domingo, marzo 05, 2006

LA TV DE CUBA EMITIO UN REPORTAJE DE UN NAUFRAGIO DONDE MURIERON 31 CUBANOS QUE DESEABAN IRSE DEL PAIS

El naufragio de una lancha de balseros cubanos dejó 31 muertos en alta mar La Habana, 2 mar (EFE).-


Viernes 3 de Marzo de 2006 Yahoo!
Un naufragio de una lancha en la que viajaba un grupo de balseros cubanos que pretendía llegar a las costas de Estados Unidos concluyó con el trágico saldo de 31 muertos y sólo tres supervivientes, informó la televisión local.
El informativo de la televisión cubana emitió hoy un reportaje sobre el siniestro, uno de los más graves ocurridos en los últimos años, del que no se había informado con anterioridad en la isla.
La televisión local no informó de la fecha del naufragio, aunque fuentes consultadas por EFE explicaron que los hechos se produjeron a finales de diciembre, cuando 34 cubanos tomaron una lancha rápida para viajar ilegalmente a Estados Unidos.
( modelo de lancha rápida ) -->
Daysel Alfaro Blanco, una de las tres supervivientes, explicó, en el reporte emitido por el noticiero cubano, que la lancha sólo tenía capacidad para transportar a diez personas, pero subieron las 34.
A unas 20 millas de la costa, según su relato, la embarcación empezó a tener problemas con el motor y el timón y quedó a la deriva hasta que finalmente volcó.
"Cuando se viró, quedamos catorce en la lancha, y ya todo el mundo nerviosísimo y allí se empezaron a ahogar, a muchos les dieron infartos, los otros ya no resistieron más y se fueron", explicó Daysel.
Sólo ella, otra mujer y un hombre sobrevivieron tras pasar tres días encima del casco de la lancha hasta que fueron recogidos con graves quemaduras y síntomas de deshidratación a 48 kilómetros de las costas de la provincia de Matanzas (este de La Habana) por un carguero que se dirigía al puerto de la capital cubana.
"No sé cómo pude sobrevivir, llegué, nadé y me monté (en el casco de la lancha) y ahí pasaron los días, el hambre, la insolación y el desespero viendo a la gente muriéndose", relató.
"Todo me pasó por la inexperiencia tan grande, por la edad, todo me conllevó a eso", señaló Daysel, que recordó la situación como "algo horrible, que no tiene explicación en mi vida" y que la dejó "muy traumatizada".
"A partir de ese momento le di un valor a mi vida tremendo", añadió la joven, que todavía no se ha recuperado totalmente de las quemaduras sufridas en pies y piernas.
"El gobierno cubano responsabilizó al de Estados Unidos por la muerte de esas 31 personas, causadas por ese engendro que es la Ley de Ajuste Cubano", concluyó el reporte de la televisión local.
Según las leyes estadounidenses, los cubanos que logran plantar un pie en territorio del país pueden solicitar su residencia permanente un año después.
El pasado año, y a pesar de la intensa temporada de ciclones, más de 2.600 balseros cubanos, un récord en la última década, intentaron llegar a EEUU, según datos del Servicio de Guardacostas estadounidense.