sábado, abril 15, 2006

REPORTE DE LA PRENSA INDEPENDIENTE REPERCUTE EN LA IGLESIA CUBANA

"O te vas tu o me voy yo".¿Chantaje o extorsion a la Iglesia Catolica en Cuba?


Date: Fri, 14 Apr 2006 07:24:52 -0700 (PDT)

Reporte de la prensa independiente repercute en la iglesia cubana.
Santiago de Cuba. 13 de abril 2006

Por: Manuel Salinas Espinosa *

Después que el periodista independiente Virgilio Delat La O hiciera público su reporte "Bajo la mirilla templo parroquial en Palma Soriano" y que el mismo haya sido redistribuido en todo el país por Alicia Bombino Lumpuiz el 28 de marzo por AIC, las iglesias reaccionaron de forma inmediata.
Del ámbito internacional se recibieron llamadas de Roma y México, directamente a la parroquia de Palma Soriano, preocupados por dicha situación. En el ámbito local, se sabe que el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice ( en la Foto), convocó a una reunión urgente. Aunque no se sabe si tenía algo que ver al respecto, el padre Francisco Sanabria Encizo, párroco de Palma Soriano, a su regreso de la misma tomó la medida de prescindir de los servicios como asistente personal de Virgilio Delat y suspender los rosarios a favor de los presos políticos que todos los días 18 de cada mes se venían celebrando en dicha parroquia.
<--- Obispo Monseñor Pedro Meurice Estiú El padre Francisco Sanabria se mostró muy solidario, dijo el comunicador independiente Virgilio Delat, pero dijo que no tenía otra alternativa. "O te vas tú o me voy yo", le dijo al despedirlo. También reconoció que las autoridades eclesiásticas estaban recibiendo fuertes presiones del gobierno y que él, en su condición de extranjero, no podía hacer otra cosa, sólo tomar esas medidas para salvar su estancia en el país. * Periodista Independiente Cubano. APLO. http://religionrevolucion.blogspot.com/ Posted by Cubareligion to Religión en Revolución at 4/14/2006 08:19:00 AM

*********
ANTECEDENTE:

Bajo la mirilla templo parroquial en Palma Soriano

PALMA SORIANO, Cuba - 23 de marzo (Virgilio Delat La O / www.cubanet.org) - El Templo Parroquial de Palma Soriano se encuentra bajo la mirilla de la Seguridad del Estado desde que el 8 de abril de 2003 se acordara realizar, el día 18 de cada mes, un rosario por los presos políticos.

La iniciativa, presentada por el expreso político Roilán Montero Tamayo fue motivada por los encarcelamientos de disidentes y periodistas independientes en la Primavera Negra, fue secundada por varios activistas palmeros y se realizaron los cuatro primeros rosarios en la casa de uno de los detenidos, Jesús Mustafá Felipe hasta que por presiones de la propia Seguridad del Estado sus familiares suspendieron realización de los rosarios en su domicilio.

Esta situación condujo a consultar el padre Oscar Mario Romero Becerra, Párroco de Palma, quien autorizó realizar los rosarios en el propio Templo y aunque los mismos se continuaron realizando con comedido respeto y solemnidad, la Seguridad del Estado, a través de Graciela González, Secretaria del Partido Comunista Municipal para Asuntos Religiosos, comenzaron a presionar a las autoridades religiosas para que sacaran de Palma Soriano al padre Oscar Mario, hasta que el 4 de agosto de 2004 éste tuvo que abandonar el país, al negársele el permiso de residencia que venía renovando por casi ocho años.

El padre Oscar Mario Romero Becerra, misionero de Guadalupe, de origen mexicano, ayudó mucho a la comunidad palmera, incluyendo a los presos políticos y sus familiares, por lo que nunca gozó de la aprobación de las autoridades gubernamentales y policiales.

La celebración del rosario correspondiente a este 18 de marzo, coincidente con las actividades por el tercer aniversario de la encarcelación de los 75, fue objeto de intimidación y amenazas por los agentes de la policía política Luís Noel Plutín y Rodolfo Lemes, quienes dijeron que desaparecerían a sus organizadores, principalmente al activista Reinaldo Rodríguez y a mí como reportero.

A pesar de las intimidaciones y presiones, el rosario se realizó de 9:00 a 9:45 de la mañana en la parroquia, situada en Ave. Martí esquina Paquito Borrero, en esta ciudad, con la asistencia de más de 45 personas entre familiares y amigos de los presos políticos de Palma Soriano.

Pero la actividad no pudo estar exenta de la intervención de las fuerzas represivas, que instalaron altos parlantes al frente del templo, con equipos de un kilo de potencia y al comenzar el rosario empezaron a poner música de Silvio Rodríguez, que casi hacía imposible la audición. También montaron una tarima improvisada con los miembros de la academia de boxeo, utilizando a niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad, creando un ambiente de hostilidad cuando las personas empezaron a abandonar el local.

El padre Francisco Sanabria Encizo, actual párroco de Palma Soriano fue citado por la funcionaria Graciela González, quien le notificó que en el templo se iba a realizar una actividad contrarrevolucionaria, que él corría con la responsabilidad. El padre cuestionó que el rosario tuviera esa connotación y no se opuso a que se realizara, de manera que continúa en la mirilla de la Seguridad del Estado.