sábado, abril 13, 2024

Artículo y videos con los detalles de la condena del espía de origen colombiano Víctor Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares

 Condenan a Víctor Manuel Rocha por trabajar en secreto para Cuba


AmericaTeVe Miami

12 de abril, 2024

Detalles de la condena de Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares


***********

Tomado de https://diariodecuba.com/

Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espiar para el régimen de Cuba

********

El exdiplomático alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y se declaró culpable de haber espiado desde alrededor de 1981.

********

DDC

Miami

12 de abril 2024

Víctor Manuel Rocha, exdiplomático de Estados Unidos, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto del régimen Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami.

"El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley”, declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel, a la que sumó el pago de 500.000 dólares de multa, reportó AFP.

Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la magistrada en una audiencia que duró tres horas y media.

El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para La Habana desde alrededor de 1981, a pesar de haberlo negado en un primer momento. Tras reconocer esos hechos, la jueza Bloom lo condenó.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Rocha en Miami en diciembre pasado y lo acusaron de actuar como agente de un Gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su Administración. En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo "una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, Bolivia, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las Fuerzas Armadas del país norteamericano en América Latina, incluida Cuba.

El exdiplomático admitió haber trabajado para La Habana durante 40 años en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la Isla.

Durante esos encuentros, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de "meticulosa" y "muy disciplinada", y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como "el enemigo" y a sus contactos cubanos como "compañeros".

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para La Habana.

Previo a la audiencia judicial del viernes, la líder opositora cubana Rosa María Payá y su madre, hija y viuda respectivamente del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, expresaron en una carta dirigida a la jueza Bloom su preocupación por el acuerdo de declaración de culpabilidad del exespía y el Gobierno de EEUU.

En la misiva, Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá dijeron sentirse "hondamente preocupadas" por una declaración de culpabilidad que "sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud", porque "elimina la discreción" del tribunal para "abordar el alcance total del daño causado" por el acusado, citó EFE.

Acusa la carta a Rocha de ser parte de la razón por la que "la dictadura cubana puede silenciar y asesinar a sus oponentes políticos" y recuerda que "la dictadura cubana mató a Payá el 22 de julio de 2012".

"Como víctimas de duras injusticias de la dictadura cubana", nos sentimos "profundamente preocupadas" por la posibilidad de que el Gobierno de EEUU "esté tratando de eliminar la discreción" de la jueza a la hora de dictar la sentencia contra Rocha, agregaron en la carta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,