jueves, diciembre 22, 2005

PRESO DE LOS 75 EN HUELGA DE HAMBRE

Tomado de: http://www.somoscubanos.com/


PRESO DE LOS 75 EN HUELGA DE HAMBRE

Por Roberto Santana Rodríguez 19 de diciembre de 2005
La Habana – http://www.payolibre.com/Horacio Julio Piña Borrego se encuentra en huelga de hambre hasta que las autoridades mejoren la alimentación que se le brinda en la sala de penados, K, del hospital Abel Santamaría en Pinar del Río donde fuera ingresado el pasado 21 de noviembre, informó su madre, la señora Ada Rosa Borrego.
( Horacio J. Piña Borrego)
"Horacio se niega a tomar los alimentos que le dan en el Hospital porque los considera inadecuados para enfrentar la hernia hiatal y gastritis crónica, padecimientos que le fueron diagnosticados en pruebas realizadas el pasado noviembre, consistentes por ejemplo en arroz mal elaborado, chícharos y picadillo con cebo", precisó Ada Rosa.
Así mismo la Dama de Blanco consideró como insuficiente el tratamiento médico que le han puesto a su hijo en el hospital con carencias de medicamentos como el omeprasol entre otras irregularidades que señaló como la rotura del equipo que donde el reo de conciencia debe realizarse la prueba audiométrica el venidero 13 de enero.
( al frente en la foto Ada Borrego --> )
“Como la mamá de Horacio pienso que lo que está pasando es un juego que se practica para que nosotros los familiares creamos que se les está atendiendo adecuadamente, cosa que no es cierta. Ellos, las autoridades, hacen lo que entienden y no lo que deben hacer. Considero que debo denunciar lo que está pasando con mi hijo para que el mundo sepa cómo están tratando a los presos políticos en Cuba", opinó Ada Rosa.
Horacio Piña Borrego residente en las Martinas, municipio Sandino ubicado en el extremo más occidental de Cuba es gestor del proyecto Varela y fue condenado a 20 años de cárcel en 2003.
Cancion a las Damas de Blanco por Mike Porcell, cantautor cubano.haga click sobre la foto para escuchar

Vídeo de la Cancion a las Damas de Blanco por Mike Porcell, haga click sobre el TV para verlo
*************************************
CRÓNICA DESDE CUBA: CARLOS SERPA MACEIRA, UN PERIODISTA COMPROMETIDO CON LADEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE CUBA.
(LA HABANA/CUBA/20 de diciembre/Puenteinfocubamiami.org)-
Por estos días me han llegado noticias de los actos represivos de que ha sido víctima el periodista independientes Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux-Info-Press y director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami, quien como adalid solitario ejerce el oficio de comunicador libre desde Isla de Pinos, sitio aislado geográficamente del territorio nacional cubano.
El motivo de la represión contra Serpa parece relacionarse con la Fundación del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba-Miami el pasado 10 de octubre, fecha patriótica que recuerda el inicio de las guerras de independencia por la libertad de Cuba.
Durante una comunicación telefónica efectuada desde Isla de Pinos,tras ser su vivienda objeto de un minucioso allanamiento por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el 29 de noviembre último, Serpa expuso" El gobierno de Fidel Castro quiere silenciar mi voz, pero un periodista no puede estar callado ante las violaciones de derechos humanos de que es víctima la población cubana".
El matancero de baja estatura, es un cazador de noticias nato, nadie duda de su acometividad como reportero de raza. Su audacia por esos lares se las traen. Cuando la ola represiva que llevó a prisión a 75 opositores y periodistas independientes en la primavera del año 2003, Serpa estuvo entre los reporteros que mantuvo informada a la opinión pública nacional e internacional de la represión castrista.
Escribo estas líneas preocupado por Serpa. Durante su detención por la policía política en la Habana, el 9 de noviembre, ocasión en que le ocuparon su mini grabadora y libreta de notas, tras ser liberado el periodista me comentó: "Me amenazaron con ser juzgado con la Ley 88, no quisiera ir preso, cada vez que pienso en eso me viene a la memoria mi hija de 13 años, muy apegada a mí, para ella sería algo impactante, la desestabilizaría. Ante las amenazas de la policía política de enviarme a prisión, siempre les respondo con el pensamiento del Apóstol José Martí "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército".
Carlos Serpa Maceira se incorporó a la prensa independiente en el 2002,con anterioridad sirvió de vocero de las organizaciones contestatarias Comité Pinero Pro Derecho Humanos y la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial. Oriundo de Cárdenas, una ciudad situada en la costa norte de la provincia de Matanzas, trabajó como periodista en las emisoras Radio Ciudad Bandera, La Cadena Provincial Radio 26, Radio Reloj, La Coco y Radio Ciudad de la Habana.
Pero a Serpa Maceira razones poderosas le hicieron abrir los ojos sobre la Revolución Cubana: "En junio del 1997 a través de Radio Martí le di seguimiento a las noticias del juicio realizado contra los disidentes Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcases, por haber redactado el documento Crítico "La Patria es de Todos", este hecho me causó un 'gran impacto. En ese momento me dije, si ellos fueron capaces de alzar su voz ¿porqué yo no?, igualmente influyó en mi pensamiento el haber nacido un 10 de octubre, y en todos mis actos a partir de la decisión que adopté he sido fiel a la fecha patria del 10 de Octubre".
Periodistas como Carlos Serpa Maceira que han patentizado su compromiso con la democracia y la libertad de Cuba escribiendo con letras mayúsculas la libertad de opinión bajo un gobierno anti democrático simboliza el pensamiento que nuestro Apóstol dijo un día: Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos"…
Reportó desde la Habana para el Puente Informativo Cuba- Miami
Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente del Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba-Miami.
Dado a los 19 días del mes de diciembre del 2005.