domingo, mayo 29, 2011

Cuba: Fernando Rojas, Viceministro de Cultura: Pedro Pablo Oliva es un 'hombre de la revolución'

Tomado de http://www.diariodecuba.com



Viceministro de Cultura: Pedro Pablo Oliva es un 'hombre de la revolución'

Agencias
La Habana
28-05-2011

Fernando Rojas minimiza la polémica sobre el pintor. Su obra 'pertenece a la revolución', al patrimonio de la cultura cubana, por lo que se seguirá 'promocionando', dice.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, minimizó este sábado la polémica sobre el pintor Pedro Pablo Oliva y dijo que es un "hombre de la revolución" y de la cultura de la Isla.

"Pedro Pablo es un hombre de la revolución, es un hombre de la cultura cubana, es uno de nuestros más grandes artistas. Las instituciones culturales siempre han trabajado con Pedro Pablo y van a seguir trabajando" con él, dijo Rojas en declaraciones a periodistas en La Habana, informó EFE.

Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006 y considerado uno de los más destacados artistas de la Isla, fue destituido de un cargo en la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río por actitudes políticas críticas, según informó él mismo a la prensa.

(Pedro Pablo Oliva)

El pintor publicó una declaración esta semana en la que dijo que la "comisión de ética" que analizó su caso determinó que se había pasado a "las filas de la disidencia" y que dentro de la Asamblea se manejaron calificativos en su contra como "disidente", "contrarrevolucionario", "traidor a la Patria" y "anexionista".

"Me niego a aceptar esas acusaciones por el solo hecho de haber expresado mis ideas", dijo el artista, de 62 años. "La inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales", añadió.

Rojas dijo este sábado que, tras la polémica, se mantienen los "contactos sistemáticos" con el pintor por vía digital y telefónica, y también "se producen intercambios con las instituciones".

"La voluntad de Pedro Pablo de seguir trabajando con las instituciones y la voluntad de las instituciones de seguir trabajando con Pedro Pablo ha sido expresa", dijo el funcionario.

Añadió que la obra de Oliva "pertenece a la revolución" y "es parte sustancial" del patrimonio de las artes visuales de la cultura cubana, por lo que se seguirá "promocionando" su pintura.

"En medio de esta circunstancia, por supuesto incómoda para él, en la cual hay una manipulación de su posición muy evidente, lo más significativo es que tanto él como las instituciones hemos dicho muy claro y lo volvemos a decir que vamos a seguir trabajando juntos", insistió Rojas.
En opinión del viceministro, la "manipulación" del caso de Oliva tiene que ver con "un grupo de personas que están dedicadas a mentir sobre cualquier acontecimiento" que ocurre en Cuba y montan una "construcción política" e "interesada".

En su comunicado, publicado en su página web el pasado lunes, Oliva se refirió a las circunstancias que provocaron su destitución como delegado de la Asamblea del Poder Popular de Pinar del Río.

La acusación tomó en cuenta una carta del pintor que fue publicada con su consentimiento en el blog de Yoani Sánchez, a quien el gobierno —como a todos los opositores— califica de "mercenaria" de Estados Unidos, y las declaraciones que realizó a un programa de la televisión de Miami.

El artista dijo que sus palabras en ambos sitios "infringían o contradecían los estatutos ideológicos y el código de ética" de la Asamblea, que él firmó al ser elegido como delegado.

También agradeció a la revolución la posibilidad de formarse como creador, pero dijo que "no se queda callado ante lo que considera errado" y que "fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido".

Graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Oliva se ha dedicado a la docencia y ha recibido importantes reconocimientos por su obra, que forma parte de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de otros países como Francia, Italia, España y Estados Unidos.

Link
PALABRAS DE PEDRO PABLO OLIVA


********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: Fernando Rojas, Viceministro de Cultura: Ped...":

El funcionario dice que "Pedro Pablo Oliva es un hombre de la revolución." Y no creo que PPO lo niegue, pues ya ha dicho algo bastante parecido. No será "comecandela," y puede calificar de "moderado," pero de que hay contaminación la hay, y eso no es nada sorprendente. La infección ha durado mucho tiempo y ha calado muy hondo.
*****

1 Comments:

At 7:36 p. m., Anonymous Nausea said...

El funcionario dice que "Pedro Pablo Oliva es un hombre de la revolución." Y no creo que PPO lo niegue, pues ya ha dicho algo bastante parecido. No será "comecandela," y puede calificar de "moderado," pero de que hay contaminación la hay, y eso no es nada sorprendente. La infección ha durado mucho tiempo y ha calado muy hondo.

 

Publicar un comentario

<< Home