domingo, enero 29, 2006

MITOS Y REALIDADES DE LA CUBA DE CASTRO

Mitos y Realidades de la Cuba de Castro

Por el Dr. Jaime Suchlicki, Miami*

Mito Nº 1: Fidel Castro era un ingenuo revolucionario, al estilo de Robin Hood, cuando llegó al poder. Realidades:
— Fidel Castro ya era un revolucionario experimentado cuando llegó al poder en 1959.
— Había recibido entrenamiento militar en Cuba durante la preparación para una expedición contra el dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, en 1947.
— Había participado en la violencia que conmocionó a la sociedad colombiana en 1948, (el "bogotazo") cuando distribuyó propaganda anti-norteamericana en Bogotá.
— Estando en la cárcel en Cuba en 1954, le dió estas instrucciones a uno de sus seguidores: "Sonríele a todos, que ya habra tiempo mas adelante para aplastar a todas las cucarachas juntas." Castro declaró más tarde que había leído a Lenin y se había convertido en admirador del revolucionario ruso.
— Mientras estaba en las montañas, luchando contra la dictadura de Batista en 1958, Castro escribió: "Mi verdadero destino cuando llegue al poder es combatir a los Estados Unidos."

Mito Nº 2: Fueron los Estados Unidos quienes empujaron a Castro y a la revolución cubana al campo soviético. Realidades:
— En 1959 Castro era un lmder anti-norteamericano que buscaba transformar a Cuba e instalarse indefinidamente en el poder.
— Buscó y recibió el apoyo soviético para hacer realidad su agenda política.
— Los soviéticos introdujeron misiles nucleares en Cuba con el fin de alterar el balance de poder mundial y para obligar a los Estados Unidos a ofrecer concesiones sobre Berlín, no para defender a Castro de los Estados Unidos.
— Si los soviéticos hubieran querido defender a Cuba podrían haber firmado un acuerdo militar con Castro, o haber hecho a Cuba parte del Pacto de Varsovia, o instalado varias divisiones militares soviéticas en la isla, no introducir subrepticiamente los misiles que pusieron al mundo al borde de la confrontación nuclear.
— La alianza cubano-soviética fue un acuerdo de conveniencia mutua y de interés estratégico para ambos países.

Mito Nº 3: El embargo norteamericano es la causa del sufrimiento económico de Cuba. Realidades:
— Cuba puede vender y comprar a la mayoría de países, excepto Estados Unidos. Los alimentos y las medicinas no son parte del embargo norteamericano, y Cuba puede comprarlos a Estados Unidos.
— Estados Unidos no es el país mas barato paa que Cuba compre alimentos, tecnología, etc.
— Cuba no cuenta con los recursos financieros para comprar en el mercado mundial grandes cantidades de los productos que necesita, y las prioridades de Castro son el gasto militar y el apoyo a sus causas internacionales. Por estas razones es que hay carestía de bienes de consumo en Cuba.
— La economía cubana, dominada por el estado, al igual que la de Europa oriental y la antigua Unión Soviética es improductiva, ineficiente y esta plagada de malos manejos y corrupción.
— El sufrimiento del pueblo cubano no es resultado del embargo norteamericano, sino producto de una economía fallida, dominada por Castro y su élite militar durante 47 años.

Mito Nº 4: Si tratamos bien a Castro, él nos tratará bien a nosotros. Realidades:
— Existen líderes en el mundo que tienen sus propias convicciones políticas, religiosas e ideolsgicas, y se oponen y detestan a los Estados Unidos y sus políticas.
— Durante 47 años Castro ha demostrado su animosidad y odio hacia los Estados Unidos.
— Cuba ha apoyado grupos terroristas y revolucionarios anti-norteamericanos en todo el mundo. — Castro no está dispuesto a cambiar esas políticas para tener mejores relaciones con Estados Unidos.
— Los aliados más cercanos de Castro hoy en día incluyen a Venezuela, China, Iran y Corea del Norte.

Mito Nº 5: Si los turistas norteamericanos visitan Cuba, podemos conseguir que llegue la democracia a la isla.Realidades:
— Durante las pasadas cuatro décadas millones de turistas latinoamericanos, europeos y canadienses han visitado la isla; sin embargo, Cuba es hoy más totalitaria y represiva que nunca.
— Los turistas norteamericanos visitarán centros vacacionales aislados y gastarán dólares norteamericanos en hoteles y tiendas que son propiedad del gobierno, reforzando así las empresas del estado, teniendo al mismo tiempo muy poco impacto en la política o la sociedad cubana.
— No existe evidencia empírica que el turismo, el comercio o la inversión hayan tenido algo que ver con el colapso del comunismo en Europa oriental.
— Si creemos que el turismo puede cambiar a una sociedad, debemos comenzar un programa masivo para enviar turistas norteamericanos a Corea del Norte y a Iran.

Enero 28, 2006