miércoles, marzo 08, 2006

LA RECTIFICACION NECESARIA Y URGENTE DE OSCAR ESPINOSA CHEPE



Nota del blogguista. Muy seguramente Ileana Curra Luzón conozca a Oscar Espinosa Chepe, al igual que lo conoce este blogguista. Muy seguramente Ileana Curra Luzón tiene el mejor criterio como persona de Oscar Espinosa Chepe, al igual que lo tiene este blogguista. Muy seguramente Ileana Curra Luzón sienta tristeza al tener que utilizar tiempo, esfuerzos e inteligencia para señalarle "pifias" a un compañero de lucha, que podían ser utilizados en contra del régimen que oprime a nuestra Patria, como la tristeza que ha sentido este blogguista ante determinados errores de otros compatriotas e inclusive errores del propio Chepe. Muy seguramente a Ileana Curra Luzón no le gusta hacerle oposición a la Oposición como tampoco le gusta hacerla este bloggista, pero ante una situación reiterada, no queda más remedio que señalar el error y enmendarlo para beneficio del discernimiento que hará todo lector al leer los artículos contrapuestos.
****************
LA RECTIFICACION NECESARIA Y URGENTE DE OSCAR ESPINOSA CHEPE.
Por: Iliana Curra


Oscar Espinosa Chepe.

Una vez más el economista y prisionero político, Oscar Espinosa Chepe, opina sobre lo que debe o no hacer el gobierno norteamericano respecto a su política hacia la Cuba castrista. Ahora publica un artículo titulado “Una rectificación necesaria y urgente” para pedir a los Estados Unidos que reconsidere su posición en cuanto a las solicitudes de visas para académicos cubanos que deberían viajar a Puerto Rico a participar en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA),

Y, es justamente también en Puerto Rico donde la tiranía ha enviado a su equipo de béisbol profesional (nada de amateurs) acompañado de varios esbirros de la Seguridad del Estado, así como de uno de los hijos del dueño de Cuba, Antonio Castro Soto del Valle, quien supuestamente viaja con ellos como médico ortopédico del team. Cosa de desapruebo porque considero que las tiranías no deberían participar con las democracias ni siquiera en la pelota. Recuerden Sudáfrica.

Pero esa no es la opinión de Espinosa Chepe, quien además de pedir el levantamiento del embargo, está a favor del acercamiento “de pueblo a pueblo” entre la dictadura y el gobierno democrático de los Estados Unidos. Lo que sucede es que, el pueblo cubano está representado por un vejete en el poder por casi medio siglo, y un pueblo subyugado carece de decisiones con quién debe o no reunirse libremente.

Dice este economista que, “así se pierde otra oportunidad para que expertos de la isla y académicos residentes en EU y otros países, entre ellos un buen número de cubano-americanos, puedan intercambiar, de forma civilizada y tolerante, sus concepciones y puntos de vista sobre la dramática situación que viven los cubanos, dejando a un lado la crispación existente entre Cuba y EU”.

Todo este concepto de intercambios, civilización y tolerancia, nada tiene que ver con un régimen que encarcela simplemente por pensar diferente, y conculca todos los derechos de ese pueblo, creando esa misma “dramática situación que viven los cubanos”. Y la crispación no es entre Cuba y EU. Es entre la dictadura militar que impera en Cuba y el pueblo. Nadie más.

Se queja además de “esta equivocada decisión de las autoridades norteamericanas”…”lo cual parece diseñado por los “hardliners o talibanes” del régimen cubanos para limitar los contactos de la población con el exterior”. Pero olvida, aparentemente, que quienes viajan a la isla, en su mayoría, son apologistas del régimen que llevan el mensaje del levantamiento del embargo, así como algunos agentes de la Seguridad del Estado infiltrados en los Estados Unidos y disfrazados de académicos. Eso no es noticia nueva.

Sigue diciendo el economista que “las personas que en Estados Unidos están tomando decisiones olvidan las tradiciones democráticas de ese país” y habla de que la confrontación no fue el principal factor motivador del cambio con otras naciones, para llegar al tema de que, China, ha comenzado a introducir mecanismos de mercado significando un progreso extraordinario. Lo que sí no dice es que, en China, hay miles de prisioneros políticos hacinados en las cárceles por oponerse al gobierno, a pesar de una economía que se levanta sobre las espaldas de millones de chinos pagados con salarios de esclavos de la edad media. Al menos, eso no es lo que yo quiero para Cuba.

Todos sabemos que los académicos norteamericanos que regresan de Cuba se dedican a realizar conferencias para hablar de las “maravillas” del régimen y a exigir el levantamiento del embargo comercial que le permitiría créditos que fortalecerían la dictadura por varias décadas más.

Considera también que ha sido una rectificación del gobierno de Estados Unidos otorgarle visas a los peloteros, cuando sabemos que, absolutamente todos, tendrán que ponerle al vejete dictador al cuello la medalla que ganen, si es que ganan alguna en este campeonato, ya que la política y el deporte en Cuba son una misma cosa manipulada por el régimen.

“Llamamos la atención sobre la injusta política de limitar los contactos académicos entre Cuba y Estados Unidos”. Esto se me parece a un slogan de los cabilderos del régimen que viven aquí, y de eso, estamos cansados. Y continúa: “porque en lugar de dañar al totalitarismo, colabora con él, en su afán desinformativo y de culpar al “enemigo” externo de todos los problemas existentes en Cuba”. Particularmente, creo que a estas alturas del juego es tonto dar crédito al vejete dictador cuando culpa de todo a los Estados Unidos, pero más tonto es decir que se colabora con él porque no le permiten lo que tanto desea: que los americanos entren a Cuba para que luego salgan como cabilderos a su servicio. Ya Fidel Castro no se justifica con nada.

La galopante depauperación del régimen nada tiene que ver, ni con el embargo, ni con que dejen de haber “intercambios”, ya sean de académicos, de deportistas, artistas o funcionarios. Se debe a un sistema obsoleto que nunca ha funcionado, ni aun en sus mejores momentos cuando recibía millones de rublos del imperio soviético de entonces.

Donde hace falta, no una rectificación, sino un cambio radical, es en esa isla, donde nadie tendría que pedirle permiso al vejete para salir y entrar de su país, ni los peloteros tuvieran que viajar escoltados por un séquito de secuaces que los vigilan, y los académicos no tuvieran que ir para servir luego de voceros de una dictadura que los utiliza.

Y ese cambio, sí que sería necesario y urgente.