Velásquez.

En una operación de limpieza de imagen, en 1989 el régimen llevó a un tribual militar acusados de vínculos con el narcotráfico a De la Guardia, a Arnaldo Ochoa, al capitán Jorge Martínez Valdés y al mayor Amado Padrón Trujillo. En la mañana del 13 de julio de 1989 los cuatro fueron fusilados en La Habana y su ejecución fue anunciada horas después por la televisión oficial.

***************

Manuel de Beunza rompe el silencio y habla de la fortuna de Fidel Castro.  Beunza (a partir del   minuto 30) también revela la relación de los Castro con el narcotráfico mediante testimonio personal 



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,