miércoles, noviembre 23, 2005

DENUNCIA DE LA ESPOSA DE VICTOR R. ARROYO CARMONA

DENUNCIA

Yo, Elsa González Padrón, Esposa del periodista y sindicalista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona, sigo muy preocupada por su estado de salud, considerando que ha existido con él ensañamiento, por parte de las autoridades.

Todavía están en mi mente las condiciones dantescas en que tuvo que vivir mi esposo en la prisión provincial de Guantánamo, donde algunos presos comunes me dijeron, durante la visita del mes de agosto de este año, que “El Político” –como le llaman- no cabía en la celda de castigo ni acostado, pues habían visto de lejos cuando lo entraban y sacaban de la misma.

( En la foto, al centro, la Señora Elsa A. González Padrón, a su lados, la Sra. Marta Carmona, madre de Víctor, y la hija menor de Víctor)

En la actualidad, está en el destacamento de la Prisión Cuba Sí, conocida por La Yaya, sita en el kilómetro 6 ½, Carretera de San Germán, provincia de Holguín.

Arroyo no se encuentra en la enfermería, no le han hecho chequeo médico, ni tiene tratamiento médico, solo toma el atenolol, para la hipertensión, multivitaminas y un antinflamatorio.

Cuando estuvo en el hospital de Holguín lo visitaba un médico intensivista; sin embargo, ahora no tiene asistencia médica.

Víctor Rolando Arroyo va a cumplir 3 años en prisión y las leyes cubanas no respetan los acuerdos de la ONU, que exigen que el condenado cumpla en la región donde vive.

Mi esposo sigue en la región oriental del país y nosotros vivimos en Pinar del Río, la provincia más occidental. Su madre, Marta Carmona, de 78 años de edad, recientemente fue operada de un carcinoma . Ella no halla consuelo con esta lejanía, sin poder ver a su hijo.

Yo, por mi parte, estoy mal de salud. He perdido mucho peso y solo el amor que siento por Arroyo, y la preocupación -que solo se me alivia cuando lo veo-, me ayudan a hacer ese viaje tan largo e incómodo.

El Oficial Samper no da respuesta satisfactoria en cuanto a acercar a Arroyo a su provincia de origen, o al menos al occidente de la Isla.

Es preocupante, además, que con lo depauperado que está mi esposo se le haya cancelado las dietas reforzadas de yogurt y leche.

Suplico a todas las personas de buena voluntad, a todas las instituciones nacionales e internaciones, que se solidaricen con Arroyo, Para que pueda estar en su hogar, junto a sus seres queridos, para que pueda recibir todos los cuidados que necesita realmente.

Tengo la próxima visita el 4 de noviembre, por cuestiones de lejanía quisiera que si se comunicaran conmigo fuese a partir del día 10 de noviembre, a esta dirección:

Calle C no. 14 (altos), entre Antonio Tarafa y Ramona

Reparto Jacinto, Pinar del Río.

Teléfono 0-82- 75 4241.

( Denuncia tomada del sitio del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos)

*****************************

Detienen a líder opositor Mario Izquierdo Sotolongo
Desde Cuba por Rafael Ferro Salas. Abdala Press
PINAR DEL RIO, Cuba - 22 de noviembre (CUBANET) - El defensor los derechos humanos Mario Izquierdo Sotolongo fue detenido en su casa por oficiales de la policía política. La detención estuvo a cargo del oficial Ramón Beune.
Mario Izquierdo es candidato a presidir en próximas elecciones la organización Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez. En la mencionada organización pacifista se desempeñaba como delegado provincial.
En declaraciones a esta agencia, el señor Eliosber Garriga (Movimiento de Integración Racial) planteó que la detención del opositor Mario Izquierdo se debe en gran medida al intento de la policía política por impedir las elecciones planificadas por los miembros del Movimiento Máximo Gómez. "Ya los miembros del Máximo Gómez tenían prevista la reunión para las elecciones, pero es de suponer que la información se 'filtró' y la policía política entonces detuvo a Mario para frustrar la actividad", señaló Garriga.
Al cierre de esta información Mario Izquierdo no había sido liberado

En la foto de Archivo opositores pinareños: a la extrema izquierda Eliosber Garriga, Bertha Peraza y Adela Soto ( actualmente escribe en Bitácora Cubana) al centro.