miércoles, mayo 08, 2024

La actriz cubana Yuliet Cruz, esposa del cantante Leoni Torres, conversa sobre su personaje en la película 'Adiós Cuba', el dolor del exilio y su posición ante lo que ocurre en la Isla.

 Tomado de https://diariodecuba.com/

Yuliet Cruz: 'Hasta el día de hoy, no tengo intenciones de ir a Cuba'

********

La actriz conversa sobre su personaje en la película 'Adiós Cuba', el dolor del exilio y su posición ante lo que ocurre en la Isla.

********


Por Náyare Menoyo Florián

Valencia

07 Mayo 2024

¿Qué cubano no conoce a Yuliet Cruz? Televisión, cine, teatro, podcast… parece que no hay un espacio que se le resista. Radicada en Estados Unidos desde 2021, la actriz cubana está en España para protagonizar la nueva película del director Rolando Díaz, Adiós Cuba, después de interpretar a grandes personajes en la Isla en los últimos 15 años. 

Una de las razones fundamentales que Yuliet Cruz sopesó cuando aceptó el personaje de Caridad fue trabajar con Díaz y con actores como Frank Moreno, Betiza Bismark y Grisel Monzón. Otra razón fue curar sus heridas personales a través de Caridad, con quien comparte más de lo usual

"Caridad está en España desde hace diez años y no quiere renunciar a hacer teatro, y eso tiene un costo. A nivel práctico, no te puedes sustentar y al mismo tiempo no quieres dejar de hacer lo que amas. Entonces, este personaje es la resistencia de no abandonar los sueños. Me da mucho placer poder rendirle ese tributo a los teatristas, a todos los que no quieren tirar la toalla", dice la actriz en el set de rodaje, en la ciudad de Valencia.

Cruz explica que el carácter del personaje y el suyo no son iguales. Caridad es una mujer endurecida. Aunque comparten el amor ciego por el teatro, Caridad lo hace desde la obsesión, y elige un proyecto que se llama Adiós Cuba para hablar sobre el dolor de la emigración. Por su parte, Yuliet asegura que no ha permitido que el dolor la endurezca. 

"Yo creo mucho en la necesidad de sanar, de crecer, de regalarme el estar bien y el sentirme a gusto, que al final es mi meta. Entonces ese es el viaje lindo que tiene el personaje; yo he hecho de alguna manera esos viajes en mi vida, pero hacia otra dirección, con una mirada más amable hacia mí misma. Caridad me recuerda esas zonas que yo creía que estaban sanas: la herida de cuando te vas, de cargar con el dolor, del desarraigo, el dolor de partir de un lugar sin querer partir".

A pesar de gozar de muchísimo trabajo dentro de la Isla, Yuliet Cruz partió rumbo a Estados Unidos junto a su familia en marzo de 2021. En julio del mismo año, se produjo el histórico estallido social del 11J. Tanto Cruz, como su esposo, el músico Leoni Torres, se posicionaron públicamente en contra de la dictadura.

"Quiero expresar mi total desacuerdo en contra de la violencia desatada por parte del Gobierno de Cuba contra el pueblo. No hay justificación. Se pudo haber evitado todo esto. No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuchen. No es la manera de hacerlo. No con un garrote. Hay que oír al pueblo", dijo la actriz en aquel momento, en una directa en sus redes sociales junto a su esposo, quien agregó: "Queremos una Cuba libre".

La actriz confiesa que una de las cosas que más le duele de su proceso migratorio fue haberse ido de Cuba obligada.

"No es lo mismo a que tú digas 'me voy porque me salió un contrato de trabajo', o porque sucedió algo personal. Que hayan sido las condiciones que fueron después del 11 de Julio, después del 27 de noviembre, es un pico muy fuerte. Eso para mí fue un punto de inflexión. La emigración para mí fue muy dolorosa. Nadie se quiere ir de su país. Tú llegas dondequiera y eres un extranjero, aunque te reciban con los brazos abiertos. Tienes que hacer un proceso para adaptarte, pertenecer y dar lo mejor que tienes para dar. Irte es casi como desprenderte, es como extirpar algo".

¿Quién no ha dicho adiós a Cuba?, es el argumento del filme que interpreta Cruz. Un largometraje que habla sobre el drama del exilio, la emigración y la diáspora. Adiós Cuba va a poner el dedo sobre una de las llagas más sangrante de los últimos tres años. ¿Podría el Gobierno cubano "aprobar" la proyección del filme dentro de la Isla? ¿Podrían los actores viajar a una posible presentación en La Habana?

"Hasta el día de hoy no tengo intenciones de ir a Cuba. Yo necesito todavía sanar muchas cosas. Cuando nosotros nos fuimos, fue muy difícil emocionalmente y hay cosas que yo no he superado. Yo tengo una pausa para Cuba, porque es mi tierra, me pertenece, igual que a ti, igual que a todos los cubanos, es nuestra tierra. Y eso a mí no me lo va a quitar nadie. Y el Gobierno no es Cuba", dice Cruz.

Eso es central para ella, que el Gobierno es algo muy distinto y casi contrario a lo que sí es Cuba: "Cuba es de todos los cubanos. Por eso tengo una pausa con ella y por eso siempre le dirijo a Cuba las palabras más nobles que yo pueda decir. Se maltrata mucho el nombre de Cuba, porque está lastrada por un Gobierno, por una dictadura que se ha apropiado de una Patria. En algún momento, cuando la vida entienda, cuando yo me sienta bien, yo iré a mi Patria, que me pertenece. Y debería ser así para todos, para los que no han dejado entrar, para los que sí pueden hacerlo".

En este punto de la conversación convergen otra vez los caminos de Yuliet Cruz y de Caridad. La necesidad de mostrar una mirada más humana sobre la emigración. 

Yuliet Cruz detuvo por un tiempo muy corto sus proyectos en Estados Unidos para grabar Adiós Cuba. La actriz allí también ha hecho teatro y ahora está muy enfocada en su proyecto de podcast

La filmación de Adiós Cuba comenzó el 16 de abril en Valencia. A pesar de la intensidad del rodaje, Cruz ha tenido tiempo de probar la paella y caminar por las calles de la ciudad. Pero una vez terminada esta etapa de producción, la actriz se va corriendo a su casa, porque extraña a su familia. 

*****************

Yuliet Cruz

Febrero 2024

LEONI TORRES HABLA POR PRIMERA VEZ DE SU INFANCIA Y SU CAMINO EN LA MÚSICA HASTA HOY.


Willy Chirino (feat. Leoni Torres) - Para Mi Viejo (Video Oficial) #DiaDeLosPadres




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,