lunes, diciembre 19, 2005

EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA

MARTI NOTICIAS.COM
EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA
19 de Noviembre del 2005

Evo Morales, presidente electo de Bolivia.

El indio socialista Evo Morales, a quien llaman el cocalero por su promesa de extender el cultivo de la coca en toda Bolivia, resultó elegido el domingo Presidente de ese país y sus dos contendientes principales aceptaron la derrota.

La elección boliviana tuvo un invitado de piedra: el difunto Ernesto Guevara (alias Ché), cuya fotografía ha estado presente en todo el proceso electoral y durante la elección misma.

Nadie se ha referido a los últimos meses de la vida del Che en Bolivia, a donde el régimen comunista de Fidel Castro lo envió con la misión de sembrar la guerra de guerrillas en el país. Guevara fracasó y murió a manos de las fuerzas armadas bolivianas.

Los conocedores de asuntos bolivianos ya estaban diciendo el lunes, a las pocas horas del evidente triunfo de Morales, que el ex guerrillero Álvaro García Linera, su vicepresidente, será “la eminencia gris” detrás del nuevo Presidente y su Movimiento al Socialismo (MAS).

García Linera, de 43 años de edad, fue incorporado a la boleta de Morales para calmar a la clase media a la cual inquietaban lemas electorales como el de “Los indios al poder”.

Los opositores de Morales dicen que la fórmula Morales-García es “el binomio del indio y el blanco” que representa una alianza entre “la clase indígena y el movimiento popular de izquierda de los intelectuales y los profesionales liberales”.

El domingo por la noche Morales habló a millares de sus seguidores en la ciudad de Cochabamba y declaró que su elección daba comienzo a “una nueva Historia de Bolivia”.
********************
L D (EFE)
El líder indígena cocacolero Evo Morales, virtual presidente electo, anunció este lunes que su futuro Gobierno llevará adelante una lucha efectiva contra el narcotráfico y ejercerá el derecho estatal sobre el gas. “Ni la cocaína, ni el narcotráfico son parte de la cultura boliviana, menos de la cultura de los quechuas y aymaras”, dijo en una rueda de prensa en la principal sede de la Federación del Trópico de Cochabamba que agrupa a los productores de coca del país.
No obstante, matizó que la política antidroga no puede estar orientada a "cero coca, ni cero cocalero" y que eso "tiene que cambiar". Morales agregó que no está de acuerdo con que la lucha contra el narcotráfico sea "un falso pretexto para que Estados Unidos instale bases militares".
Ante la prensa, también ratificó que parte de su plan de Gobierno será el ejercicio del derecho de la propiedad estatal sobre los hidrocarburos, lo que "no significa confiscar, ni expropiar bienes de las trasnacionales". También añadió que el país necesitará de tecnología de las empresas para la exploración y la prospección, y que se pagará por esos servicios de las multinacionales.
"Pero, fundamentalmente, nuestro Gobierno estará orientado en (definir) cómo industrializar los recursos naturales, especialmente el gas natural y los otros hidrocarburos", aseguró Morales. Morales se reunirá el próximo miércoles en esta ciudad con los líderes de los movimientos sociales y las organizaciones populares, sus aliados, para planificar su futuro Gobierno.
************************************

Transición en Cuba (CTP)
Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos Universidad de Miami Número 70
Hans Salas del Valle*
CASTRO Y CHAVEZ Y EL ASCENSO DE EVO MORALES EN BOLIVIA
El 18 de diciembre, el destino del país más aislado y empobrecido de Suramérica pasará a estar probablemente en manos de Evo Morales, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), un partido de oposición boliviano con un objetivo inequívoco: un régimen izquierdista anti-norteamericano, estrechamente ligado a Cuba y a Venezuela. Encabeza las encuestas por cinco puntos porcentuales (I), y nada –a no ser un fraude o un golpe militar- parece ser capaz de evitar que Morales impacte el curso de las políticas latinoamericanas y hemisféricas.
Morales, un indígena aimara que alcanzó prominencia nacional al organizar a los cocaleros bolivianos (grupo que comprendía sobre todo cultivadores en el nivel de subsistencia) en una fuerza política, ha montado una oposición constante a las administraciones pro-norteamericanas y favorables al libre mercado de La Paz en años recientes. El MAS de Morales, el más disciplinado y organizado de los partidos no tradicionales de Bolivia, forjó y dirigió una coalición de mineros, cocaleros, organizaciones tribales y grupos izquierdistas urbanos que casi alcanzó la victoria en la campaña presidencial de 2002 ante Gonzalo Sánchez de Lozada, educado en los Estados Unidos. (2)
Después de perder la elección por unos pocos puntos porcentuales, Morales estuvo a la vanguardia del derrocamiento del Presidente Sánchez de Lozada en octubre de 2003, mediante violentas protestas que lanzaron a los seguidores del MAS contra el ejército de Bolivia, la última barrera institucional frente a la lucha de Morales por el poder. Morales consiguió neutralizar al presidente interino Carlos Mesa (quien había sido el vice-presidente de Sánchez de Lozada, pero que no obstante buscaba ubicarse en un terreno intermedio, como reformador de buena voluntad) y lo anuló mediante la presión sin tregua en las calles y el obstruccionismo llevado a cabo por el MAS y sus aliados en el congreso boliviano, todo lo cual llevó a un frustrado Mesa a renunciar en junio de 2005. (3)
El incapaz presidente actual, Eduardo Rodríguez, dejó vacante su puesto de Presidente de la Corte Suprema de Bolivia para prevenir una crisis constitucional y para terminar con las interminables maniobras en torno a la presidencia, llevadas a cabo por legisladores ambiciosos a raíz de la renuncia de Mesa. En su continuo ataque contra cualquier funcionario del gobierno, el MAS ha presentado ya una demanda contra Rodríguez, acusándolo de traición por colaborar con los Estados Unidos en la desactivación de los misiles antiaéreos recientemente eliminados del arsenal de Bolivia. Más aún, el MAS busca impugnar al inepto presidente y descalificarlo para que no pueda regresar a su sede en la corte suprema, dejando así abierto el camino para un candidato apoyado por Morales. (4)
Las intrigas y la agitación de la política boliviana no merecerían demasiada atención en el exterior si no fuera por lo que yace bajo la superficie. Detrás del aparentemente interminable caos y contiendas que afectan la vida pública boliviana, opera una coalición internacional bien orquestada y extremadamente paciente, constituida por los elementos más radicalmente anti-democráticos, anti-capitalistas y anti-norteamericanos de la izquierda latinoamericana, reunidos bajo la organización–sombrilla conocida como el Foro de Sao Paulo (FSP). Las organizaciones que son miembros oficiales del FSP van desde partidos políticos convencionales (como el Partido dos Trabalhadores Brasileño), hasta las guerrillas narcotraficantes (por ejemplo, las FARC en Colombia). Más aún, el FSP mantiene estrechos vínculos con regímenes y movimientos de orientación similar en todo el mundo, y especialmente en el Medio Oriente, tal como se puso de manifiesto con la presencia de representantes iraquíes y libios en la cumbre del FSP celebrada en La Habana en diciembre de 2001. (5)
Convocados por Fidel Castro en 1990, los miembros del FSP se reunieron por primera vez en julio de ese año en Sao Paulo, Brasil, en una cumbre cuya organización estuvo a cargo del Partido dos Trabalhadores (PT), dirigido en aquel entonces por el Presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva. En el crepúsculo de la Unión Soviética, Castro reconoció la inutilidad de la lucha armada revolucionaria como principal medio de alcanzar el poder, si no podía contar con el apoyo económico y militar de Moscú. En su lugar, los partidos izquierdistas reorganizados poco a poco tomarían el poder y lo consolidarían mediante los mecanismos e instituciones democráticas que ellos mismos trataban, en último término, de minar. La carrera meteórica del antiguo paracaidista Hugo Chávez, que pasó de ser el líder del fallido golpe en 1992 hasta alcanzar la presidencia de Venezuela en 1998 a través de la vía electoral validó la estrategia de Castro y dio impulso a las campañas apoyadas por el FSP en toda América Latina. Como puede leerse en la biografía de Evo Morales, los candidatos y movimientos del FSP han surgido típicamente de los esfuerzos pacientes, de bajo perfil, realizados entre las comunidades de base en los 1990. Morales es indicativo de esta trayectoria, ya que ganó su primera elección al Congreso boliviano en 1997. (6)
La estructura disciplinada, aunque descentralizada, del FSP le ha permitido operar entre bambalinas y bajo el radar de Washington, constituyendo poco a poco grupos de seguidores y forjando alianzas, según fueran necesarias para ganar los cargos por elección en los niveles locales, provinciales y otros niveles sub-nacionales en prácticamente todas las democracias latinoamericanas. Una vez que se alcanza la masa crítica y que emerge una crisis política o socioeconómica propicia (normalmente gracias a que el partido de oposición perteneciente al FSP atiza el fuego), aparece en el escenario político un auto-proclamado salvador, en lo que da la impresión de ser una respuesta populista espontánea a un mal real o imaginario, que siempre implica al gobierno norteamericano o a las corporaciones multinacionales norteamericanas. De hecho, el propio aire de espontaneidad hace que las manipulaciones de la maquinaria política del FSP pasen inadvertidas. Más aún, el FSP tiene a su disposición acceso a redes cubanas de inteligencia, diplomáticas y logísticas a lo largo de toda Latinoamérica y más allá, así como recursos financieros clandestinos proporcionados por el régimen de Castro, el cartel de las FARC en Colombia y la administración Chávez en Caracas. Aunque Evo Morales ha negado que reciba ningún tipo de ayuda de Cuba, de Venezuela o de las FARC, el ex-presidente Sánchez de Lozada ha insistido públicamente en que las FARC han estado involucradas en al menos 70 operativos para organizar los desórdenes callejeros que condujeron a su caída. Fuentes al interior de las fuerzas armadas bolivianas se han referido también a las grandes sumas de dinero que entran al país a través de la valija diplomática de Venezuela, y los muchos contactos entre el agregado militar de Venezuela y los partidarios de Morales. (7).
Tales señalamientos parecen todavía más creíbles a la luz del papel de Cuba en apoyo de la campaña de Lula da Silva en Brasil. (8)
Evo Morales se beneficia de sus estrechos vínculos tanto con Castro como con Chávez. Morales ha sido huésped del régimen cubano en numerosas ocasiones. En abril de 2005 fue operado de la rodilla en La Habana, y después marchó al lado de Fidel Castro en la demostración anual del 1 de Mayo contra los Estados Unidos. (9)
Chávez visitó Cuba durante la estancia de Morales, y se unió a Castro en la planeación de una estrategia para Bolivia. A diferencia del brasileño Lula, más cauteloso, Morales no se ha distanciado de ninguna manera apreciable de sus benefactores en La Habana y Caracas. A mediados de noviembre, Morales reiteró su "respeto” por los líderes de Cuba y Venezuela. Más aún, ha defendido su “intercambio de ideas y experiencias” con Castro como “importante” para su movimiento y partido político. Chávez también se ha ganado la admiración de Morales, particularmente por la forma en la que Venezuela “ha ejercido soberanía sobre sus recursos naturales”. (10)
Tales pronunciamientos deberían dejar de lado cualquier esperanza de que Morales moderará su discurso una vez electo. Aunque su retórica ideológica puede desecharse como oratoria izquierdista convencional, el destino de Bolivia bajo un gobierno de Morales podría alterar el balance de poder en América Latina durante las próximas décadas. Bolivia posee 52 trillones de pies cúbicos de gas natural (sobre todo metano), uno de los mayores depósitos del mundo, muy poco explotado. (11)
Mientras la búsqueda de los recursos energéticos y la lucha por el control de los mismos se intensifica en todo el mundo, Morales tendrá en sus manos los medios para ejercer una enorme influencia sobre sus vecinos, intimidar a sus enemigos y consolidar su poder en el país. Teniendo a Castro y a Chávez como modelos y aliados, puede ser que los políticos norteamericanos no puedan ignorar a Evo Morales durante mucho tiempo más.
Notas:
1. Kevin Gray, “Indian leader and US critic could win Bolivian vote”, Reuters, La Paz, 14 de diciembre de 2005.
2. Cf. “Evo Morales” y “Movement Toward Socialism (MAS)”, en Wikipedia,http://en.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales (accesado en diciembre de 2005).
3. Cf. “Carlos Mesa” y vínculos relacionados en Wikipedia,http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mesa_Gisbert (accesado en diciembre de 2005)
4. Alvaro Zuazo, “Bolivia Commander Takes Blame for Missiles”, The Associated Press, La Paz, 2 de diciembre de 2005.[http://news.yahoo.com/s/ap/20051202/qp_on_re_la_am_ca/bolivia_missile_scandal_1]
5. Cf. “Foro de Sao Paulo”, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Foro_de_Sã-Paulo (accesado en diciembre de 2005); “Fidel, Lula y el Foro de Sao Paulo”, Cuba Focus, 15 de octubre de 2002, http://ctp.iccas.miami.edu/FOCUS_Web/Issue26.htm.
6. Cf. Biografía de Evo Morales, http://en.wikipedia.org/wiki/Evo_morales (accesado en diciembre de 2005).
7. Cf. “Las fuerzas armadas sugieren investigar la caída de dos presidentes”, La Razón (Bolivia), 1 de julio de 2005,[http://www.la-razon.com/versiones/20050701_005224/nota_256_184250.htm].
8. Wikinews, “Cuban funds tied to Lula campaign, Brazilian magazine alleges”, 30 de octubre de 2005,http://en.wikinews.org/wiki/Cuban_funds_tied_to_Lula_campaign,_Brazilian_magazine_alleges (accesado en diciembre de 2005).
9. Cf. Fotografía de Morales y Castro en la prensa estatal cubana[http://www.lademajagua.co.cu/galeria_primero_mayo.htm].
10. Cf. “Ratifica Evo Morales respeto hacia Cuba y Venezuela”, Granma, 15 de noviembre de 2005,[http://www.granma.cubaweb.cu/2005/11/15/interna/artic02.html].
11. Cf. Latin Petroleum Analitics, “Bolivia gas future is anyone’s guess”, 5 de diciembre de 2005.[http:www.latinpetroleum.com/article_4913.shtml]. *Investigador, Proyecto sobre la Transición en Cuba, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami.
----------------------------------------------------------------------
Solo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. José Martí
_____________________________________________
NetforCuba.org athorize the reproduction and distribution of this E-Mail as long as the source is credited. /NetforCuba.org autoriza la reproduccion y redistribucion de este correo, mientras nuestra fuente (http://www.netforcuba.org/) sea citada.
NetforCuba Internationalhttp://www.netforcuba.org/
Servicio Informativo del Proyecto Sobre la