domingo, enero 10, 2021

PARTE III DEL EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE GANADORES Y PERDEDORES CON LA PROBABLE PRESIDENCIA DE BARACK H. OBAMA - KAMALA HARRIS - EL BREVE JOE BIDEN EN EE.UU.





BLes Mundo

Jan 8, 2021

Trump NO CONCEDIÓ, y la «TRANSICIÓN DE PODER» no significa necesariamente una transición a Biden


**************

GANADORES Y PERDEDORES CON BIDEN

(Continuación. Para leer  Parte I click  AQUÍ; para leer Parte II click AQUÍ)


Por Oscar Garza Bello*

CDMX

07/11/2020

14. Ganadores también los banqueros de Wall Street. ¿No me creen? Wikileaks filtró documentos de cuando Obama iba a subir al poder, y esté, le envió al presidente del CITIBANK como representante de los banqueros, una lista para que palomeara las nominaciones de secretarios que Obama les proponía. Trump es peligroso para las élites porque nadie lo controla, no necesitó dinero de banqueros, petroleros, o del complejo militar industrial para llegar. Como no le debe nada a Wall Street, los banqueros no pueden pedirle que les pague el favor con regulaciones que les sean convenientes. Además, Wall Street es el principal financiador no solo de petroleros sino también del complejo militar industrial.

La mecánica funciona de esta manera, el Pentágono justifica ante el congreso 1 trillón de dólares para desarrollar nuevos aviones y barcos militares; cuando obtiene la aprobación, le encarga un par de aviones a Boeing y McDonald-Duglas, pero no les da todo el dinero de golpe, esas empresas van con los banqueros y les dicen: tenemos contratos billonarios con el Pentágono para hacer 2 aviones, necesitamos que nos prestes dinero como capital de trabajo, y de lo que nos vaya pagando el gobierno por los avances, te vamos pagando la deuda. Por otro lado, el gobierno no puede sacar ese trillón de dólares de la nada, una parte son impuestos, pero otra son bonos que le pide a Wall Street que coloque en el mercado. ¿Ven cómo se concatenan los negocios en un pacto amafiado? Y obviamente, los políticos que se prestan al juego, financian sus campañas con “donativos” de Wall Street, el complejo militar industrial, la industria petrolera, y todo empresario que necesite “favores” del gobierno.

15. Otra ganadora con Biden es la industria petrolera, aunque ustedes no lo crean. Los magnates petroleros tienen tanto a demócratas como a republicanos en sus bolsillos. Pero hay que entender algo, hay que alcanzar un delicado equilibrio respecto a los precios del petróleo. Si son muy altos, las compañías petroleras ganan mucho, pero los consumidores se enfurecen y esto hace perder votos. Pero si el precio es demasiado bajo, los votantes están felices de gasolina barata pero las compañías petroleras no ganan lo que quieren. Entonces, la política es mantener el precio de petróleo dentro de una franja que mantenga contentos tanto a petroleras como a votantes. Sin embargo, hoy el precio del petróleo está por los suelos y eso no le importa a Trump porque como populista de derecha, sus votantes están contentos. Pero los magnates del petróleo están muy molestos, ellos quisieran alguna guerra en medio oriente que pusiera en riesgo los suministros petroleros para que, ante la baja de la oferta, los precios suban.

¿Estará Biden dispuesto a escalar guerras existentes o iniciar nuevas guerras para satisfacer al complejo militar industrial y a los magnates petroleros incluso a costa de más terrorismo? Piensa mal y acertarás. Al tiempo…

¿Y qué hará para satisfacer a los ambientalistas si por debajo de la mesa apoya a la industria petrolera? Pues usando dinero de los contribuyentes, dará billonarios subsidios a cuestionables proyectos de energía limpia, y le cargará la mano a la industria automotriz con regulaciones de emisiones más estrictas. Pero eso cuesta, ¿quién lo pagará? El consumidor en el precio más alto de los autos, o en autos menos potentes.

16. Otro gran ganador es China, la que al igual que Maduro de Venezuela, apoya a Biden. China es el socio más tramposo de la Organización Mundial de Comercio. No tienen el mínimo respeto por la propiedad intelectual de otras naciones. Son los mayores plagiarios de tecnología civil y militar. Son la segunda nación más contaminante del mundo, y pueden hacer cosas más baratas no solo por un más bajo nivel salarial, sino porque no tienen que cumplir con regulaciones ambientales. Además, han depredado sus costas marinas, y la haberse acabado la fauna en sus costas, ahora ilegalmente están acabando con los recursos marinos de sus vecinos.

La situación con ellos es un balance muy delicado, una porque tienen armas nucleares y uno de los ejércitos más grandes del mundo. Otra porque al estar creciendo en poder adquisitivo, se han convertido en grandes consumidores que muchas firmas de occidente no quieren perder, de hecho, para Hollywood, su segundo mercado más grande es China. Además, venden trabajo barato, por lo que muchas compañías tienen fábricas allá, tal es el caso de Apple. El costo es que les facilitan a los chinos el robo de tecnología.

Revisen el caso de Huawei, empresa en la que están metidos como accionistas, generales militares y altos miembros del Partido Comunista Chino. ¿Ha inventado alguna vez algo esta empresa? Revisen todas las demandas y juicios legales perdidos por plagio de tecnología. Vean sus modelos y compárenlos con teléfonos y computadoras Apple y Samsung. Es más, revisen cómo son las tiendas Huawei en China y verán que son viles clones de tiendas Apple en occidente. Pero te venden sus aparatos entre 10 y 30% menos de precio porque NO son ellos los que invirtieron cientos de millones en investigación y desarrollo.

Además, les puedo probar que son responsables de la ultimas 3 epidemias que hemos padecido incluyendo en COVID-19 por prácticas insalubres en los llamados wet markets.

Trump enfrentó a China. Es debatible qué puntos de su agenda con China son positivos o negativos para USA. Sin embargo, por enfrentar a los chinos, Trump recibió duras críticas de los demócratas y de Biden, quien se refirió a China como uno de los socios estratégicos y comerciales más importantes para USA. Lo que no mencionó, es el escándalo de corrupción de su hijo Hunter Biden no solo en tratos en China sino en Ukrania.

17. Gana el sindicato de maestros quienes tradicionalmente votan por los demócratas porque son empleados del gobierno. Para entender por qué ganan, a los que no hayan vivido en estados unidos, les explicaré cómo funciona el sistema de escuelas públicas de lo que nosotros consideramos primaria, hasta preparatoria. Dependiendo de dónde vivas, te corresponde una escuela cercana. Si hay una mejor escuela pública un poco más lejos, NO tienes derecho a cambiar a tus hijos a esta. Tu escuela se vuelve un monopolio, ¿y qué pasa con todos los monopolios? Te proveen malos bienes y servicios porque no tienes opción. Si tienes dinero, puedes enviar a tus hijos a una escuela privada, pero si no lo tienes, debes conformarte con la escuela que te tocó, y si vives en un vecindario de drogas y pandillas, la escuela de tus hijos será un reflejo del barrio. Hay jóvenes que se gradúan del “high school”, la prepa, con la capacidad de leer y escribir de un niño de 6 años.

Sin embargo, gracias a una idea del premio Nobel de economía Milton Friedman, algunos condados y ciudades han adoptado el modelo de “charter schools”, que siguen siendo escuelas públicas, pero deben competir por la preferencia de padres y alumnos, en estas, sí se permite que los padres y alumnos tengan libertad de elegir, y entre más alumnos capte la escuela, más recursos tendrá, y si es una mala escuela, perderá alumnos y fondos. El resultado de esto ha sido un éxito, pues las charter schools demuestran que sus estudiantes aprenden más y mejor, y sacan mejores puntajes en los exámenes estatales de aptitud académica.

¿Y cuál es el problema? Pues que las charter schools ponen en evidencia la mediocridad y pésima calidad de las escuelas públicas tradicionales. Esto enfurece a los maestros perezosos, mediocres y malos, y a su sindicato. Pues Biden, en su página electoral de propuestas de campaña, promete reducir los recursos a los programas de charter shcools, lo que le trajo muchos votos de los maestros. El sindicato de maestros gana al eliminar a la competencia.

18. Ganan las remoras del New Green Deal. Este es un conjunto de propuestas legislativas de USA que “dice” tener la intención de enfrentar el calentamiento global y la inequidad económica. Biden dice en su página web de propuestas de campaña, que planea invertir $3 trillones de dólares en esta utopía. ¿Por qué soy tan escéptico? Porque conozco la política y el gobierno. Pero regresemos la película un poco y analicemos en nombre, GREEN NEW DEAL, ¿de dónde viene el nombre? Viene de un programa que Franklin D. Roosevelt creo para enfrentar la Gran Depresión que estalló en 1929. No se los niego, fue un programa muy popular que le ganó mucho apoyo a Roosevelt, ¿pero fue efectivo? Hay muchas cosas que son muy populares pero que son nocivas, como la cocaína. Las intenciones fueron nobles, pero a una ley o política pública se le debe juzgar por sus RESULTADOS, no por sus INTENCIONES. Según investigaciones económicas como la del ganador del Nobel, Milton Friedman, y Thomas Sowell, por mencionar a algunos de los más famosos, el New Deal de Roosevelt no hizo más que empeorar y alargar la crisis, de hecho, antes de que se instrumentara, la economía se estaba recuperando, y debido al New Deal, el avance se esfumó.

Tomando la idea socialista del New Deal, los demócratas salen con una versión actualizada con su GREEN NEW DEAL. ¿Cuál es mi pronóstico sobre este “gran” programa? Que será un nido de corrupción y un fracaso. Parte del dinero se gastará en burocracia. Mucho del dinero se les dará a empresarios que hicieron contribuciones de campaña y que se inventan programas de tecnología verde que van a sobrevaluar, y el dinero lo usarán para otras cosas. Otra parte se gastará en apoyar proyectos “tecnológicos” locos de hijos y sobrinos de gobernadores demócratas. Se otorgarán préstamos y garantías a negocios pequeños de minorías que van a terminar fracasando y de los cuales nunca se recuperará el préstamo. Google, Apple, Microsoft, Facebook, Dell Computers, y Twitter, no nacieron de programas del gobierno, cuando tienes una idea tecnológica que puede ser un gran negocio, hay ferias en las que acuden venture capitalists, y ángel investors, que, como gente de negocios, saben si tu proyecto tiene potencial de mercado. No se necesita el gobierno para eso. Si los políticos fuesen tan buenos para ser empresarios, serían empresarios en vez de andar extendiendo la mano para contribuciones de campaña a cambio de favores políticos.

19. ¿Y ganó México? La moneda está en el aire. Es verdad que Trump nos ha agraviado y aquí diré por qué. Uno de los supuestos agravios es falso, pero los otros son muy serios y reales.

19.1 Se dice que Trump nos llamó criminales, narcotraficantes y violadores, pero eso es FALSO. Se trata de un vídeo editado en el que primero habla de la migración ilegal de mexicanos, y luego habla de la mara salvatrucha de El Salvador a los que se refiere como “criminals, drug dealers, and rapist”, cortaron la parte donde menciona a la mara salvatrucha, y lo pegaron inmediatamente después de hablar de la inmigración ilegal de mexicanos. Y así nació la leyenda de una afrenta que nunca existió. Aunque no se puede negar, que Trump como populista de derecha, usó continuamente el sentimiento antiinmigrante contra México. Pero… ¿Sí recuerdan lo que NOSOTROS los MEXICANOS decíamos de los salvadoreños que ingresaron en caravana migratoria a México? Prácticamente decíamos de ellos lo MISMO que los gringos dicen de nuestros paisanos ilegales “indocumentados” en USA. No seamos hipócritas, ¿o ya no se acuerdan?

19.2 Un agravio real de Trump que nos afectó fue la cancelación de 2 plantas automotrices que prefirieron no invertir en México bajo la amenaza de Trump de subir los aranceles a los autos cuando se renegociara el tratado de libre comercio.

19.3 Afrenta muy grave de Trump, fue obligar a AMLO a que se firmase una renovación del tratado de libre comercio desventajosa para México, y que afecta, sobre todo, al sector automotriz, joya de la corona de la manufactura mexicana.

19.4 Pero el agravio más grande que Trump le ha hecho a México es usar a AMLO como servil lacayo de su política migratoria. AMLO sabe que los gringos no quieren una Venezuela en su patio trasero, y con tal de que los USA no aprieten el botón de expulsión para deshacerse de él, les tiene tanto miedo que está dispuesto hasta a humillarse y hacer lo que sea con tal de que no lo remuevan del poder. Por eso, AMLO coopera totalmente con la política migratoria de USA, al grado de regalarle a países centroamericanos, dinero de los impuestos de los mexicanos.

¿Cambiará algo con Biden? Pues no creo que mucho. La renovación del tratado de libre comercio ya está firmada. AMLO el dinero ya se los dio a los centroamericanos. La retórica de Biden será más suave. Sin embargo, si vamos a los hechos duros, con toda y su retórica antiinmigrante, Trump deportó menos gente que Obama. Trump deportó alrededor de 800,000 personas, y Obama 1.2 millones, y fue durante su administración, y no durante la de Trump, en la que se metió a la gente a jaulas separando a padres he hijos, otro mito de la propaganda anti-Trump. Por otro lado, como los demócratas y Biden aprueban el pacto migratorio de la ONU, quizá tengamos que aguantar más caravanas, y estas, sí ingresarán a USA porque los demócratas convertirán a toda esa gente en dependientes del gobierno gringo, y votantes del partido demócrata, para garantizar una posible reelección de Biden, o la elección presidencial de Kamala Harris.

*******

* SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.

Facebook/Twitter: Ogarzabello

Etiquetas: , , , , , ,