martes, diciembre 20, 2005

NO OLVIDEMOS AL PRESO DE CONCIENCIA LIBRADO LINARES GARCÍA

Nota del Autor del Blog.
Recuerdo cuando conocí a Librado Linares; fue en un viaje que hizo a la provincia de Pinar del Río. Yo estaba escribiendo un artículo cuando él entró acompañado de una tercera persona que nos presentó inmediatamente. Librado, con esa modestia de la que se habla en esta noticia, con sus gestos, más que con sus palabras, me transmitió su admiración por conocer a una persona que era parte de algo que él admiraba muchísimo. No se si él habrá sentido mi admiración de conocerlo en persona, pues sus noticias y activismo me eran muy conocido a través de las ondas de Radio Martí. En la conversación que tuvimos, la otra persona se ausentó brevemente, mostró su carácter dinámico y transparente y me habló de su movimiento REFLEXION; finalmente, se despidió dejándome su nombre y el nombre de su movimiento escrito a mano. Si me pidieran que caracterizara a Librado sobre la base de ese breve encuentro, mi respuesta seria: Humildad, Transparencia y Dinamismo.
NO OLVIDEMOS AL PRESO DE CONCIENCIA LIBRADO LINARES GARCÍA

Por Félix José Hernández18 de diciembre de 2005


París –http://www.payolibre.com/ – Sancionado a 20 años de presidio político por el supuesto delito de atentar contra la soberanía y la integridad de la nación cubana, Librado Linares cumple su condena estoicamente en el Combinado del Este, donde las autoridades carcelarias y la policía política intentan doblegarlo negándole el sol, la asistencia médica y religiosa, le censuran la correspondencia y la literatura, no le permiten hacer uso del teléfono, le cancelan las visitas matrimoniales y familiares, etc.
Estos últimos seis meses han sido de resistencia heroica, como la propia versión ghandiana de su vida, al aceptar como único método de la lucha, la resistencia pacífica ante el poder hegemónico, de ahí su posición de preso político "plantado", a decir de las autoridades carcelarias "en rebeldía total" ante todo el sistema de reeducación de la cárcel.
Librado Linares García nació el 9 de junio de 1960, hijo menor de Hipólito y de Ada; él de origen campesino, preso político y trabajador por cuenta propia y ella, proveniente de familia intelectual habanera, trabajó corno secretaria toda su vida. Casados en 1952 tuvieron tres hijos.
Menor de los tres hermanos, Linares estudió en las escuelas públicas de su Camajuaní natal para graduarse en Controles Automáticos en el Instituto Eduardo García Delgado de La Habana. En 1989 comenzó su vida laboral en el central Perucho Figueredo, del municipio Encrucijada, y después en el Batalla de Santa Clara de su municipio. En 1991 obtiene el título de Ingeniero en Control Automático (electrónico) en la Universidad Central de Las Villas, donde cursó estudios dirigidos.
Organizó y realizó innumerables actividades contestatarias a lo largo de todo el país y se dedicó a profundizar en temas sociopolítico, apoyado en variada literatura internacional. Organizó el movimiento disidente que dirige con dos vertientes fundamentales: una social para atender a los presos y sus familiares, el fomento de la entrega de medicinas a la población con una farmacia independiente, y la elaboración de almuerzos junto a Caritas para los ancianos y necesitados del Camajuaní, entre otras actividades comunitarias.
El proyecto cultural incluyó la formación de un grupo de estudios adscrito al Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON) para la formación de liderazgo; la inauguración de la biblioteca independiente Enrique José Varona, una de las primeras de Villa Clara; el concurso de poesía Espuelas de Plata, auspiciado además del CEON por la revista IDEAL. Concurso en que en sus tres ediciones publicó y presentó los libros ganadores desde el 2001 en Camajuaní; la edición del boletín Espacio Plural, proyecto tronchado por la ola represiva de marzo del 2003, así como una sección de prensa para denunciar las violaciones ocurridas intramuros y realizar trabajos reflexivos de la situación cubana.
Catalogado por sus amigos como un hombre integral y sin tacha, a quien siempre podían confiar una reflexión amena, interesante y profunda, el último trabajo escrito por este líder de la oposición en el centro del país, fue "La versión ghandiana de la oposición cubana actual", presentado en varias localidades de Villa Clara. Detenido en plena vía pública en la tarde del 18 de marzo del 2003, su casa es vejada al igual que la familia, en un registro filmado minuciosamente durante seis horas para sólo encontrar libros.
Confinado en una celda del DSE Provincial fue sometido a interrogatorios sostenidos y prolongados. Después de 16 días de encierro, el día antes del acto de juicio oral recibió una golpiza en una de las celdas de ese paraíso del terror de manos de un aparente traficante de drogas, que lo dejó sin aliento y en mal estado físico. Sin embargo, en el juicio sumarísimo desarrollado el 4 de abril junto a otros cuatro luchadores pro democracia en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Palacio Provincial de Justicia, se escuchó su voz vibrante a favor de la democracia y la transición a las verdaderas libertades públicas a pesar de las cámaras que lo grababan todo y la acusación de ser el ideológico del movimiento opositor en el centro del país.
Calificado por sus maestros y profesores de excelente, siempre ha sido un hijo amoroso, preocupado, sacrificado, intachable y de gran valor humano entre otras cualidades positivas. Sus amigos piensan que su característica más destacada es la modestia. Padre de dos hijos, contrajo matrimonio el 24 de enero de 1995 con Magalys Broche de la Cruz, médico veterinaria con quien tuvo un hijo, César Librado Linares Broche, que nació el 8 de febrero de 1998.
La Revista “El Camajuanense”, editada en Miami, dirigida por el Sr. Miguel Delgado, cuya dirección electrónica es : mailto:%20clubcamajuani@aol.com, hace un llamado a la solidaridad con el fin de obtener la libertad de Librado Linares y al mismo tiempo para ayudar a la actualmente acosada esposa Dra. Margarita Broche de la Cruz y a toda la familia del disidente, residente en calle Hermanos Cárdenas N° 26 e/t Demetrio Brito y Valeriano López. Camajuaní. Provincia de Villaclara. Cuba.