domingo, diciembre 18, 2005

BLANCA REYES Y RAUL RIVERO; LEYENDO EL QUIJOTE PARA EL MUNDO ENTERO

Blanca Reyes y Raúl Rivero: leyendo el Quijote para el mundo entero
2005-12-17
Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

Aunque lo había leído de niño solo aprendí a disfrutar del Quijote en mis años de estudiantes universitario, particularmente durante mi relación sentimental con Alina una profesora recién graduada que tuvo a bien llevarme de paseo por el país en las mágnificas giras turísticas que, por entonces, principios de los ochenta, y con un buen contacto como el que tenia mi pareja de entonces uno podría darse.

Recuerdo nítidamente la escena en no sé que hermosa laguna centralen donde yo remaba en un bote mientras mi compañera leía la obra de Cervantes, desternillándonos los dos de la risa, como si nada importara en el mundo y tuvieramos el futuro a nuestros pies; ¡Juventud, divino tesoro!

Es por ese viejo recuerdo y por que soy maestro de su lengua, -no del todo por mi voluntad, ya que libertario al fin detesto las reglas, entre ellas las gramaticales y ortográficas- que me traje de mi último viaje a España una edición de la historia del Ingenioso Hidalgo, realizada en conmemoración de su 400 aniversario. Se trata de esos cuatro siglos que también conmemora la Radio Televisión Española, en su canal internacional, invitando diversas personalidades de la cultura, no siempre de España a que lean pasajes de la obra clasica de nuestra literatura.

Esta noche del 17 de diciembre de 2005, me ha sorprendido en Estocolmo, como sabe Dios cuantos millones de televidentes en todo el mundo, el momento cervantino de RTVE con la presencia de dos cubanos: Raúl Rivero y su Esposa Blanca Reyes, los dos leyendo fragmentos de Don Quijote de la Mancha.

Enhorabuena pues a los realizadores de esta televisión; por darle participación en este importante espacio que dedican a Cervantes, al poeta disidente y a la representante de las Damas De Blanco en Europa, por permitir que mis compatriotas den lectura a una historia que mucho recuerda la de ellos y las de tantos otros en Cuba, precisamente por lo que estas tienen de quijotescas.

Raúl Rivero leyendo al Quijote para los televidentes de la Televisión Española Internacional, a su lado, de blaco, tambien de lectora, su "Dulcinea", la "dama de blanco", valga la triple redundancia, Blanca Reyes.
Foto: Carlos M. Estefanía