domingo, diciembre 18, 2005

REPRESION CONTRA RELIGIOSOS CRISTIANOS EN CUBA

Detención injustificada por agentes cubanos de misioneros claretianos en Guantánamo.


17-12-2005

Denuncia en un comunicado un representante de la diócesis.

GUANTÁNAMO, miércoles, 14 diciembre 2005. Agentes cubanos han detenido durante un tiempo injustificado a misioneros claretianos y a jóvenes que participaban en un taller vocacional, según ha denunciado la diócesis cubana de Guantánamo-Baracoa.

La detención tiene lugar en el marco de otra detención injustificada contra un sacerdote de esa comunidad religiosa, según denuncia en un comunicado enviado a Zenit por Elme Castillo, del departamento de Medios de Comunicación Social de la diócesis.

«El pasado 2 de diciembre --refiere el escrito-- el padre Lambert Okere, CMF (ciudadano italiano) estuvo detenido en la Unidad de Operaciones del DTI de Guantánamo desde las 10:30AM hasta las 4:30PM por una respuesta que éste dio a quienes intentaron provocarle llamándole "yanki" en un servicentro atendido por trabajadores sociales que no quisieron venderle un litro de gasolina para el cuidado de su vehículo».

«El Padre Lambert al sentirse ofendido por tan peyorativo epíteto se defendió con algunas palabras que bastaron para que un patrullero lo llevara detenido. Luego de mediaciones de monseñor Carlos Baladrón [obispo de Guantánamo, ndr.] y de los padres Salvador Salgado y Roselio Días [claretianos de la comunidad de Guantánamo] el padre Lambert fue liberado sin cargos pero con las consabidas advertencias».

Por otra parte el comunicado denuncia otro caso preocupante, acaecido en Guantánamo en el contexto del Taller Vocacional Claretiano con la participación de seis aspirantes y dos seminaristas de la Habana.

«El domingo 11 de diciembre el padre Roselio Días, promotor vocacional, llevaba a los participantes a las afueras de la ciudad para tener momentos de meditación y esparcimiento cuando un patrullero en la carretera los detuvo y los llevó detenidos: al Padre Roselio a la Unidad de Operaciones y luego a Emigración; al chofer del jeep y dos jóvenes lo llevaron a la estación de patrullas; y al resto los llevaron hacia la unidad central de la PNR que después de 4 horas fueron liberados con multas de 7.50 pesos MN cada uno por no portar documentación».

«Luego los otros fueron liberados igualmente sin cargos. El Padre Roselio también tuvo sus advertencias».

« ¿Cuatro horas para poner una multa a cuatro jóvenes menores de veinte años por andar sin documentación?», se pregunta el comunicado emitido por el órgano diocesano. « ¿Cuatro horas detenidos por querer apartarse del bullicio de la ciudad?», sigue interrogándose. « ¿Será esto casualidad o parte de las piedras en el "Camino de la Esperanza"? Los comentarios sobran», subraya.

El comunicado comienza y termina pidiendo oraciones por esta comunidad de misioneros claretianos.

Código: ZS05121406 Fecha publicación: 2005-12-14
http://www.zenit.org/spanish/
Religión en Revolución
En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

Inside Cuba and inside the Revolution: the closest possible approximation to understanding integrally the following: Christianity, the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged dictatorship
http://religionrevolucion.blogspot.com/
*************************************
Andrés Eduardo Rodríguez Tejeda, desde Holguín, Cuba
Carta a mis semejantes
Con motivo del hostigamiento y acoso al que estoy siendo sometido, quiero dejar por escrito las motivaciones que he tenido para tomar la opción de participar en una lucha cívica-ciudadana en Cuba.
Mi nombre es Andrés Eduardo Rodríguez Tejeda, ciudadano cubano, de 48 años, vecino de Holguín; casado y con tres hijos adolescentes de esta unión, cristiano y católico práctico desde mi nacimiento. Ingresé en el Seminario en el año 1978 con 21 años, en el cual pasé siete años y del cual salí por propia voluntad como resultado de una larga crisis vocacional, recibí el sacramento del matrimonio en 1990 y la ordenación de diácono el 27 de diciembre de 1999.
He sido catequista de jóvenes y de adultos, asesor de jóvenes y de un grupo de discapacitados, animé como laico la comunidad de la capilla del Cementerio de Holguín, trabajé en Cáritas Diocesana durante casi ocho años y en el programa de 3ra edad, atendí el programa de Familias con hijos con Síndrome de Downs, fui el coordinador de proyectos y encargado de acompañar a las personas que viven con el VIH/SIDA en la provincia y mi último trabajo pastoral fue atender la Comunidad parroquial de San Buenaventura a 48 Kms de la ciudad de Holguín. Hoy en día colaboro en la pastoral de la Catedral.
Al igual que miles de católicos cubanos, hemos sido acosados, hostigados y perseguidos, desde nuestros primeros años de vida, por este sistema y su aparato represivo, por el mero hecho de ser cristianos católicos y de tratar de vivir nuestra fe. Por eso que ha vivido y está viviendo nuestro pueblo es que desde el año 1990, tomé la decisión de no continuar con los brazos cruzados y de alzar mi voz en busca de cambios pacíficos en Cuba, de trabajar en unidad con otros cubanos por transformaciones democráticas, por buscar libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de asociación, libertad del hombre en su sentido más pleno, respeto a los derechos de cada ser humano en esta tierra y por la dignidad plena del hombre, como dijera nuestro apóstol José Martí, "por buscar un Estado de Derecho y la paz y la reconciliación de todos los cubanos."
En la primavera del año 2003, el gobierno cubano condenó y encarceló injustamente a 74 hombres y una mujer, cubanos todos, católicos en su gran mayoría, algunos amigos míos, repartiéndolos por todo el país a grandes distancias de sus residencias.
Por cosas de Dios, tres sacerdotes amigos (uno de Bayamo, otro de la Habana y otro de Las Tunas) y sin ponerse ellos de acuerdo, me pidieron que les diera apoyo y acogiera a las familias de estos hombres que habían sido recluidos en cárceles de Holguín, petición a la que no me podía negar. Al año siguiente por voluntad de Dios y decisión de mi obispo, fui liberado de todo compromiso pastoral y por cosas del Espíritu Santo, descubrí el canon 288 que hace referencia al 287, donde se dice claramente el derecho que tenemos los diáconos permanentes a participar en la política activa y partidista.
Al constatar la injusticia que se había cometido con aquellos 75, y que se seguía cometiendo con ellos en las prisiones, y con sus familias y la repercusión que esto tenía para todos los cubanos, me hicieron ver el llamado de Dios a tomar nuevamente una participación activa dentro del Movimiento Cristiano Liberación, cuyo líder es el hermano Oswaldo Payá Sardiñas, católico de la comunidad del Cerro en la Ciudad de la Habana.
No me escudo en mi condición de ministro de la Iglesia para tomar esta opción, ni he pedido a mi obispo que haga nada especial por mí si algo me pasara, ni siquiera en estos momentos de acoso y represión donde me encuentro seriamente amenazado. De la Iglesia, sólo pido que me trate como hijo suyo que soy.
Con la experiencia de 46 años de vida bajo este sistema, la tortura física o psicológica, la prisión, el destierro y hasta la muerte si fuera necesario; estoy dispuesto a utilizar todas las armas de la lucha no violenta. Sin embargo, públicamente responsabilizo a las autoridades cubanas y a su órgano represivo de lo que me pueda pasar.
Entre las consecuencias que asumo al tomar esta opción de lucha, están las repercusiones que mis actos tendrán sobre mi familia, mi esposa y mis hijos. Cualesquiera que sean las consecuencias, confío en la misericordia de Dios. Me pongo en manos de María, Madre de la Caridad, como gran intercesora nuestra. Pido también las oraciones de todos los que invoquen al Dios del Cielo.
Saludos cordiales a todos
Andrés Eduardo Rodríguez Tejeda, Diácono Permanente Diócesis de Holguín, Cuba obiholguin@cocc.co.cu
Diciembre 17, 2005
**************************************
EN YAMANIGUEY, CUBA, SENCILLAMENTE NO QUIEREN IGLESIAS.

En la Iglesia Bautista de Yamaniguey, Municipio Moa, Provincia Holguín, siguen 4 personas orando día y noche, para que Dios ponga su mano e impida que nuevos abusos e injusticias se cometan con esta humilde iglesia.
Ya la Junta Directiva de la Convención Bautista de Cuba Oriental, llamó a todas las dependencias gubernamentales que tienen en sus manos la ejecución de medidas arbitrarias como estas y les han prometido que se solucionará el problema y no se ejecutará la orden dada, pero aún no han contestado.
Al demoler hace 10 años el Templo reconstruido con tablas de palma, pulidas con trozos de vidrio y metal por las manos femeninas de la congregación; las autoridades locales le autorizaron usar la casa de Raúl, un miembro de la iglesia como Casa-Culto y esa es la casa donde está reuniéndose actualmente la Iglesia Bautista de Yamaniguey, donde vive el pastor con su esposa y que quieren volver a demoler. Todo está legal, pero sencillamente no quieren más iglesias.
En ese pueblo es la única iglesia evangélica y de 30 miembros recibidos por el actual Pastor, ya en un año tienen 72 miembros, más de el doble, muchos candidatos preparándose para el bautismo y ministerios trabajando en la comunidad, esa es la ilegalidad.
La Iglesia de Cristo que crece y crea soluciones para el pueblo de Dios y que vive el Evangelio de Jesucristo que predica y que está bien lejos de política, solamente ayudando a la sociedad y a los hombres a ser mejores y más honrados, crea conflictos con el gobierno ateo y de principios contrarios.
Gracias por el apoyo de sus oraciones, estamos confiando en que Dios es quién vencerá.Saludos para todos, les queremos como siempre y en estos días de Navidad oramos porque Dios esté manifestándose en cada familia, en cada vida, en tu iglesia, en la nuestra y en todas sus actividades.
Dios los bendiga mucho.
Rev. Efraín C. Reyes
16 de diciembre de 2005
http://religionrevolucion.blogspot.com/