lunes, abril 03, 2006

LOS MOTIVOS Y CULPABLES DE LA AGRESION CONTRA CUBANOS EXILIADOS EN PUERTO RICO

Los motivos y culpables de la agresión contra cubanos exiliados en

Puerto Rico

Por Dr. Antonio de la Cova

El pasado miércoles, 29 de marzo, varios cientos de izquierdistas puertorriqueños, convocados por el Frente Socialista, protestaron frente al capitolio en San Juan durante un homenaje que la Cámara de Representantes de Puerto Rico le daba al empresario y activista cubano exiliado Julio Labatut Escarra, de 68 años de edad.
Cuando un manifestante trató de bajar la bandera americana del asta frente al capitolio, los policías que cuidaban la puerta principal abandonaron sus puestos para arrestarlo.
Este descuido le dió la oportunidad a una veintena de energúmenos, encabezados por un enmascarado, a irrumpir en la rotonda del capitolio, donde destrozaron muebles, cuadros,y los cristales que protegen la urna de la Constitución de Puerto Rico.
La turba también rompió los cristales de la puerta del salón de actos donde se homenajeaba a Labatut. El licenciado Sergio Ramos, otrora dirigente de la organización Abdala en la isla, fue herido en la boca por un objecto lanzado, mientras junto con otros exiliados impedía la entrada al salón. Los asaltantes huyeron cuando el cubano Andy Pich los roció con el humo químico de un extintor. El saldo de daños fue valorado en $32,000.
Laura Candelas, reportera de Prensa Asociada en la isla desde 1986, cubrió el incidente de forma exagerada a favor de los izquierdistas. Candelas es una antigua militante del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), en el cual ostentaba la distinción de “Carnet Rojo” en los 1970s y participó en los cursos de capacitación periodística que ofrecía el PSP. Candelas fue la segunda esposa del cubano castrista Pedro Zervigón, reportero y animador de programas de televisión en la isla. Dicho matrimonio terminó en divorcio.
Candelas es hermana del médico Héctor Candelas Rodríguez, quien trabajaba en el Instituto de Medicina de Familia en San Juan, que las autoridades señalaron como el hospitalillo clandestino de los terroristas Macheteros. Laura y Héctor Candelas recibieron citaciones el 5 de agosto de 1988 por la fiscalía federal para ser interrogados durante el juicio contra los Macheteros celebrado en Hartford, Connecticut, por el robo de $7 millones de la Wells Fargo.
Uno de los Macheteros encontrados culpable en dicho juicio y sentenciado a presidio fue el diminuto Jorge Farinacci García, de 53 años, actual dirigente del Frente Socialista,que organizó la protesta contra Labatut.
( Julito Labatud ) -->
La enemistad personal de Farinacci hacia Labatut se extiende por décadas. Un informe confidencial de la antigua División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico, del cual pude tomar anotaciones hace años, indicó que en septiembre de 1983 Farinacci y Labatut intercambaron palabras hostiles al encontrarse en un club nocturno de San Juan. Cuando Labatut se iba del local, acompañado de un amigo joyero, Farinacci le disparó un balazo por la espalda. El joyero ripostó, baleando en el vientre a Farinacci, quien al caer al piso volvió a disparar e hirió a su agresor en el tobillo. Farinacci acudió a los médicos clandestinos del Instituto de Medicina de Familia, según el reporte de inteligencia. El incidente no fue reportado a la policía ni apareció en la prensa.
Farinacci y el cubano castrista Raúl “El Bizco” Alzaga Manresa, de 56 años, culpan a Labatut de pagar $25,000 para que policías corruptos de Puerto Rico asesinaran al dirigente castrista Carlos Muñiz Varela, ultimado a balazos en San Juan el 28 de abril de 1979. El artículo “Vinculan Drogas, Sexo y Mafia en Muerte de Carlos Muñiz Varela,” La Crónica (San Juan), abril de 1984, páginas 10-11, señala que la muerte de Muñiz “pudo haber estado relacionada con el narcotráfico de Cuba o aventuras amorosas.” Muñiz, dirigente de la Brigada Antonio Maceo y participe del llamado “diálogo” con Fidel Castro en 1978, era íntimo amigo de René Rodríguez Cruz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Rodríguez Cruz fue encausado en una corte federal de Miami por narcotráfico en noviembre de 1982, caso número 82-643 Cr-JE. El artículo de La Crónica señala que “Rodríguez Cruz, a través de los viajes a Cuba que él [Muñiz] controla, trató de extender su red de narcotráfico a Puerto Rico. Como consecuencia se especula que la mafia boricua mató a Muñiz en represalia para que no infringieran en su terrotorio.”
La Crónica también relató que Muñiz, a pesar de estar casado con la puertorriqueña izquierdista Pilar Pérez Negrón, se había separado de ella poco antes de morir y vivía en concubinato con Edith Cabrera, su empleada en Viajes Varadero, activista de la Brigada Maceo, y farandulera.
El régimen de La Habana calificó a Muñiz de “Mártir y héroe de la Revolución Cubana” y le pusieron su nombre a la escuela de Ariguanabo. En 1981, se publicó en La Habana el libro “Por qué Carlos?” dedicado a Muñiz, donde dice en la página 30 que tras la muerte de Muñiz, René Rodríguez Cruz envió un telegrama al “Bizco” Alzaga, quien asumió el mando en Viajes Varadero, expresando: “Ahora más que nunca: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”
Mientras Muñiz estaba tendido en la funeraria, un desconocido envió un enorme arreglo de flores con las letras HP que estuvo junto al cadáver por varias horas, hasta que alguien interpretó que las iniciales eran en referencia a la condición de lamadre de Muñiz. Alzaga culpó a Labatut, dueño de una florería, de dicha broma de mal
gusto.
Durante la reciente demostración contra Labatut ante el capitolio de Puerto Rico, “El Bizco” Alzaga leyó una carta enviada por la escritora cubana castrista Mayra Montero Tabares, quien calificó el homenaje a Labatut como una “afrenta. . .unasco.” La Montero es mejor conocida como la hija del payaso Manuel “Membrillo” Montero.
El verdadero asco y afrenta fue la conducta violenta de los elementos pro-castristas en el capitolio de Puerto Rico, por lo cual el gobernador de la isla ha pedido a las autoridades que encausen a los culpables.

***********
DESDE PUERTO RICO

IMPORTANTE

En estos momentos 6:50 pm Miércoles 29 de Marzo 2006 en San Juan de Puerto Rico, el senado de esta isla decidió darle un reconocimiento a un cubano exilado aquí hace mas de 40 años, el Sr. Julio Labatud, mas conocido por Julito Labatud, dueño de una florería.

Al Sr. Labatud, la izquierda de PR lo acusa de matar hace 27 años a un comunista de apellido Muñoz o Muñiz, aunque durante estos 27 años jamas el Sr. Labatud fue procesado siquiera pues no ha habido contra el ninguna acusación que pudiera sostenerse en corte.

Toda la izquierda en esta isla que es tan enemiga de los cubanos exilados se han opuesto a este reconocimiento por parte del senado de PR.

El Sr. Labatud le pidió a la senadora Jeniffer González que suspendiera el homenaje (dicho homenaje es por las obras benéficas que el Sr. Labatud ha hecho en PR), pero dicha senadora decidió seguir adelante con el homenaje.

Desde las 4:00 pm turbas se fueron reuniendo delante del capitolio de PR y desde las 6:00 pm (hora del homenaje al Sr. Labatud) las turbas asaltaron el capitolio atropellando todo lo que habia al paso de ellos inclusive han roto vitrinas donde se preservan libros y objetos patrios de PR, inclusive la constitución del Estado Libre Asociado.

Han destrozado, vandalizado, golpeado a personas cubanas que llevan en este país mas de 40 años, que son ancianos y están presentes en el capitolio para asistir al homenaje.

Están ondeando banderas del Che Guevara, y al licenciado Sergio Ramos, le han roto la boca, con un objeto que le tiraron.

El licenciado Ramos es el abogado de todos los cubanos que llegan en balsa a esta isla.
( Lic. Sergio Ramos ; observen el golpe en la boca) -->
Les agradeceré encarecidamente que se comuniquen con la prensa responsable de sus respectivos países, pues este es el segundo acto vandálico contra los cubanos exilados en poco tiempo. El anterior fue durante la celebración de los juegos de Pelota que se celebraron en este mismo mes de marzo en distintas partes del mundo pero aquí nos coartaron todo el derecho para protestar civilizadamente en contra del equipo de Castro que venia capitaneado por su hijo el Dr. Antonio Castro. Ademas, el comisionado residente en Washington, Licenciado Luis Fortuño, amenazo con retirar el equipo de Puerto Rico si el equipo de Cuba comunista no lo dejaban entrar por las leyes de Helm Burton y otras que prohiben a los cubanos comunistas venir a lucrarse aqui.

Los residentes en USA que reciban este e-mail, favor, comuniquense con los congresistas, Mel Martínez, Bob Menéndez, Ileana Ros, y los hermanos Díaz Balart.

Yo, por primera vez, desde que salí de Cuba tengo miedo hace 27 años he vuelto a sentir el miedo junto con la xenofobia que se esta disparando mas que nunca.

Aquí la democracia no existe nada mas que para pedirle dinero a USA.

Un saludo,
Aurora Marina



***********
Nota del blogguista
Observen como en la siguiente entrevista Ricardo Fraga dice que el Dr. Antonio de la Cova: "... tiene bien clara su “reputación” de terrorista. En mayo de 1976, él, Blas Jesús Corvo y el norteamericano ferry Edward Lewton fueron sorprendidos infragante cuando colocaban una bomba frente a una librería de la calle 8... " .
En caso que lo narrado en el párrafo anterior haya sido cierto, aunque la experiencia historica diga que no se le puede creer mucho y a pie juntillas al desgobierno cubano o a sus simpatizantes, yo me pregunto ¿ cómo esa persona, Ricardo Fraga, un admirador de Fidel Castro y su régimen, calificaría a los miembros del Movimiento 26 de Julio y de otras organizaciones similares a esa, que utilizaron esas mismas acciones y métodos para derrocar al régimen de Fulgencio Batista ? ¿Ricardo Fraga no oyó al entonces presidente de El Salvador Francisco Flores, decirle cara a cara a Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá y dadas las injustas acusaciones del tirano ( que se creyó que estaba en Asamblea Nacional del Poder Popular cubana ) recordarle la cruel y sangrienta responsabilidad que tuvo él, Fidel Castro, al entrenar terroristas para ir a matar a salvadoreños ?. Hay que tener la desfachatez de Hugo Chávez y de Fidel Castro para llamar golpistas y terroristas respectivamente a aquellos que utilizaron y utilizan los mismos métodos y acciones para derrocar un gobierno que los que ellos utilizaron en determinados momentos.
En la foto Fidel Castro después de condecorar a Lolita Lebrón y a Oscar Collazo en 1979, Lolita Lebrón fue la jefa del comando "suicida" de cuatro pistoleros que tirotearon e hirieron a 5 congresistas norteamericano durante una sesión del Congreso norteamericano el primero de marzo de 1954 por órdenes de Pedro Albizu Campos. ¿ Quiénes y cómo boicotearon y sabotearon el Diálogo Cívico que se estaba llevando a cabo en Cuba en 1958 por los Amigos de la República para encontrarle una solucion pacifica al conflicto existente?, esa respuesta está en la carta del exdirector y dueño de la revista Bohemia, Miguel Angel Quevedo, antes de suicidarse dándose un tiro. ¿ Quiénes y por qué mataron a Carlos Muñiz Varela ? no lo se, pero algún día se sabrá. Solamente puedo deciles que Antonio " Tony " Rafael de la Cova es un gran conocedor de la Historia de nuestra Patria y de América Latina; su página está en http://www.latinamericanstudies.org y les recomiendo encarecidamente: http://www.latinamericanstudies.org/congress-attack.htm sobre el ataque al Congreso de los Estados Unidos por Lolita Lebrón y su pandilla y
  http://www.latinamericanstudies.org/articles.htm

y
http://www.latinamericanstudies.org/academic/fernandina.pdf

Esta última sobre la expedición de la Fernandina preparada por nuestro José Martí.
Deseo aclarar que este blogguista no esta de acuerdo en que la violencia sea apriori una estrategia correcta para derrocar cualquier sistema, gobierno, dictadura o tirania y en general, para solucionar cualquier conflicto; solamente admite la violencia como autodefensa ante el inminente y claro peligro de la destruccion de la integridad fisica.
*************************


TOMADO DE http://www.lajiribilla.cu/2004/n161_06/161_04.html

UNA VERSION OFICIALISTA CUBANA SOBRE LA MUERTE DE CARLOS MUÑIZ VARELA

REVELADOS NOMBRES DE LOS ASESINOS

"Yo no podría anticiparte si el resultado final de nuestras gestiones va a ser que se presenten a Corte a todos los reales participantes del asesinato de Carlos, tanto los que son responsables intelectuales como los que apretaron el gatillo frente a él. Yo lo que sí te puedo expresar es que el resultado de lo que pase va a ser en última instancia el balance de lo que nosotros logremos hacer". Entrevista con Ricardo Fraga, miembro de la Brigada Antonio Maceo.

Luis Adrián Betancourt La Habana

Policía, corrupción y crimen organizado, resultaron una misma cosa en Puerto Rico, donde un escandaloso proceso también ha sacado a la luz pública los detalles de un crimen político: el asesinato de Carlos Muñiz Varela el 28 de abril de 1979.

Ricardo Fraga, compañero y amigo íntimo de Carlos, cede parte de su escaso tiempo como miembro de la brigada Antonio Maceo, para responder algunas preguntas sobre el asunto. Parece que por fin se puede hablar con nombres y apellidos de los que apretaron el gatillo.

Mira…hay un periodista en Puerto Rico, de mucho prestigio, Tomás Stella, que escribe para el San Juan Star y él estuvo investigando directamente entre los policías acusados de corrupción. Durante unas tres semanas trabajó en eso y logró informaciones de primera mano que vinculaban directamente a la banda del teniente coronel Alejo Maldonado con el operativo del asesinato.

Stella conoció de las conexiones de este jefe de policía corrupto con algunos comerciantes cubanos entre los que se destaca Julio Labatut y que también tuvo participación directa en el asesinato de Carlos. Stella supo además que el senador Nicolás Nogueras, del Partido Nuevo Progresista estaba envuelto en el crimen, pero sus informaciones en esta dirección le parecieron insuficientes y no las publicó. Por nuestra cuenta dimos seguimiento a este otro ángulo y contactamos con personas vinculadas a Maldonado que involucraron al senador Nogueras en toda esta actividad. Después salió públicamente que el policía corrupto Carlos de la Torre había declarado al FBI que incluso la “limpieza” del dinero procedente de estas actividades delictivas estaba a cargo de Hogueras.

Que por cierto es un político que se ha enriquecido demasiado pronto.

Súbitamente, de un día para otro. Tú sabes que en cada elección los candidatos tienen que declarar sus ingresos y propiedades. Para las del ´80 Nogueras dijo que tenía unos tres mil dólares en valores, pero ahora para el ´84, resulta que es dueño de una línea aérea y de dos hoteles.

Y ya a estas alturas tampoco esconde sus relaciones con gente como Labatut, bien conocido por su filiación terrorista.

Por el contrario Nogueras ofreció una conferencia de prensa después de que nosotros denunciamos su relación con el asesinato de Carlos y él respondió que vive orgulloso de su amistad con el señor Labatut.

¿Ya se sabe quién pagó por el asesinato de Carlos y cuánto se pagó?

En realidad nosotros nunca hemos estado muy claros en eso, pensamos que incluso quizás ni se pagó dinero.

¿Y entonces? ¿A cuenta de qué? ¿Fue un intercambio de favores?

Exactamente. Labatut y Maldonado tenían una relación muy fuerte. Eran “socios” tal como se conoce el término en Cuba. Tan “socios” que si te fijas en las fotocopias de los juicios contra Maldonado se menciona en dos ocasiones la utilización del apartamento que tenía Julio Labatut en Isleta Marina, porque ese es el lugar que utilizaba Maldonado para reunirse con su pandilla. ¡Qué confianza había entre ellos! Y no tenemos por qué dudar que dentro de esa estrecha relación de negocios turbios, Labatut le dijera a Maldonado que necesitaba tumbar a Carlos y que este año lo haya complacido.

Ahora está claro todo aquello que pensábamos entonces, que los asesinos debían conocer bien las calles, que utilizaron una técnica impecable, luego todas las evasivas para investigar el caso, todas las contradicciones y negligencias. A esta hora el pueblo puertorriqueño también debe estar sacando sus conclusiones y los terroristas deben estar preocupados, ¿cuál ha sido la reacción de ellos ante la publicación de estas evidencias?

Pues, una vez que salió toda esta información en la prensa puertorriqueña, el periódico La Crónica organizó una campaña que perseguía vincular a Carlos con la mafia y hacer ver que su muerte no tuvo un móvil político, sino delictivo, lo que es una tremenda contradicción, porque llevan cinco años proclamando lo del “ajusticiamiento” y de la noche a la mañana cambiaron la idea.

La Crónica publicó que fueron sustraídas de Medicina Forense y que mostraban el cuerpo de Carlos en diferentes posiciones siguiendo la trayectoria de la bala. De más está decir que representaron un choque emocional muy fuerte. Una de las fotos más impresionantes que no publicaron en la prensa, fue reproducida y enviada en forma de anónimo amenazante a sectores cubanos residentes en Puerto Rico y Estados Unidos que mantiene una política progresista y favorable al diálogo con Cuba.

Nuestros abogados recurrieron a Medicina Forense para preguntar cómo era posible que tales documentos oficiales hayan podido ser sustraídos y publicados. Ahí apareció una persona que sacó las fotos autorizada por el Dr. Criado, precisamente el médico que hizo la autopsia a Carlos. Nosotros llevamos a evidencia a la persona que bregó con este individuo y resultó ser Antonio de la Cova, un terrorista cubano residente en Puerto Rico y que ahora funge como director de La Crónica. Posteriormente la prensa se hizo eco de los anónimos y cuando el periódico Claridad entrevistó al director de Medicina Forense este expresó que haber entregado los negativos era un delito del Dr. Criado.

Ahora inventarán algo para arreglar la cosa con ese Criado.

Por cierto, que recientemente se publicaron informaciones que vinculan a este médico al soborno. Es decir que el Dr. Criado se dedicaba a alterar actas de defunciones para burlar a las agencias de seguros y encubrir crímenes. Claridad publicó el texto de una conversación interceptada por el FBI en la que uno de los políticos enjuiciados por corrupción aseguraba que tal crimen ejecutado por el teniente coronel Maldonado, había sido reportado como una cotidiana “muerte común” por este Dr. Criado, que facilitó las fotos a De la Cova.

Antonio de la Cova tiene bien clara su “reputación” de terrorista. En mayo de 1976, él, Blas Jesús Corvo y el norteamericano ferry Edward Lewton fueron sorprendidos infragante cuando colocaban una bomba frente a una librería de la calle 8. Ellos fueron encausados por cargos federales y estatales y ahora De la Corva ha sido liberado bajo palabra, lo que lo excluye de realizar legalmente funcione políticas. ¿Cómo es posible que a pesar de ello dirija y escriba en La Crónica?

Porque el espacio de director aparece en blanco y sus artículos están firmados con seudónimos como el de “Armando André”.

Ese es el nombre de un periodista asesinado en tiempos del dictador Machado.

Y él lo retoma para burlar la ley, pero nosotros hemos comprobado que los estilos coinciden y por eso nos hemos dirigido al Fiscal General de Puerto Rico para que considere la violación del “parolee” que está cometiendo De la Cova. No hemos recibido respuesta, ni sabemos si la habrá. Lo que sí es indiscutible es el compromiso de este Dr. Criado con la mafia, el delito que cometió al facilitar esos negativos, la acción ilegal de Antonio de la Cova de sustraerlos, reproducirlos y utilizarlos para enviar amenazas a un montón de gente que ha radicado sus querellas oficialmente. Ahora está en manos de las autoridades federales responder, o medir esto con la misma vara que utilizaron cuando el asesinato de Carlos, es decir, hacer del asunto otro caso amapuchado.

¿Amapuchado dijiste?

Quiero decir encubierto.

¿Has visto qué coincidencia más sintomática? Noguera, Criado, los nombres de personajes envueltos de alguna manera en la muerte de Carlos reaparecen metidos en este gran escándalo que sacude a Puerto Rico.

En una conferencia de prensa nosotros dimos siete nombres. Uno de ellos es el de Luis Ramón Gratacolli, el jefe de la Sección de Robo al momento del asesinato de Carlos. Fue quién confiscó su auto averiado. Poco después este oficial renunció y pasó como un alto ejecutivo de la joyería Gómez, cuyo propietario, de origen cubano, está ligado a estas actividades delictivas. Está el coronel Miguel Rivera, responsable directo de la investigación del asesinato de Carlos, ya que entonces era el director del NIC (Negociado de Investigaciones Criminales) y que ahora se encuentra bajo investigación federal a acusa de sus vínculos con los joyeros y policías corruptos. Tenemos a Emeterio Ortiz, que acaba de ser arrestado. Él fue quien devolvió a los familiares de Carlos aquellos objetos que a su juicio no representaban evidencias. Se le vincula al asesinato de Jessica, una testigo que estaba bajo la protección de la policía y que fue baleada por estos en contubernio con los mafiosos. Ya hemos hablado del Dr. Criado y de Nogueras… que por cierto, hay otro caso que no hemos podido confirmar plenamente, sobre un supuesto furgón cargado de medicinas que fue robado por los policías por petición expresa del senador Nogueras. Al parecer, Nogueras contrató un avión en Miami, lo hizo venir a Puerto Rico, lo cargó con las medicinas robadas y estas fueron trasladadas a la frontera de Nicaragua.

¿A cuál de las dos fronteras con Nicaragua?

No se sabe si por Costa Rica o por Honduras, pero sí se sabe que el pago de esa carga se efectuó en drogas. Y otra cosa, nadie contrata un avión en Miami, lo llena de medicinas robadas en Puerto Rico y lo desembarca en cualquiera de las dos fronteras de Nicaragua, sin contar con un apoyo y una orientación.

Ahora que tanta suciedad ha salido a flote, ¿crees posible que todo este escándalo de corrupción policial sirva para que el caso de Carlos sea esclarecido?

Que salga el caso de Carlos con toda su dimensión podría afectar las condiciones de dominio que ejercen sobre Puerto Rico los Estados Unidos. Ya esto de por sí es un problema, pero si además añadimos estos indicios que tenemos de la utilización de estos policías en actividades propiamente de inteligencia, de crímenes políticos, estas revelaciones podrían empeorar la crisis que en estos momentos atraviesa Puerto Rico. Así que no creo que estén dispuestos. Porque la mentalidad de “ley y orden” que tiene el Fiscal General en estos momentos no llega a tanto, sino que… hasta se insinúan sus límites entre líneas. Por ejemplo, en una entrevista que concedió a Claridad y que no salió publicada, el periodista le estaba preguntando: ¿y fulano y zutano que todavía no están detenidos por el asesinato de Carlos? Y él respondía: pero están presos ¿no? ¿Y cuál es el mensaje que te está mandando con eso? pues: mira, compadre, ¿tú lo que quieres es que estén presos? Pues ya están presos. Y ahí mismo para la cosa.

Pararía para ellos, ¿y para ustedes? ¿Qué perspectivas tienen al margen de los “buenos deseos” de las autoridades?

Yo no podría anticiparte si el resultado final de nuestras gestiones va a ser que se presenten a Corte a todos los reales participantes del asesinato de Carlos, tanto los que son responsables intelectuales como los que apretaron el gatillo frente a él. Yo lo que sí te puedo expresar es que el resultado de lo que pase va a ser en última instancia el balance de lo que nosotros logremos hacer.

¿A quiénes incluyes en ese nosotros?

A la brigada Antonio Maceo, y a todo el pueblo patriota puertorriqueño que se interesa por el asesinato de Carlos y que ha estado consecuentemente denunciándolo. Es decir, en sectores religiosos, políticos, estudiantiles. Que si se resuelve por esa vía legal, será producto de que logremos elevar el caso a los más amplios y variados sectores del pueblo de Puerto Rico, hacer que se unan a la exigencia del esclarecimiento y que el asesinato de Carlos se convierta en un verdadero objetivo masivo dentro de todo el contexto de la corrupción y el crimen, lo que va a ser un elemento predominante.

Debe haber mucha expectativa pública alrededor de este proceso.

Definitivamente. Y la campaña electoral se está moviendo alrededor de eso. La clave está en conseguir la pasividad, inclusive en importantes sectores de la población y hasta el poder. Esa combinación me parece que va a permitir en última instancia que se alcance una solución de carácter legal.

¿Y si a pesar de todo no lo consiguen?

Llevamos seis años en esto, y si tenemos que estar sesenta más vamos a estar, hasta que dejemos los huesos en la calle, porque sencillamente, además de ser un crimen horrendo, condenable para cualquier persona, se trata de un revolucionario, un hermano, y un símbolo de la relación entre la comunidad cubana en el exterior y Cuba. La muerte de Carlos es el ataque más horrible y más directo que ha tenido la gestión del diálogo. Nosotros profundizamos día a día esa relación, así que sería inconsciente de nuestra parte que por un lado apoyáramos y profundizáramos en el diálogo y que por la otra no lucháramos por erradicar las condiciones que lo impiden, entre otras el terrorismo. Por tanto, quedan en pie nuestra denuncia y nuestra exigencia.