miércoles, marzo 08, 2006

EL PARTIDO POPULAR INSTA AL GOBIERNO A CONDENAR LA REPRESION POLITICA EN CUBA

PP insta al Gobierno a condenar la represión política en Cuba

Madrid, Wednesday March 8 / 2006 (EFE).(CUBANET)- El opositor Partido Popular (PP) presentó hoy en el Parlamento español una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que condene el recrudecimiento de la represión en Cuba y exija a las autoridades cubanas que liberen a los presos políticos y pongan fin al acoso a la oposición. La proposición fue presentada en el registro del Congreso de los Diputados para su debate en la comisión de Asuntos Exteriores.

En la exposición de motivos, el PP plantea que la dictadura cubana vulnera los derechos humanos, "incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales". Afirma que en la isla permanecen en prisión, en condiciones "absolutamente infrahumanas, decenas de periodistas independientes, disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos" y opositores demócratas. Además, subraya que las autoridades impiden salir de la isla a los ciudadanos, como en el caso de las Damas de Blanco -esposas de prisioneros políticos- cuyo viaje al Parlamento Europeo para recoger el Premio Sajarov fue prohibido.

En el texto se recuerda que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero cambió la política exterior con respecto a Cuba, "tanto en España como en el Consejo de UE", y que "los resultados del cambio han sido nulos". Es por ello por lo que el Grupo Popular propone instar al Gobierno a que condene el recrudecimiento de la represión y el aumento del número de presos de conciencia en Cuba. También propone que se exija a las autoridades cubanas la puesta en libertad de los presos políticos y el fin del acoso a la oposición política y los defensores de los derechos humanos.

En el texto también se insta al Ejecutivo a dar instrucciones a la embajada española en Cuba para que plantee el problema de los derechos humanos a las instituciones sanitarias. Finalmente, pide al Gobierno que haga gestiones para que se permita la salida de Cuba de las Damas de Blanco a fin de que puedan atender la invitación del Parlamento Europeo.