martes, abril 18, 2006

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE CUBA

Aplican tortura a presos políticos

Desde Cuba por Marilyn Díaz Fernández

Lunes 17 de Abril de 2006

CAMAGUEY, Cuba - 14 de abril (CUBANET) - Los prisioneros políticos Carlos Luis Díaz Fernández y Lamberto Hernández Plana, denunciaron el pasado 4 de abril que las autoridades de la prisión camagüeyana Kilo 8 están usando contra ellos un conocido método de tortura, una bocina instalada cerca de sus celdas, la 26 y la 28.
"La bocina se encuentra a dos metros de mi celda, exactamente frente a la de Lamberto. El escándalo es ensordecedor. La mantienen encendida desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, cuando no hay juego de pelota, porque en esos días la bocina no se apaga hasta que no termina el juego", dijo vía telefónica Carlos Luis.
Por su parte, Lamberto señaló: "Ese escándalo el día entero, todos los días, nos va a volver locos, aunque eso es lo que ellos quieren que pase".
Díaz Fernández agregó que denuncia a sus "verdugos", además, porque desde el día 19 de agosto pasado se le niega el derecho a tomar el rato de sol al que tiene derecho. Antes de esa fecha lo permitían en muy pocas ocasiones, y encerrado en una jaula de cabillas, como si él fuese una fiera. Pero hace ya más de siete meses que fue llevado nuevamente a la primera fase del régimen de mayor severidad, y que allí está privado de todo, incluso del sol. La celda en que se encuentra es estrecha y húmeda, sin condiciones para mantener a un ser humano. Lo mismo sucede con Lamberto Hernández.
Carlos Luis y Lamberto recibieron una golpiza el 13 de agosto pasado que les provocó severas lesiones. Ambos responsabilizan al régimen, especialmente a los carceleros del penal por su salud física y mental, y piden al mundo que exijan a Castro que cesen los maltratos contra los presos políticos y comunes, así como las torturas físicas y psicológicas.

**********
Tribunal de la capital condena a opositor Alexander Hernández Rico

Desde Cuba por Richard Roselló

LA HABANA, Cuba - Lunes 17 de Abril de 2006 (CUBANET) -

Alexander Hernández Rico, miembro del Partido Neocatólico de Cuba, fue sentenciado por un tribunal de Ciudad de La Habana a un año de trabajo correccional por el delito de resistencia.
Hernández Rico fue detenido en la Virgen del Camino por la policía luego que una pasajera de edad avanzada que viajaba en el propio vehículo de transportación urbana lo acusara ante las autoridades de expresarse contra el sistema, hace pocos días, según expresó Miguel Alvarado Marrero activista de ese movimiento de derechos humanos.
Rico permaneció menos de 24 horas en los calabozos de la oncena unidad de la policía de su municipio, San Miguel del Padrón.
El opositor fue además fue multado con 30 pesos, indicó la fuente, y deberá cumplir su sentencia de un año de trabajo correccional con internamiento a partir del próximo 21 de abril en el correccional de Inocencio en Carretera de Camacho, municipio Batabanó, provincia de La Habana.
*********
Los ambientes de Suzuki

Desde Cuba por Shelyn Rojas

CUBALSERO
(Por cortesía del Ing. Anibal Pendás Amador)

CUBANET

Lunes 17 de Abril 2006
LA HABANA, Cuba - El Dr. Suzuki declaró a Cuba como gran ejemplo ambientalista. Vi con asombro al científico, de visita en la isla, expresar sus opiniones en la misión estelar nocturna del NTV.
Cuba no aparenta ser un paraíso ambientalista. Los hechos demuestran todo lo contrario.
Basta con mirar el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, reducidos a un calamitoso proceso de deterioro. A la recogida de desechos sólidos, con su servicio pésimo e ineficiente.
Resulta difícil hablar de un ecosistema sano en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio. Las calles se encuentran sucias y destruidas. Y el Dr. Suzuki habla de un ecosistema saludable.
En épocas pasadas, el Parque Almendares con su río, era muy apreciado por la belleza de sus riberas. Se paseaba en botes por el río y algunas personas acudían a pescar. Hoy el parque está en ruinas. La reforestación ha sido insuficiente. El río es uno de los más contaminados de Cuba. Los residuos de la papelera de Puentes Grandes y las fábricas de cerveza van a parar a sus aguas.
Las playas del este de La Habana eran un paraíso. La tala de los cocoteros y uvas caletas, sustituidos indiscriminadamente por casuarinas, estuvo a punto de destruir la arena de las mismas.
El voluntarismo y la importación de especies exóticas tales como monos y búfalos afectaron en gran medida el paisaje de las cayerías al norte de Camagüey y Ciego de Ávila.
La construcción de pedraplenes atentó contra la fauna de los cayos.
La desertificación causada por la sequía en la parte oriental del país gana terreno por la política de tala indiscriminada de bosques. Estos son sustituidos por la siembra de pastos y caña de azúcar.
Cuba no es un ejemplo ambientalista, pero a pesar de todos los desastres, el Dr. Suzuki afirma que Cuba es un ejemplo ecologista.
Cuando la isla es observada desde hoteles de lujo y salones de conferencia se entra de lleno en el paraíso virtual de los turistas tontos, los ingenuos, y hasta también de los científicos.